El riesgo de incendio del Chevy Bolt y la llamada a revisión de todas las unidades fabricadas enfrenta a General Motors con LG

El riesgo de incendio del Chevy Bolt y la llamada a revisión de todas las unidades fabricadas enfrenta a General Motors con LG
8 comentarios

Lo que comenzó como una serie de incendios espontáneos sin aparente explicación se ha convertido en una pesadilla para General Motors y los afectados de todo el mundo.

El gigante de Detroit se ha visto obligado a llamar a revisión a todos los Chevy Bolt -no confundir con Chevy Volt- que se hayan fabricado por riesgo de incendio de sus baterías, y ha culpado a su proveedor de baterías, LG Chem, del enorme problema.

1.000 millones de dólares para reemplazar módulos afectados

Bolt

Según ha publicado el Departamento de Transporte de EEUU (NHTSA por sus siglas en inglés), General Motors ha ampliado la llamada a revisión que afectaba a todos los modelos fabricados entre 2017 y 2011: ahora se aplica a todos los Chevy Bolt a nivel global.

Ante el posible riesgo de incendio, la compañía está pidiendo a todos los propietarios que aparquen sus vehículos en el exterior y lejos de estructuras, y que no los carguen durante la noche.

Bolt Ev

La NHTSA, que abrió una investigación en octubre de 2020, tiene conocimiento de al menos cuatro incendios.

En un comunicado emitido por el fabricante se explicó que en raras circunstancias, las baterías suministradas para los Bolts más nuevos pueden tener dos defectos de fabricación, una pestaña de ánodo rota y un separador doblado en la misma celda que aumenta el riesgo de incendio.

Por precaución, General Motors reemplazará los módulos de batería defectuosos en los Chevrolet Bolt EV y EUV -el SUV eléctrico- con nuevos módulos, lo que le va a costar unos 1.000 millones de dólares.

GM continúa investigando el problema y trabajando para encontrar una solución, mientras que apunta a su proveedor de baterías, el gigante coreano LG Energy Solution:

"Después de investigar más a fondo los procesos de fabricación en LG y desmontar los paquetes de baterías, General Motors descubrió defectos de fabricación en ciertas celdas de batería producidas en las instalaciones de LG más allá de la planta de Ochang, Corea".
Lg

Según publica Bloomberg, la compañía con sede en Detroit reemplazará módulos en más de 73.000 vehículos adicionales y dijo que está tratando de que LG pague por la reparación.

LG ha respondido que el gasto se dividirá en función de los resultados de una investigación conjunta sobre la causa del problema.

En abril Hyundai tuvo que dejar de fabricar el Corea del Sur la versión eléctrica de su todocamino Kona, el Hyundai Kona Electric por incendio de las baterías LG Energy Solution.

Algo que se ha saldado con llamadas a revisión masivas en Europa, lo que incluye España, Norteamérica, China y la propia Corea del Sur.

En Motorpasión | Los coches eléctricos más baratos del mercado: así quedan los precios con ayudas a la compra del Plan Moves III

Temas
Inicio