Compartir
Publicidad

Límites más estrictos y modo coche para los teléfonos. Pere Navarro vuelve a la DGT para seguir en sus trece

Límites más estrictos y modo coche para los teléfonos. Pere Navarro vuelve a la DGT para seguir en sus trece
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, durante la presentación del balance de seguridad vial 2017, Pere Navarro aprovechó las funestas cifras para anunciar una modificación del carnet por puntos. ¿El objetivo? Penalizar más el uso del móvil al volante. En una entrevista concedida a RNE acaba de aludir a las compañías telefónicas para llevar a cabo este fin y ha vuelto a la carga con la reducción de los límites de velocidad "20 ó 30 km/h".

El móvil, "un problema social"

El recién llegado director de la DGT sigue cargando contra el factor distracciones, principal causante de los accidentes mortales de acuerdo a todos los balances efectuados por el organismo. Navarro ha planteado que sean las compañías telefónicas las que contribuyan a mejorar la seguridad vial, de forma que generalicen en los dispositivos el 'modo coche' al igual que existe el 'modo avión', y que contribuyan a las campañas de sensibilización.

En su opinión, cuando impulsó el carnet por puntos hace ya 12 años, no existían aplicaciones como Whatsapp, que han aumentado exponencialmente el uso del móvil al volante. Por ello toca una revisión de este sistema, de forma que se retiren más puntos ante esta conducta.

Recordemos que el importe de una multa de tráfico por una infracción de este tipo asciende aproximadamente a los 200 euros y conlleva la retirada de tres puntos.

Durante la entrevista, el director de la DGT ha afirmado que el uso del móvil no "sólo es un problema de seguridad vial sino también social" y que merece una reflexión.

Sin embargo, seguimos sin conocer los detalles de este plan, que no contempla el estado de las vías o las diferentes regulaciones en cada comunidad en materia de seguridad vial y que pueden conducir a conductas de riesgo legales.

Reducción de los límites de velocidad, ¿solo en secundarias?

Al endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil se añade la polémica y recurrente reducción de la velocidad, sobre todo en los adelantamientos a ciclistas en carreteras secundarias, de forma que sea obligatorio que los conductores reduzcan la velocidad en estas situaciones.

"Me parece de sentido común tocar algo de la velocidad. Al menos habría que reducirla 20 o 30 kilómetros por hora. Normalmente el sentido común tiene mas peso que los grandes estudios científicos", ha afirmado Navarro. Y ha añadido: "No deberías ir a 100 kilómetros por hora en una carretera secundaria por mucho que mantengas el metro y medio de distancia".

El 46 % de los muertos en carretera en 2017 fueron ciclistas, motoristas y peatones. Un funesto año que terminó con la muerte de 1.830 personas en las carreteras españolas. Cuarto año consecutivo de subida.

Por su parte, Francia ya tiene en vigor el nuevo límite de velocidad en sus carreteras, que rebaja de 90 km/h a 80 km/h la velocidad en las carreteras nacionales y regionales de doble sentido sin separador central. ¿Será esta la idea de Navarro?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos