¡Coche eléctrico plusmarquista! El Ford Mustang Mach-E consigue el Récord Guinness en consumo

¡Coche eléctrico plusmarquista! El Ford Mustang Mach-E consigue el Récord Guinness en consumo
20 comentarios

Ford está de enhorabuena: su primer SUV eléctrico, el Ford Mustang Mach-E, ha firmado un récord Guinness de autonomía. Concretamente el de menor consumo medio de energía en un coche eléctrico o récord de kilómetros recorridos por kilovatio hora, que ha fijado en 10,4 kilómetros por kWh.

Esta marca equivale a una autonomía de 800 km, la ha firmado en una prueba que ha durado dos días, del 3 al 4 de julio de este 2021, y completando un recorrido de 1.351 km. Supone superar en 190 km la homologada por la versión utilizada del Mustang Mach-E y que la fija en 610 km.

Y es que este todocamino eléctrico, pese a su envergadura y peso, sorprende por su eficiencia de consumo. Así lo comprobamos cuando nos pusimos a sus mandos, pero en nuestro caso se trataba de otra variante, la de tracción integral de 351 CV y Rango Extendido.

De hecho, idéntica versión ya batió al Tesla Model Y en autonomía esta primavera en una prueba independiente. Pero volvamos al Mach-E de récord...

Menos de 45 minutos para recargar recorriendo Reino Unido de punta a punta

El Ford Mustang Mach- E consigue el récord Guinness en consumo de un coche eléctrico

Primero las presentaciones. El Ford Mustang Mach-E que ha conseguido la gesta es el más generoso en autonomía de toda la familia del SUV.

Se trata del Mustang Mach-E RWD Rango Extendido, cuyo motor asociado a su eje trasero ofrece 216 kW (294 CV) y 430 Nm de par máximo y que toma su energía de una batería de iones litio de 99 kWh (88 kWh útiles). Su peso en vacío es de 2,08 toneladas.

Sobre el papel promete un consumo combinado de 16,5 kWh/100km y una autonomía de 610 km. Pero en dos jornadas, los británicos Paul Clifton y Kevin Booker, así como el irlandés Fergal McGrath han conseguido bajar sus cifras homologadas.

El Ford Mustang Mach- E consigue el récord Guinness en consumo de un coche eléctrico

Los tres se turnaron a sus mandos, siendo Clifton corresponsal de transportes de la BBC y McGrath y Booker autores de anteriores récords Guinness de consumo: el primero en diésel, con un Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC (en 2015), y el segundo con un coche de gasolina.

El recorrido con el que han conseguido inmortalizar al Ford Mustang Mach-E en el Récord Guinness, de un total de 1.351 km, era ya un reclamo en sí: supone el más largo posible de Reino Unido, cruzando el país de punta a punta, desde John O'Groats al norte en Escocia hasta el cabo de Land's End en Cornualles (su Finesterre particular), que es el punto más occidental de Inglaterra.

Si bien no señalan que carreteras tomaron, se entiende que lo han hecho por autovías y vías rápidas: según Google Maps, la ruta más rápida y que comprende este tipo de carreteras, se trata de un recorrido de 837 millas, es decir poco más de 1.347 km.

Sea como fuere, sí indican que tuvieron que hacer dos paradas principales para cargar la batería del SUV eléctrico: una en Wigan (Lancashire), en el noroeste de Inglaterra, y otra en Cullompton, ya en Devon, al sur del país.

El tiempo para insuflar energía a las baterías, en total, fue de menos de 45 minutos, según aseguran. Se hizo en cargadores rápidos y hasta a 150 kW de potencia, que es la máxima que permiten las baterías del Mustang Mach-E. No obstante, también realizaron paradas de descanso cada dos horas de unos 15 minutos cumpliendo con el Código de Circulación británico.

El Ford Mustang Mach- E consigue el récord Guinness en consumo de un coche eléctrico

Durante estos más de 1.350 km obtuvieron un consumo que triplicó el objetivo de kilómetros por kWh establecido por el Récord Guinness, con la mencionada marca de 10,4 kilómetros de media recorridos por cada kilovatio hora. Además señalan que las cargas demostraron que, a 150 kW, en 10 minutos las baterías del Mach-E pueden sumar cerca de 117 km de autonomía.

"Este récord demuestra que los coches eléctricos ya son viables. No sólo para viajes urbanos cortos al trabajo o a las tiendas, o como segundo coche, sino para su uso en el mundo real en viajes largos", han señalado los autores de esta nueva marca mundial.

"La autonomía y eficiencia del Ford Mustang Mach-E lo convierten en un coche para el día a día, para hacer frente a los imprevistos de los viajes. Hicimos un día completo de pruebas con un total de 402 kilómetros y todavía teníamos un 45% de carga de la batería", apuntan.

Bien es cierto que no desvelan velocidad media del recorrido, o si recurrieron a algún truco para atar en corto el consumo (uso de la climatización, etc). Pero no deja de ser un hito cuanto menos reseñable para esta mole eléctrica de 294 CV.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio