Compartir
Publicidad
Publicidad

La DGT escucha nuestras plegarias y pide circular por el carril derecho en vías rápidas

La DGT escucha nuestras plegarias y pide circular por el carril derecho en vías rápidas
Guardar
106 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto es lo que vemos a diario en un carril izquierdo: el que cree que esto es Inglaterra y decide que ese es el carril por el que debe circular, el que le acosa para que se quite y otros detrás pegando frenazos y vigilando que nadie les adelante por la derecha ¿Te parece seguro?

Esto, que parece extraído de la mente de cualquiera de nosotros, es una cita literal de la nueva campaña de concienciación de la DGT. Últimamente tocan palos poco habituales, como los intermitentes, los refrescos, limitador de velocidad… y ahora van al tema del uso correcto de los carriles en autopistas y autovías.

La DGT nos cuenta que en vías rápidas de doble carril, el 60% de la gente circula por la izquierda. Si es de tres carriles, el que más se usa es el central, seguido del izquierdo, y finalmente el derecho. Está claro que la gente, por término medio, no sabe usar adecuadamente los carriles.

Circula por la derecha

Tenemos la obligación de circular por la derecha, salvo que tengamos que adelantar (incluso en los carriles “lentos” de subida), vayamos a 80, a 120 o a 200 km/h. En días de lluvia, el carril derecho es el más seco y el más seguro, pero hay quien se empecina por ir en el centro porque así tiene 10 metros de arcén a ambos lados.

Este tema es de los que más nos cabrea a los automovilistas. Si todos hiciésemos uso correcto de los carriles, adelantando por la izquierda y circulando por la derecha, ganaríamos en fluidez, seguridad, tendríamos menos enfados y haríamos menos uso de la bocina o las ráfagas de luces.

Ya lo dice otra de las cuñas: “Si circulas sin volver al carril derecho harás que el tráfico vaya más lento, provocarás frenazos y aumentarás el riesgo de que haya un accidente”. Se puede decir más alto, pero no más claro. No solo provocan peligro los que corren demasiado, también los que taponan sin necesidad.

Circula por la derecha

Esperemos que esta campaña al menos llame la atención de los abonados al carril izquierdo, y empiecen a dejarlo libre. Nada de esto justifica los comportamientos de los cagaprisas, que por no querer perder segundos se ponen a centímetros del que va delante, para que le “despeje su carril”, tampoco se trata de eso.

No circulamos todos a la misma velocidad, ya sea dentro de la legalidad o fuera de ella, y por eso es importante circular en el carril correcto. También hay que recordar que si queremos ir más deprisa, tampoco tenemos que provocar peligro innecesario, sino saber esperar a nuestro turno, sin acosar ni tocar las narices.

Esta vez no me sonrojo en alabar esta iniciativa de la DGT, mejor tarde que nunca, y por favor, que la repitan. Que insistan e insistan hasta que se aprenda de una vez a circular por autovía y autopista de la forma correcta, así ganamos todos. Y, en segundo plano, que sigan multando por conducción temeraria a los cagaprisas, que son otro peligro público.

NOTA: En autovías y autopistas, la velocidad máxima legal de adelantamiento sigue siendo 120 km/h, no se suman 20 más como en las nacionales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos