Cadenas para el coche o neumáticos de invierno: todo lo que hay que saber para conducir con seguridad sobre nieve o hielo

Cadenas para el coche o neumáticos de invierno: todo lo que hay que saber para conducir con seguridad sobre nieve o hielo
1 comentario

Hace unos días hablamos de dónde hay que montar las cadenas para la nieve. No nos referimos al lugar donde montarlas, sino en qué ruedas. Hoy vamos a ir un paso más allá.

Las cadenas de nieve son un must en el maletero durante las épocas de frío, pero no son la única opción viable. Vamos a hablar de las cadenas de toda la vida y también de sus alternativas, qué opción interesa más en función de su uso y de las ventajas y desventajas de cada producto.

Cadenas de nieve

Cadenas Coche Nieve 2

Las cadenas para la nieve son uno de esos accesorios que siempre deben estar en el garaje. Puede que no las necesites nunca, pero si las necesitas un día posiblemente te arrepientas de no haberlas comprado. Te acuerdas de Filomena, ¿verdad?

A la hora de montar las cadenas lo ideal es hacerlo en un lugar llano, seguro y apartado de la circulación para evitar situaciones peligrosas, pero además si podemos hacerlo sobre una capa de nieve o hielo, mejor que mejor. De esta manera evitamos circular sobre el asfalto con las cadenas pues pueden dañarse, dañar los neumáticos o incluso las llantas.

Borrasca Filomena 1

Su instalación suele ser sencilla y explicada de manera visual por cada fabricante, envolviendo el neumático de dentro hacia afuera, moviendo un poco el coche hacia delante y cerrando la cadena alrededor, asegurándose con cierres de colores por la parte exterior.

Con las cadenas montadas y si la situación es realmente complicada, lo más efectivo es desactivar el control de tracción. Esta ayuda nos garantiza la estabilidad sobre asfalto seco, pero en situaciones de baja adherencia y a poca velocidad pueden restar efectividad a las cadenas, pues limitan el par entregado a las ruedas cuando detectan deslizamient.

KÖNIG CB-12 090 Cadenas para la nieve, set de 2

KÖNIG CB-12 090 Cadenas para la nieve, set de 2

También hay que tener en cuenta que no debemos rebasar una velocidad máxima de 40 km/h. La razón es sencilla: las cadenas envolviendo los neumáticos generan golpeteos y vibraciones que pueden comprometer la estabilidad del vehículo.

Cadenas Coche Nieve 4

Una vez se ha terminado la situación que hace obligatorio el uso de cadenas, hay que desinstalarlas a la mayor brevedad para que nos duren el mayor tiempo posible, y de nuevo hacerlo en un lugar que sea seguro para nosotros y para el resto de usuarios de la vía.

Dependiendo de las medidas, es fácil conseguir cadenas tradicionales de marca por menos de 50 euros. El precio medio se sitúa en torno a los 25 euros.

Cadenas textiles y cadenas de red

Cadenas Coche 1

Una alternativa a las cadenas de toda la vida son las conocidas como cadenas de tela o cadenas textiles. En este caso son una alternativa más cómoda y sobre todo más ligera que las cadenas habituales.

A medio camino se encuentra las cadenas de red, que en este caso combinan unos cables metálicos entrelazados que a su vez están recubiertos de un material textil que favorece el agarre en condiciones delicadas.

MICHELIN 8317 para Nieve Compatible, 17, Set de 2

MICHELIN 8317 para Nieve Compatible, 17, Set de 2

En ambos casos la mayor ventaja de este tipo de cadenas es que su instalación es más sencilla que las cadenas de eslabones al estar formadas por un entramado más uniforme, y su ajuste se realiza de manera más cómoda al pesar bastante menos.

Cadenas Nieve Coche1

La contrapartida de estas cadenas de tela o compuestas es que tienen una durabilidad inferior a las cadenas tradicionales, especialmente si las utilizamos sobre asfalto que no esté nevado o helado.

Su uso está pensado para un público que se enfrente de manera ocasional a zonas nevadas. Para alquien que suela circular por zonas con riesgo de nieve lo mejor son las cadenas de toda la vida.

En cuanto al precio, las cadenas de red pueden ser mucho más caras que unas cadenas de tela, pudiendo superar de largo los 100 euros contra los 50 euros que pueden costar las cadenas textiles más caras como estas de Goodyear.

Neumáticos de invierno

Naumaticos Invierno 1

Indicados sobre todo para aquellos que vayan a conducir de manera habitual en zonas con riesgo de nieve, hielo o ambas, los neumáticos de invierno son posiblemente la opción más completa y eficaz.

Aquellos neumáticos de invierno que luzcan en su flanco una montaña de tres picos, un copo de nieve y la inscripción M+S (barro y nieve por sus siglas en inglés), podrán utilizarse en sustitución de las cadenas. Y no sin razón, porque su rendimiento es muy superior.

Los neumáticos de invierno están planteados desde su composición para ser más efectivos que un neumático tradicional, así su ventana térmica permite seguir trabajando en rangos de temperatura próximos a 0ºC. Además la carcasa está diseñada con surcos y tacos específicamente planteados para evacuar el agua, la nieve o el barro y agarrarse con mayor vehemencia sobre placas de hielo.

Borrasca Filomena 2

Comparados con las cadenas, unos neumáticos de invierno favorecen una conducción más natural al trabajar directamente sobre su banda de rodadura. Del mismo modo, tanto la dirección como la aceleración y la frenada no se ven afectadas y garantizan un comportamiento uniforme.

La gran ventaja de los neumáticos de invierno es que son más seguros. En caso de precipitaciones súbitas o imprevistas no tendremos que parar a montar cadenas, algo que además de ser más cómodo también nos evita tener que buscar un lugar seguro para realizar la operación ni tener que conducir careciendo de las medidas de seguridad pertinentes, aunque sea de manera temporal.

Naumaticos Invierno 2

Lo menos positivo de los neumáticos de invierno es eso precisamente: que son de invierno. A temperaturas normales sobre el asfalto tienden a desgastarse más rápido de la cuenta y no alcanzan el agarre de un neumático all season, por lo que su vida útil cae dramáticamente.

Por eso lo más razonable es tener un juego de neumáticos de invierno para usar durante la época más fría, lo que también nos obligará a tener un lugar donde almacenarlos o incluso dos juegos de llantas porque no se ofrecen en todas las medidas.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión | ¿Problemas para arrancar un motor frío en invierno? Este es el enorme esfuerzo que hace el coche cada mañana

Temas
Inicio