Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué no? El helicóptero Pegasus de la DGT también sirve para perseguir y denunciar ciclistas infractores

¿Por qué no? El helicóptero Pegasus de la DGT también sirve para perseguir y denunciar ciclistas infractores
Guardar
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"A los ciclistas no les multan nunca". "Los ciclistas hacen lo que les da la gana y no pasa nada". "A los ciclistas ya los multan con el helicóptero de la DGT".

Huy, esa última frase no está tan manida, pero sí: según explican en Planeta Triatlón, hace unos días unos ciclistas se encontraban circulando por la Carretera de San Martín de la Vega (Madrid) cuando de repente los paró una patrulla de la Guardia Civil. Los ciclistas circulaban de forma antirreglamentaria, y fueron denunciados por ese motivo.

Y todo, porque una patrulla aérea los divisó desde un helicóptero de la DGT.

Pegasus Dgt Ciclistas

A la vista de la fotografía captada, salta a la vista que había ciclistas que no seguían lo que establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 36:

TÍTULO II
De la circulación de vehículos

CAPÍTULO I
Lugar en la vía

Sección 3.ª Arcenes

Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de (...) ciclos, ciclomotores (...) o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada (...) En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Pegasus y las 'otras' infracciones

Pegasus Dgt Ciclistas Guardia Civil

De hecho, la actuación del helicóptero Pegasus no debería sorprendernos demasiado. Su función es captar imágenes de infractores y también interactuar con las patrullas terrestres de la Guardia Civil para detener a quienes infringen las normas. Quizá nos choque un poco, porque llevamos años identificando "control policial" con "control de la velocidad", pero hay muchos otros terrenos en los que a diario se podría denunciar a una cantidad indeterminada de infractores.

¿Cuántos serían? Quizá nos vayamos enterando, de ahora en adelante. El caso de los ciclistas denunciados debería servir como aviso para navegantes, en casos de usos indebidos de los carriles, maniobras surrealistas, distancias inexistentes... Veremos si existen las multas de tráfico, más allá de los radares de velocidad.

Vía | Autonoción < Planeta Triatlón
En Motorpasión | La DGT, a por todas con nuevos 'radares' y multas: cámaras de 50 imágenes por segundo para detectarlo todo | Si viajas estos días, no estrenes las 225 cámaras que multan por ir sin cinturón de seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos