Publicidad

Multa por disparar desde el coche y cárcel por salpicar a los peatones. Estas son las normas de tráfico más raras del mundo

Multa por disparar desde el coche y cárcel por salpicar a los peatones. Estas son las normas de tráfico más raras del mundo
5 comentarios

En España estamos acostumbrados a lidiar con las multas de tráfico por exceso de velocidad, el uso del móvil o incluso, en los casos más extremos y absurdos, por sacar el codo por la ventanilla. Todas ellas son acciones que, si bien pueden suponer un peligro para la seguridad vial, no resultan  demasiado extravagantes, sobre todo si las comparamos con algunas de las normas que rigen en otros puntos del mundo.

Lo más probable (o eso esperamos) es que no se te pase por la cabeza conducir desnudo o con un animal atado a la baca del coche, sin embargo, hay países en los que estas acciones no deben sonar tan descabelladas y de hecho las contemplan en sus leyes de tráfico, ya sea para permitirlas o prohibirlas.

Por ejemplo, el código de circulación de Tailandia refleja expresamente que nadie puede conducir ningún vehículo con el torso desnudo.

En cambio, en Alemania, se considera que el interior del coche es un espacio personal privado y por lo tanto se puede ir totalmente desnudo, siempre y cuando no se vean "tus partes más íntimas", explica Juan Calero, director editorial del comparador de coches carwow.es, en un comunicado que recoge su propia recopilación de controvertidas normativas.

Cuidado, que en España también tenemos nuestras 'multa raras'

Guardia Civil Agente Control Dgt

A diferencia del país germano, en España la vestimenta puede ser objeto de multa de 200 euros, tanto si se conduce sin camiseta como si se hace con chanclas o abrigo.

No obstante, ninguna de estas acciones se estipula explícitamente como infracción, sino que dependen de la interpretación del agente de tráfico en cuestión, al igual que sucede con las sanciones por no rascar el hielo del coche o salpicar a un peatón. Si considera que estas conllevan riesgo para la seguridad vial, podría multarnos.

Claro que si hay una sanción relativa a la indumentaria que destaca por estrafalaria, esa es la que se contempla en California, donde está prohibido conducir con albornoz dentro de un coche.

Coche Abrigo

¿Qué hay de comer y beber en el coche? En Europa te pueden multar si estás con la mano bebiendo o comiendo demasiado tiempo y desatendiendo a la conducción. Sin ir más lejos, recientemente la Jefatura de Tráfico de Baleares interpuso una curiosa multa a un conductor que se consideró estaba desatendiendo la conducción por comerse una magdalena.

Pero mientras que aquí fue un hecho llamativo por lo inusual del mismo, en Chipre son más estrictos en este sentido: si por ejemplo quieres beber un trago de agua, tienes que detener el vehículo, aparcarlo y entonces ya puedes beber un trago de agua.

En Rusia multan por llevar el coche sucio. Dicho así puede sonar un poco drástico e incomprensible, pero nada más lejos de la realidad.

Jeep Barro

"Rusia es un país muy extenso y hay diversas zonas con un clima muy extremo y suele levantarse mucho polvo y barro que puede cubrir los coches por completo dificultando mucho la visibilidad en el interior y en el exterior del coche, incluida la visibilidad de sus matrículas", explica Calero.

Aunque no hace falta irse a Rusia para encontrar la sanción por este motivo. En España se debe llevar la matrícula lo suficientemente limpia para que pueda leerse, o no muy desgastada; si no es así, se puede multar al conductor.

Concretamente, el Artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge que "incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación" es una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros sin detracción de puntos.

De la misma manera, Artículo 19 del Código General de Circulación especifica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule". Dicho de otra manera: llevar los cristales del coche sucios, rotos o con hielo se puede traducir en multas que van 80 a 200 euros.

Pero ojo con limpiar el coche en la calle. "En España está prohibido lavar el coche en la calle, al igual que en muchos países europeos, y mucha gente, cada vez menos, lo sigue haciendo. Esto es algo que en España era muy habitual hace algunos años, y que ahora es una práctica residual", detallan desde carwow.

De la multa por cerrar fuerte la puerta a la prohibición de disparar desde el coche

Ciclista Puerta Ford

Hacer demasiado ruido también puede ser motivo de multa. La norma más loca en este sentido la encontramos en Suiza, donde está prohibido cerrar fuerte la puerta del coche. Se debe hacer de forma sigilosa o, de lo contrario, montarte en el coche sale caro.

Dinamarca, por su parte, veta tocar el claxon desde las nueve de la noche, salvo por casos de emergencia. Claro que en este punto es clave recordar que en España el uso indiscriminado del claxon también está penado.

De acuerdo con el artículo 110 del Reglamento General de Circulación, las utilizar las señales acústicas solo está permitido para evitar un posible accidente; advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo; o alertar de su presencia a los demás usuarios de la vía. La multa por incumplir este precepto es de 80 euros.

Claxon Senal Prohibido

Respecto a los peatones, existen normas pintorescas en Dinamarca, donde es obligatorio mirar debajo del coche por si hay un niño jugando; o en China, donde impera una ley no escrita por la que el automóvil siempre tiene preferencia sobre el viandante, de modo que cruzar un paso de peatones en estas grandes ciudades es todo un riesgo.

Pero en este aspecto Japón se lleva la palma al castigar hasta con pena de cárcel a los conductores por salpicar con el coche a un peatón cuando va circulando por la acera, una norma que se aplica especialmente en los meses más lluviosos, comenta Calero.

Si bien, quizás si hay que resaltar algún país concreto por aglutinar diferentes normas de lo más estrambóticas, ese es Estados Unidos.

Y es que en lugares como Alaska está prohibido conducir con un animal atado a la baca, mientras que en el Estado de Florida está prohibido aparcar un elefante en una zona de pago... sin echar monedas al parquímetro. En California está prohibido disparar desde dentro del coche y saltar del mismo a más de 65 millas por hora.

Circular con una venda puesta en los ojos o leer un comic mientras conduces son otras inverosímiles maniobras que se vetan en algunas ciudades norteamericanas... que no dejan de sorprendernos.

En Motorpasión | La DGT permitirá recibir avisos y pagar multas en su app muy pronto: miDGT se actualizará con nuevas funcionalidades

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio