Publicidad

La DGT arranca una campaña contra las distracciones al volante, con furgonetas camufladas y drones para multar el uso del móvil

La DGT arranca una campaña contra las distracciones al volante, con furgonetas camufladas y drones para multar el uso del móvil
6 comentarios

La DGT ha comenzado este lunes, 14 de septiembre, una nueva campaña de concienciación y vigilancia especial sobre la principal causa de la siniestralidad en las carreteras españolas: las distracciones.

Para ello, Tráfico aumentará la lupa hasta el próximo domingo 20 de septiembre, entre otras cosas, en la manipulación del móvil y de otros dispositivos electrónicos como los GPS mientras se conduce, una infracción que se multa con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico) y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), que sacará a relucir todo su arsenal para desempeñar la vigilancia.

La gran novedad para controlar las distracciones al volante, al igual que ocurrió con la Operación Salida de este verano, serán las 15 furgonetas camufladas con las que cuenta la Agrupación de Tráfico -aunque hay sospechas de que estén operando más unidades- y que "permiten a los agentes que van dentro de ella una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores...", tal y como recuerda la DGT.

Asimismo, los agentes de tráfico a pie de carretera, los 12 helicópteros, los tres drones o las 216 cámaras fijas instaladas en las vías de nuestras carreteras, conformarán el despliegue de medios policial para estos siete próximos días.

Las distracciones, un factor implicado en el 28% de los accidentes mortales

Cabe recordar que las distracciones suman cuatro años consecutivos siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. Concretamente en 2019, la distracción apareció como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos en ámbito DGT -Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas-.

En particular, la utilización del teléfono móvil durante la conducción se ha erigido en "la principal causa de mortalidad en nuestras carreteras", afirma Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT, quien además cifra en 55.000 el número de multas interpuestas por este hecho en lo que va de año.

Y es que acciones como escribir y enviar un WhatsApp, para lo que empleamos de media unos 20 segundos según las estimaciones de Tráfico, supone recorrer 600 metros a ciegas cuando circulamos por una autopista o autovía a 120 km/h. Es decir, avanzamos 34 metros por segundo sin prestar atención a la carretera.

Movil Volante 04

Otras maniobras como teclear una dirección en el navegador o marcar un número de teléfono nos deja 14" y 466 metros en situación de riesgo, mientras que otras acciones cotidianas como ajustar la radio o encender un cigarrillo se desaconsejan, aunque no están prohibidas, por circular 200 m y 133 m sin prestar atención a la calzada, respectivamente.

Pese a ello, aún hay cifras preocupantes como las arrojadas por el 'Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE' del pasado verano, cuando el 96% de los encuestados reconocieron haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual), y el 76% (el 72% muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo).

Qué dice la Ley y cómo cambiará

Multa 2

El Artículo 13.3 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es tajante al respecto:

"Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".

La infracción de este punto actualmente se sanciona con la detracción de tres puntos del permiso de conducción y 200 euros, si bien se prevé que próximamente se acometa una reforma de la normativa que endurecerá la penalización hasta los seis puntos. Esta iniciativa, no obstante, lleva años coleando sin materializarse aún pese a ser una de las grandes apuestas de Pere Navarro, director de la DGT.

Mientras seguimos esperando a la modificación del reglamento, Tráfico sigue tratando de incentivar desde hace dos años el uso del 'Modo Coche' a través de los paneles informativos y emitiendo otros consejos como aclimatar el vehículo a 21 o 22 grados, entre otros.

En Motorpasión | La señalización confusa es uno de los principales factores de distracción externa, según un estudio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios