Compartir
Publicidad

Los soportes de los nuevos radares indetectables de la DGT podrían ser ilegales: no hay ensayos de impacto

Los soportes de los nuevos radares indetectables de la DGT podrían ser ilegales: no hay ensayos de impacto
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los 60 nuevos radares prácticamente indetectables que se ha agenciado la Dirección General de Tráfico (DGT) por casi un millón de euros y que empezarán a multar esta misma Semana Santa pueden encontrarse con un traspiés, ya que su colocación podría resultar ilegal de confirmarse la denuncia de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

¿Son ilegales los nuevos radares? No. Lo que podría ser ilegal, al menos de momento, es que se instalen adosados como lapas a los quitamiedos en la manera que la DGT ha mostrado hasta ahora, con una pinza metálica que abraza la barrera de protección entre sus extremos superior e inferior.

Radares legales, soportes ilegales (de momento)

Radar Quitamiedos 1

Tal y como se recoge en el BOE 43 del 17 de febrero de 2018, estos nuevos cinemómetros láser y sus soportes fabricados por Invia Sistemas han supuesto el desembolso de 860.310 euros. Dichos soportes cuentan con la descripción de sus características según el apartado de dimensiones y pesos del pliego emitido por la Guardia Civil el 6 de febrero de 2017, con lo que no contarían es con la aprobación para su instalación sobre los quitamiedos.

Hasta ahora habíamos visto según las propias fotos de la DGT que los mini-radares podían colocarse sobre pequeños trípodes en los márgenes de la carretera o encaramados a las biondas metálicas de los quitamiedos. Para poder hacer esto segundo el sistema tendría que haber cumplido con la Norma UNE EN 1317 (la puedes consultar aquí) y la DGT aparentemente no ha hecho ningún ensayo para su aprobación, lo que supondría la ilegalidad de este sistema de colocación.

Radar Quitamiedos 2

El soporte en cuestión consta de una abrazadera que se sujeta a los extremos de la banda metálica del quitamiedos, un modo de colocación que debería haber pasado por las pruebas de comportamiento e impacto pertinentes para cumplir la Norma UNE EN 1317 en cada uno de los tipos de barreras según su fabricante que pueblan nuestras carreteras.

Además la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas también ha señalado que la instalación sobre la banda de estos radares puede causar una merma en la efectividad del guardarrail en caso de impacto, la posible proyección de los objetos instalados temporalmente y un riesgo añadido para la seguridad ciclistas o motoristas.

Radar Quitamiedos 3

Por todo ello, la ONG ha solicitado a la DGT formalmente que publiquen (si es que los tienen) los ensayos oficiales y resultados obtenidos con dichos ensayos que atestigüen que los soportes están correctamente aprobados. De no contar con esta aprobación los soportes serían irregulares, por lo que la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas exige que se pase instrucción inmediata a los agentes para no utilizar los soportes.

Si la Guardia Civil quiere usar estos pequeños cinemómetros láser deberán colocarlos sobre sus trípodes, pero a poder ser a una distancia de 1,6 metros tras la barrera para respetar el ancho de trabajo del quitamiedos y, de nuevo, evitar que salga despedido en un choque y pueda causar daños adicionales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio