Compartir
Publicidad
Publicidad

Motorpasión Sésamo: la distancia de seguridad no es tan corta como pensamos

Motorpasión Sésamo: la distancia de seguridad no es tan corta como pensamos
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos llega un nuevo vídeo desde Rusia, no tanto como para "RuзуaPaзуФи™":https://www.motorpasion.com/tag/rusiapasion, pero con un altísimo valor didáctico. La distancia de seguridad es un concepto ampliamente desconocido para la mayoría de los conductores, como el protagonista de este brevísimo pero intenso vídeo. Dura 11 segundos. En este primer fotograma, todo parece bien.

Vemos una situación habitual en cualquier autopista. Tráfico algo denso, pero se circula a una velocidad alegre. De repente se produce un parón del tráfico, y quien no mantenía la distancia de seguridad adecuada, revienta paragolpes y tiene un accidente en cadena. No parece que las consecuencias hayan sido letales para nadie, afortunadamente.

En el manual del conductor, ese que deberíamos haber leído y entendido en la autoescuela, se nos dijo esto:

Distancia de seguridad >= distancia de reacción + distancia de frenado

Una definición más campechana es el espacio que necesitaremos para detener el vehículo de forma segura, sin colisionar, incluyendo el tiempo de reacción. Incluso Bruce Lee tenía un tiempo de reacción. Una persona sana viene a necesitar 3/4 de segundo desde que percibe un peligro hasta que realiza una acción locomotora.

En el vídeo se ve esto clarísimamente. Para cuando el conductor empieza realmente a frenar, es ya demasiado tarde, y se empotra sin remedio contra el pobre Hyundai Accent. De hecho, le habría pasado lo mismo en el segundo carril, y eso que el monovolumen plateado estaba más lejos.

Iba demasiado rápido o demasiado pegado, o ambas. No solo era distancia insuficiente para el HR-V, también para el Accent que iba delante, que es contra el que realmente choca. El del Honda tuvo muy buenos reflejos, si la piña se la lleva él, habría sido mucho peor.

Mirad el vídeo todas las veces que sea necesario. A 130 km/h, el coche recorre 36,11 metros por segundo. Eso significa que el conductor, mientras reacciona, pierde 27,08 metros. Luego es imposible que cualquier turismo frene a esa velocidad en menos de 30 metros (neumáticos, frenos y amortiguadores en estado óptimo).

Peugeot RCZ R
Un coche bien calzado y con buenos frenos como este necesita 61 metros a 130 km/h para detenerse

¿Y cuánto hay que separarse?

Os doy un dato, el Peugeot RCZ R, con unos frenos cojonudos y llantas de 19", necesita 61 metros a 130 km/h. A los resultados me remito, si nuestro amigo hubiese dejado más de 88 metros no le hubiese pasado esto... con un RCZ R. Con su vehículo necesitaba unos 100 metros, y es obvio que no los estaba guardando.

¿Y cómo saber cuál es la distancia adecuada para detenerse? Hay una vieja norma. Fijad un punto fijo en la carretera, y empezar a contar cuando el vehículo precedente lo alcance. Decid en voz alta y a velocidad normal "mil ciento uno, mil ciento dos". Si alcanzamos ese punto fijo antes de terminar, vamos demasiado cerca.

Y todo esto se aplica a SECO, en mojado estas distancias hay que aumentarlas considerablemente. Todos los que están en la cuneta con el paragolpes hecho un acordeón no han entendido un concepto tan sencillo como este, y lo mejor que puede pasar es que solo el coche resulte dañado...

Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/SvQMK3OQoTc Vía | "Carscoop":http://www.carscoops.com/2013/07/and-this-is-how-pile-ups-happen.html En Motorpasión | "La distancia de seguridad, la gran ignorada":https://www.motorpasion.com/tecnologia/la-distancia-de-seguridad-la-gran-ignorada, "Lección del día: guarda la distancia de seguridad":https://www.motorpasion.com/mazda/leccion-del-dia-guarda-la-distancia-de-seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos