Las multas más raras que te pueden poner en Europa: desde la rotonda con la preferencia al revés a beber agua

Las multas más raras que te pueden poner en Europa: desde la rotonda con la preferencia al revés a beber agua
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si vas a viajar en coche por otros países europeos, lo recomendable es echar un ojo a sus normas de circulación específicas y cómo son sus multas de tráfico. Por lo general, la gran mayoría son comunes a las que en España sanciona la DGT. Pero también las hay diferentes a las que se imponen en nuestro país y algunas son bastante extrañas.

Y es que pueden depender de las particularidades de estos países, de sus carreteras o de su climatología. Pero otras normas y multas son simplemente extravagantes a ojos de un conductor español.

Quedarse sin combustible, circular por el carril derecho en una rotonda o conducir desnudo

Coche que se ha quedado tirado sin combustible

Quedarse sin gasolina en Francia. En la normativa gala, quedarse sin gasolina (o carburante) en una autopista o autovía, así como sin batería con un coche eléctrico, se contempla como infracción. La multa oscila entre 35 o 75 euros, si el agente considera que no has sido previsor en este aspecto.

Pero además, si el coche se queda tirado por este motivo en un lugar que pueda resultar peligroso para el resto de vehículos, la sanción asciende a 135 euros. Y esto incluye el arcén ya que sólo se puede parar en el mismo por casos de fuerza mayor: quedarse sin combustible no está considerado como tal.

En España quedarse sin carburante en plena circulación no se recoge como infracción en sí. Aunque sí nos pueden sancionar si el coche queda inmovilizado en una zona que comprometa la seguridad de otros vehículos: la multa es de 200 euros. Y si dado el caso, vamos a una gasolinera a por combustible, este debe transportarse en un recipiente homologado para líquidos inflamables. Incumplirlo puede significar una sanción de 3.000 euros.

Rotondas en Portugal y el Arco del Triunfo de París. En España, por norma general, en las rotondas se debe circular por el carril exterior y los interiores sólo se deberían usar para adelantar (en ciudad, por el carril que mejor convenga al destino). Pero en Portugal el carril derecho únicamente se debe utilizar si se va a tomar la primera salida y, posteriormente, si se va a salir por la siguiente inmediata. Es decir: sólo podemos ir por el carril exterior cuando vayamos a salir de la glorieta. La multa por incumplir esto oscila entre los 60 y los 300 euros.

Como normal general en todos los países, lo que incluye Francia, los coches y vehículos que tienen prioridad son los que están dentro de la glorieta. Sin embargo, en la enorme rotonda del Arco de Triunfo en París, sin carriles delimitados, la norma es diferente: los que circulan dentro de ella son los que deben ceder el paso a los que entran. Además, por esta gran glorieta parisina no pueden circular conductores noveles y tampoco coches en prácticas de autoescuela.

Suiza y conducir sobre agua o nieve. O dar un portazo. En este país se pago caro perder el control del coche sobre firme deslizante: si acabas chocando por este motivo contra el guardarraíl o un árbol y llamas a la grúa, te pueden multar. La normativa exige que tengas el control en todo momento y se entiende que en este caso no lo has cumplido.

Además, en este país está prohibido cerrar fuerte la puerta del coche: esto se debe hacer cuidadosamente, pues no hacerlo es motivo de multa por el ruido que supone. Esto es así porque en el preámbulo de su Constitución se recoge el derecho a la tranquilidad.

Claxon prohibido

A vueltas con el claxon. Si bien en España no se puede hacer un uso indiscriminado del claxon, hay países que van más allá. Es el caso de Dinamarca, donde está completamente prohibido en ciudad o municipios a partir de las 21:00. Además, hay muchos países donde sólo se permite para evitar un accidente, por ejemplo Suecia.

Aquí, el claxon se puede activar para evitar una posible colisión, pero también para advertir a otro vehículo que vamos a adelantar o para alertar de nuestra presencia a otros usuarios de la vía. Hay más manga ancha respecto a otros estados.

Fumar en el coche. Hay varios países europeos que no permiten fumar en circulación si también viajan en el vehículo niños. Es el caso de Grecia, Irlanda, Francia, Reino Unido o Chipre.

En España esto se ha valorado en varias ocasiones para incluirlo como infracción. Pero la medida finalmente no se ha impuesto. No obstante, sí que nos pueden sancionar por ello si nos vemos envueltos en un accidente y el agente considera que ir fumando lo ha provocado por distracción. Además, tirar una colilla encendida por la ventanilla ahora se sanciona con 500 euros y la resta de seis puntos del carnet.

Beber en el coche

Otras multas y normas extrañas de tráfico:

  • En Alemania puedes conducir desnudo. El interior de un coche se considera espacio privado y por ello esto se permite. Lo único que debe cumplirse es que otros usuarios y conductores no puedan ver nuestras partes íntimas.
  • En Chipre no puedes beber agua conduciendo. Ni comer, ni beber: la normativa chipriota prohíbe terminantemente ingerir cualquier cosa mientras se conduce. Ni siquiera agua en una botella. Si tienes esa necesidad, siempre has de parar el coche y bajarte.
  • En Oslo los coches eléctricos pueden circular el carril bus y no son multados como el resto de vehículos. Esta medida se aprobó en la capital noruega hace 10 años para fomentar el uso de cero emisiones y aún sigue, pese a que acaban obstruyendo estos carriles.
  • En Rusia te pueden multar por circular con un coche sucio. Sobre todo si el polvo o barro impide la visión a través de las ventanillas o si la matrícula queda tapada. Aquí en España también estamos obligados a llevar la matrícula limpia y visible, así como la luna delantera y trasera. Pero no es tan habitual como Rusia que la suciedad sea tal en estos elementos.
  • En Suecia los neumáticos de invierno son siempre obligatorios. En este país escandinavo la nieve y el hielo suelen estar presentes en las carreteras: por ello, entre el 1 de diciembre y el 1 abril los coches y vehículos siempre deben equipar estas ruedas específicas (o All Season marcados para nieve) para poder circular. La sanción que se aplica es de unos 100 euros (1.200 coronas) y es para todo el mundo, incluidos los turistas. Al igual que por ejemplo en Andorra, pero en su caso de noviembre a mayo.

Pero, ¿y llegan estas multas?

Carretera en Alemania

Depende: en países pertenecientes a la Unión Europea las multas que imponen los cuerpos de seguridad estatales sí lo hacen. Vamos, el equivalente aquí a la Guardia Civil de Tráfico y la DGT. Pero no si la sanción la impone un agente local o regional.

Esto es algo que se quiere cambiar, estando en los planes de la Comisión Europa: quieren que todas las administraciones tengan acceso a los registros de tráfico para que ninguna multa se quede sin pagar. De momento se trata de una mera propuesta y que se suma a otras como la tasa 0,0 de alcohol para conductores noveles o que nos puedan retirar el carnet en otros países comunitarios.

Actualmente, las multas que siempre llegan son las que se recogen en la Directiva 2011/82/UE. Y se trata de infracciones de las más comunes pero también peligrosas: incumplir los límites de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, usar el teléfono móvil conduciendo o saltarse un semáforo en rojo o un STOP, entre otras.

Temas
Comentarios cerrados