Publicidad

La DGT no quitará puntos del carnet de conducir por aparcar en plazas reservadas para personas con discapacidad

La DGT no quitará puntos del carnet de conducir por aparcar en plazas reservadas para personas con discapacidad
32 comentarios

El 2020 terminará con un paquete de reformas legales que modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. Los cambios afectan a límites de velocidad tanto urbanos como interurbanos, uso de patinetes o el aumento de la detracción de puntos del carnet por el uso del móvil.

En este sentido, la DGT ha anunciado que este endurecimiento no se aplicará  al aparcamiento en las plazas reservadas para personas con discapacidad, que seguirá sin implicar pérdida de puntos: "Lo consideramos grave, antisocial e incívico, pero no acarrea riesgo para la seguridad vial", ha dicho el Gobierno.

No supone un riesgo grave en materia de seguridad vial

Silla De Ruedas

El anuncio se ha hecho en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso durante el turno de preguntas de la oposición. En declaraciones recogidas por Europa Press de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha explicado que se descarta la retirada de puntos por aparcar en plazas reservadas para personas con discapacidad.

La subsecretaria ha argumentado que no todas las infracciones conllevan la pérdida de puntos, y que esta decisión no se ha tomado por "falta de sensibilidad con el colectivo", sino porque las infracciones que implican la pérdida de puntos están reservadas a situaciones que suponen un "riesgo para la vida".

Para el Gobierno ya supone "una medida disuasoria sumamente importante" el hecho de sancionar con 200 euros el estacionamiento en plazas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducidas.

La Ley de Tráfico lo cataloga como infracción grave en el Artículo 76 d:

"Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la subsecretaria ha zanjado: "Lo consideramos grave, antisocial e incívico, pero no acarrea riesgo para la seguridad vial. Por ese motivo, aun siendo grave y teniendo la penalización, no supone la retirada de puntos".

Donde sí se han endurecido las sanciones ha sido en el uso del móvil al volante (6 puntos en vez de 3), no llevar puesto el cinturón, no equipar los Sistemas de Retención Infantil, no usar el casco de la moto (4 puntos en vez de 3) o llevar instalado un detector de radar (3 puntos aunque no se esté usando).

Puedes consultar las fechas de las entradas en vigor de todas las medidas aquí.

En Motorpasión | Kay Petre, la piloto que 'voló' a 215 km/h con su Delage V12 en el circuito de Brooklands

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio