El Mustang Mach-E y el Hyundai Ioniq 5 arrasan en Euro NCAP, pero el Bayon se queda con ganas de más

El Mustang Mach-E y el Hyundai Ioniq 5 arrasan en Euro NCAP, pero el Bayon se queda con ganas de más
Sin comentarios

Euro NCAP acaba de publicar su última ronda de resultados de sus pruebas de choque y, como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, se saldan con las máximas puntuaciones en el caso de los eléctricos.

El organismo ha estrellado tres modelos de Hyundai: el eléctrico Ioniq 5, el Tucson y el Bayon. También ha puesto a prueba el Yaris Cross de Toyota y al Ford Mustang Mach-E, que ha obtenido puntuaciones muy altas en varios apartados.

Ford Mustang Mach-E, cargado de estrellas

El nuevo SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E se asegura una calificación de cinco estrellas en las últimas pruebas con notas muy altas. Concretamente, ha obtenido un 92 % en la protección de adultos, 86 % en la protección de niños, 69 % en la protección de peatones y 82% en la de sistemas de seguridad activa.

Mientras que la protección del Mach-E destaca en caso de impacto frontal o lateral, la detección de peatones marcha atrás o el detector de fatiga no obtienen valoraciones tan positivas. El coche también ha obtenido una calificación de cinco estrellas por el programa de pruebas medioambientales Green NCAP.

Hyundai triunfa con el Ioniq 5 y el Tucson, no tanto con el Bayon

En las últimas pruebas Euro NCAP ha testado tres nuevos modelos de Hyundai: el Ioniq 5 eléctrico, el Tucson híbrido y el Bayon. Los dos primeros se han saldado con cinco estrellas, mientras que el Bayon, ha de conformarse con cuatro.

El Hyundai Ioniq 5 ha obtenido un 88 % en protección de adultos, 86 % en la protección de niños, 63 % en la de peatones y 88 % en la de asistencia de seguridad, puntuaciones muy parecidas a las de Ford.

El Hyundai Tucson ha conseguido un 86% de protección de adultos, 87% en la de niños, 66% en la de peatones y 70% en las ayudas a la seguridad activa.

El eléctrico de Hyundai no consigue la nota máxima en protección de ocupantes y se resiente en la protección de peatones al tener una base del parabrisas y unos montantes que no protegen adecuadamente ante impactos. Aunque el Tucson apenas supera el obstáculo del Safety Assist para entrar en el territorio de las cinco estrellas, muestra una buena seguridad general.

El SUV Bayon, que se abre paso en un segmento ya superpoblado y muy competitivo, carece del airbag central de serie. Sin embargo, cuenta con una sólida protección contra choques y un buen sistema de aviso de colisión que le ayudan a obtener una meritoria calificación de cuatro estrellas.

En concreto, sus puntuaciones han sido del 76% en protección de adultos, 82% en seguridad infantil, 76% en protección de peatones y 67% en seguridad activa. Penaliza no disponer de airbags de rodilla ni centrales en las plazas delanteras y un salpicadero intrusivo que en caso de impacto puede lesionar la pierna izquierda y el torso del conductor. Pero el resultado determinante para que haya obtenido cuatro estrellas es el del impacto frontal (11,8 puntos sobre 16).

Toyota Yaris Cross, siguiendo los pasos del Mirai y el Yaris

El Toyota Yaris Cross sigue los pasos del Mirai y del Yaris y también obtiene la puntuación máxima de cinco estrellas. Ha conseguido un 86% en protección de adultos, un 84% en protección infantil, un 78% en la de peatones y un 81% en la de asistencia a la conducción.

Obtiene bueno resultados sobre todo en el impacto lateral, no tanto en el frontal donde la protección de las piernas de conductor y acompañante, así como del tórax del conductor podrían mejorar. Además, el coche ofrece una elevada protección en caso de atropello, pues Euro NCAP destaca el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad activa que equipa, como la detección de peatones o la frenada de emergencia.

El coche se probó en Australia y Europa, dos mercados importantes para el Yaris Cross. Así, los resultados obtenidos se publican en colaboración con la organización ANCAP.

Ford vuelve a poner a prueba a dos de sus vehículos comerciales

Además de sus tradicionales pruebas de choque y seguridad, en esta ocasión Euro NCAP volvió a probar dos furgonetas comerciales ligeras: la Ford Transit y la Ford Transit Custom, después de que Ford hiciera que los recordatorios del cinturón de seguridad fueran de serie para todos los ocupantes en el mercado europeo. Esto da como resultado dos ganadores en la clasificación de furgonetas comerciales.

En este sentido, el Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha elogiado al fabricante:

"El uso del vehículo en el tráfico rodado es el factor que más contribuye a las lesiones traumáticas relacionadas con el trabajo, por lo que las pequeñas mejoras, especialmente las que promueven el uso del cinturón de seguridad, pueden llegar muy lejos. Enhorabuena a Ford por actualizar sus dos furgonetas comerciales y hacer el esfuerzo de poner recordatorios del cinturón de seguridad de serie para los conductores y copilotos."

Por último, Euro NCAP evaluó el Volvo XC40 Recharge eléctrico y el Volkswagen Touareg PHEV. Ambos coches comparten su respectiva calificación con sus hermanos de motor de combustión probados ya en 2018: cinco estrellas.

En Motorpasión | Estas pruebas de choque muestran en vídeo lo peligroso que es viajar en autocaravana con objetos sueltos

Temas
Inicio