Compartir
Publicidad

Lo mejor de fichar a Jordi Hurtado para que dé consejos de mantenimiento es que deberían servir para siempre (aunque no será así)

Lo mejor de fichar a Jordi Hurtado para que dé consejos de mantenimiento es que deberían servir para siempre (aunque no será así)
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jordi Hurtado no pasará a la historia porque Jordi Hurtado es la historia. A partir de aquí, que la red de talleres de mecánica rápida Confortauto Hankook Masters haya utilizado el reclamo del inmortal presentador de televisión para emitir una serie de consejos sobre mantenimiento del coche sólo puede entenderse como un guiño a la perdurabilidad de las recomendaciones que ofrecen.

El problema es que hay sistemas que con el tiempo dejarán de existir. ¿Quién cambiará en unos años la correa de distribución en un coche eléctrico? ¿Quién se preocupará por la lubricación o por el refrigerante? Llegados a ese momento, Hurtado habrá vencido definitivamente. Y por ahora, el efecto impactante lo consigue con estos 10 consejos de mantenimiento en vídeo:

1. Sistema eléctrico

Aquí se echa en falta algo acerca de cómo mantener la batería en condiciones, especialmente en invierno, o cómo intentar no sobrecargarla cuando el motor está parado... El vale de compra que adjunta Confortauto Hankook Masters, sin embargo, quizá revela la verdadera motivación de quienes idearon el vídeo: comprar algo nuevo siempre es mejor que conservar lo que tienes.

2. Aire acondicionado

Ciertamente, hay conductores que confunden el habitáculo con una sauna termal. Por no hablar de ocupantes de vehículo, en general, que viajan ataviados como si fueran Neil Armstrong en un paseo por la superficie lunar.

Ni lo uno, ni lo otro: una temperatura que nos evite la somnolencia a bordo del vehículo es vital para evitar mayores riesgos, y la ropa justa y necesaria para evitar que el cinturón quede holgado y para garantizar nuestra libertad de movimientos.

3. Correa de distribución

El drama de la correa de distribución en los motores que la montan, aunque en unos años este elemento vaya a pasar a la historia, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de muchos conductores, que a veces ni sospechan que esa curiosa cinta de goma es un elemento clave para la vida del motor. No sería el primer caso de rotura de la correa que implica rotura del motor.

Ante la duda sobre cuándo cambiar la correa de distribución, no está de más preguntar en un taller mecánico de confianza.

4. Sistema de frenado

También los elementos del sistema de frenado se gastan mucho menos en híbridos y eléctricos, y por lo tanto podríamos correr el riesgo de pensar que en unos años este capítulo del mantenimiento del vehículo habrá perdido vigencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta que son una parte fundamental de nuestra seguridad, vale la pena revisar lo que indica Jordi Hurtado en el vídeo, y también recordar que el líquido de frenos tiene una vida útil, y por lo tanto se debe cambiar de forma periódica, siguiendo el programa de mantenimiento del vehículo. Tienes más información sobre el sistema de frenado aquí y también aquí.

5. Limpiaparabrisas

Si quieres conocer el nivel de implicación de una persona con su vehículo, mira cómo tiene las escobillas de los limpiaparabrisas. Si es de los que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, llevará las gomas resecas y el depósito del lavaparabrisas con telarañas de siete generaciones. Una revisión periódica y un cambio anual de escobillas es el consejo tipo para estos casos.

Más información sobre visibilidad, parabrisas y limpiaparabrisas, aquí.

6. Lubricantes

Nuevamente, un apartado que perderá vigencia con los años. Sin embargo, de momento la mayoría de vehículos que tenemos circulando, los de motor de combustión, reclaman en este apartado un punto de atención de vez en cuando.

Revisar el nivel de aceite con la varilla es una operación rápida y sencilla que deberíamos realizar una vez al mes o cada 3.000 kilómetros, aproximadamente. En caso de reponer aceite, conviene respetar el tipo que lleva el motor. Muchísima información sobre aceites, aquí y también aquí.

7. Luces

Sinceramente, mezclar el sistema de alumbrado con el uso de los dispositivos de preseñalización de peligro suena a "hay que meter esto del triángulo donde quepa", así que lo mejor será que hablemos sobre revisar que las lámparas funcionan correctamente, que dan intensidad de luz suficiente y que están bien alineadas (y no una bombilla mirando a Cuenca y la otra hacia Algeciras). En caso de duda, una visita al taller para que midan rápidamente la alineación de los faros nos aclarará la visión y además evitará que molestemos a la gente.

Para todo lo demás, así se colocan los triángulos de emergencia.

8. Neumáticos

En este vídeo hay que reconocer que se resume de manera suficiente lo fundamental sobre el mantenimiento de neumáticos en muy pocas frases.

Con que el público general prestase atención al sistema más importante de la seguridad de un vehículo, quizá muchos sustos de la carretera se borrarían de los arcenes y cunetas, más que nada porque en torno a un 50 o 60 % de los siniestros viales tienen que ver con un posible mal estado de los neumáticos. Más información sobre mantenimiento de neumáticos, aquí y también aquí.

9. Refrigerante

Aquí tenemos otro sistema ignorado con frecuencia por muchos conductores. Mientras tengamos motores de combustión, el nivel de líquido refrigerante se debe comprobar de forma periódica y debe sustituirse siguiendo el programa de mantenimiento preventivo del vehículo.

Si encontramos una disminución anormal en el vaso de expansión donde consultamos el nivel del líquido, dos cosas: no abramos el depósito para añadir refrigerante cuando el motor está caliente (porque el sistema funciona presurizado y podríamos acabar rociados por un líquido que está a 95 ºC), y consideremos que no es normal que un líquido se fugue de un circuito que en principio es estanco. En un caso así, resulta muy recomendable llevar el vehículo al taller para que le revisen el sistema de refrigeración.

10. Amortiguación

El problema de la degradación del sistema de suspensión es que esta sobreviene de manera paulatina, por lo que el conductor se suele habituar a que el vehículo funcione con la amortiguación en mal estado. En cualquier caso, las consecuencias de esa degradación pueden ser peligrosas, así que conviene no desatender ese sistema. Sea como fuere, la medición del correcto funcionamiento del sistema de suspensión debería realizarse en un taller especializado.

Jordi Hurtado + DeLorean + mantenimiento del coche + brevedad = combo algo complicado pero resultón

Es posible que los breves, brevísimos consejos de mantenimiento que presenta Jordi Hurtado en esta serie de vídeos realizados para Confortauto Hankook Masters no pasen a la historia de la Seguridad Vial. Sin embargo, es justo destacar en positivo la conveniencia de repasar estos puntos de mantenimiento sobre todo dando visibilidad a este tema ante un público general.

Por otra parte, la combinación Jordi Hurtado + DeLorean es un valor en sí misma a la hora de conseguir llegar ese público objetivo. En ese sentido sí, la campaña de Confortauto Hankook Masters es brillante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio