La recaudación en multas de la DGT se destinará jóvenes sin recursos que quieran sacarse el carnet de conducir

La recaudación en multas de la DGT se destinará jóvenes sin recursos que quieran sacarse el carnet de conducir
41 comentarios

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que parte del importe de las multas de tráfico recaudado se destine a jóvenes en paro y sin recursos que quieran sacarse el carnet de conducir.

La medida ha sido impulsada por Unidas Podemos ante las altas tasas de paro juvenil en España y el desembolso que implica este proceso, que se calcula supone entre 900 y 1.000 euros de media.

"Un balón de oxígeno para las autoescuelas"

Autoescuela

Desde Unidas Podemos se ha defendido la medida alegando que beneficiará no solo a jóvenes con problemas para encontrar empleo, sino a aquellos que viven en entornos rurales y que precisan del vehículo privado para desplazarse.

Los beneficiarios serán jóvenes de hasta 26 años y podrán compatibilizarlo con el subsidio de desempleo y otras ayudas.

También se ve esta medida como "un balón de oxígeno para las autoescuelas" y para los jóvenes en busca de empleo, que pueden encontrar trabajo gracias al auge del comercio electrónico.

De momento no hay fechas para la implantación de esta medida, pero el Gobierno ya se ha puesto en contacto con la DGT para ponerla en marcha "cuanto antes".

Según las cifras publicadas en el Boletín Oficial del Estado, la DGT ingresó en 2019 un millón de euros diarios en multas (más de 374 millones de euros en un año). Por poca que fuera la partida hacia jóvenes en paro o en riesgo de exclusión, resultaría un claro empujón para que esta franja de la población se sacara el carnet.

En España, el paro juvenil sigue subiendo y ya roza el 41 %: el triple que la media de los países de la OCDE.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas
Inicio