Recurrir a la picaresca para aparcar en plazas reservadas para personas con minusvalía o discapacidad puede salir muy caro.
El último ejemplo lo encontramos en un residente de Palma de Mallorca, que acaba de ser condenado a seis meses de cárcel y a una multa de más de 700 euros por falsear la tarjeta que habilita a conductores con minusvalía para ello. Se le ha imputado por un delito por falsedad documental.
Se le impuso la pena mínima

El conductor en cuestión, de nacionalidad española y de 62 años de edad, estuvo utilizando la tarjeta falsa que encargó a una tercera persona. Para ello le facilitó una foto y el falsificador replicó la de otro usuario.
Así, lo detalla el diario local Última Hora, ya que este automovilista propietario de un Mercedes-Benz, portaba en el parabrisas una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida cuya numeración correspondía a otro beneficiario, estando expedida en 2008 y siendo válida hasta 2023.
Le cazaron en febrero de este 2022, cuando su coche estaba estacionado indebidamente en una plaza reservada en una calle cercana a General Riera, en Palma de Mallorca.
La vista se celebró el pasado jueves, y el infractor aceptó su culpabilidad y la pena: seis meses de prisión (la mínima en estos casos) y 720 euros de multa, dictándose la sentencia en la misma. Y es que el el Ministerio Público solicitaba nueve meses de cárcel y una multa de 1.800 euros.
Disponer de una tarjeta para personas discapacitadas supone ciertas ventajas respecto a otros usuarios: se puede reservar una plaza cercana a la vivienda o al trabajo (previa autorización y justificación ante el Ayuntamiento), usar cualquier plaza exclusiva para estos usuarios (en zonas SER o en establecimientos públicos) o parar en cualquier lugar de la vía siempre que sea por un motivo justificado y por el tiempo indispensable, entre otras.
Delito por falsedad documental y multas de tráfico

En lo que respecta al coche o los conductores, hay varios ejemplos que pueden ser susceptibles de falsedad documental. Por ejemplo, utilizar una matrícula falsa o circular con un permiso de conducir que no corresponda al del automovilista. Pero también el ejemplo que nos ocupa.
Y es que según se recoge en el Artículo 392 del Código Penal, el particular que falsifique cualquier documento público, oficial o mercantil, será castigado con penas de cárcel de seis a meses a tres años, además de una multa de seis a 12 meses. Las penas son más elevadas aún, si se trata de un funcionario público.
No obstante, en normativa de Tráfico, estacionar en una plaza exclusiva para usuarios con minusvalía, está totalmente prohibido salvo que se trate conductores que cumplan esta característica.
En la Ley de Seguridad Vial, se contempla como una infracción grave entre las recogidas en su Artículo 76 y se sanciona con 200 euros de multa (100 euros con pronto pago), pero sin resta de puntos del carnet.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
guguzela
Este usaba una tarjeta falsa pero que pasa con los que aparcan directamente en estas plazas y no tienen tarjeta. De estos los hay por miles.
Los veo constantemente, especialmente en los centros comerciales. Muchos llegan con sus enormes SUVs y aparcan directamente sin ser minusvalidos. Otros ocúpan 2 plazas, y hace poco vi uno aparcado en el centro de 4 plazas.
Para muchos de estos "caraduras" es costumbre y les da lo mismo que les digas algo porque encima se ponen gallitos.
mr_hyde
Pues me parece muy bien que le haya caído una buena multa.
Habría que revisar la expedición de estas tarjetas pq hay mucho abuso.
A los que aparcan ocupando 2 plazas a esos tb habría que meterles multas.
milcv
Tendría que haber más mano dura con ese tema. En especial con los que están como rosas y aparcan porque yo lo valgo y no pasa nada.
vilani
Lo de las tarjetas falsas es un delito grave, pero lo de los anormales que aparcan en las zonas azules de supermercados y centros comerciales es ya imbéciles.
Me gustaría que cada vez que alguien pase por una zona azul y viere unos de estos individuos, les agradeciera su incivismo con una buena raya con las llaves en la carrocería..
aar21
En un centro comercial la policía no puede entrar si no les llama la seguridad del centro, salvo delito flagrante o persecución, pero si la seguridad del centro les llama la policía va y multan, lo que pasa es que en los centros comerciales suelen ser demasiado permisivos con las infracciones de los "clientes caraduras", que no con los delitos.
lake
Que pasen por mi pueblo que hay más de uno igual
+Ktlo
Cara dura tiene el que falsifica, apraca donde no debe..., por supuesto, pero también el que dispone de esas tarjetas y su coche lo utiliza otra persona a diario para beneficiarse de esto mismo, y no son pocos!, al final es asquerosa la situación.
doktormuerte
Obviamente es una verguenza, al igual que los que la solicitan y luego no la utilizan. En mi calle hay 6 plazas para minusvalidos asignadas con matricula y solo hay dos ocupadas durante todo el año, el resto vacias siempre, a lo mejor acupadas un par de dias. Aqui como se actua.
Tambien lo que se ve es mucha gente con mucha cara que se aprovechan de sus minusvalias para dar beneficios a amigos y familiares. Y si, se puede multar a un coche si no coincide la matricula, pero siendo realistas, no se hace.
Y tambien hablemos de los permisos para minusvalidos que... bueno mira, mejor cierro el teclado por que realmente son una panda de sinverguenzas, y luego nos ponemos todos tiquismiquis cuando vemos a un coche que no toca parcado en una plaza de minusvalidos, sin saber porque aparco alli.
El dia que les de por investigar un poco fliparemos, pero claro eso no interesa porque hay mucho chupa po.. detras.
javirs250
Menudo impresentable, los aparcamientos de minusválidos son SA-GRA-DOS, así es que por favor, si alguno de los que me leéis aparcáis sin tarjeta, o con tarjeta pero sin la persona minusválida, en parkings de minusválidos, por favor dejad de hacerlo, que las personas con movilidad reducida las necesitan.
Mi madre tiene la tarjeta y solo y exclusivamente la uso cuando voy con ella, y alguna vez me he encontrado algún coche sin tarjeta y ni corto ni perezoso he llamado a la policía, coche retirado y multa al canto, además de sentir vergüenza ajena por esas personas que se creen los amos de todo. Mas respeto por favor.