Publicidad

El Dacia Sandero Stepway se lleva solo dos estrellas Euro NCAP a pesar de su buena respuesta en choques. ¿Qué ha pasado?

El Dacia Sandero Stepway se lleva solo dos estrellas Euro NCAP a pesar de su buena respuesta en choques. ¿Qué ha pasado?
48 comentarios

Euro NCAP ha publicado los resultados de su última prueba de choque, y están dando de qué hablar.

En ella, ha otorgado al nuevo Dacia Sandero Stepway una calificación de solo dos estrellas de las cinco que tiene el programa, a pesar de que su nivel de seguridad para el ocupante adulto ha sido del 70 %, y el del ocupante infantil del 72 %. ¿Qué razones da el organismo?

La protección contra choques, equivalente a cuatro estrellas

"Con unos requisitos de seguridad reducidos, una ausencia de asistente de mantenimiento de carril y un sistema AEB básico, el Dacia Sandero Stepway solo ha recibido dos estrellas". Así ha anunciado el organismo independiente los resultados de esta última tanda.

Ante una calificación tan baja, Euro NCAP ha añadido que "sin embargo, la protección contra choques es respetable, con un rendimiento equivalente a una calificación de 4 estrellas".

Y es que la versión crossover del exitoso modelo urbano -con equipamiento de serie- ha sido calificado con notas muy altas en cuanto a la protección de los ocupantes (70 % para adultos y 72 % para niños), pero bajas en el apartado de seguridad para usuarios vulnerables y sistemas de asistencia a la conducción.

Estos dos últimos apartados se han llevado un 41 % y un 42 %, respectivamente.

Según ha explicado Euro NCAP, el sistema básico de frenado de emergencia autónomo (AEB por sus siglas en inglés) solo responde ante otros vehículos y no está diseñado para evitar choques con peatones o ciclistas. Además, dice, no equipa un asistente de mantenimiento de carril, capó activo o airbag lateral central.

Sin embargo, ha especificado que la protección contra choques es "respetable, con un rendimiento que convertiría al automóvil en un vehículo de cuatro estrellas si no fuera por sus deficiencias en otros puntos".

El Dacia Logan, por su parte, se ha llevado la misma calificación, ya que es estructuralmente idéntico.

Las pruebas en laboratorio, cada vez más estrictas

Euro Ncap

El problema es que cada dos años, el instituto Euro NCAP actualiza y endurece sus protocolos de pruebas, estableciendo estándares de seguridad más estrictos en los que los sistemas de asistencia a la conducción y la seguridad activa juegan un papel predominante.

Según explica, "la seguridad activa se prueba en función del equipamiento del automóvil: escenarios de automóvil a automóvil de frenado de emergencia autónomo, monitoreo del estado de los ocupantes (incluidos recordatorios de cinturones de seguridad), asistencia en el carril y tecnologías de asistencia de velocidad".

En el caso de los sistemas de asistencia a la conducción de tipo ADAS (por Advanced driver-assistance systems), se han añadido nuevos escenarios de prueba para evaluar la tecnología de frenada automática de emergencia (AEB en sus siglas inglesas), incluyendo situaciones de marcha atrás (tráfico cruzado trasero) y giros en un cruces.

Pero esto no ha sido así siempre, y por eso nos podemos encontrar modelos más antiguos con una mayor puntuación y más estrellas pero que, sin embargo, son menos seguros de cara a la protección pasiva, y que con casi total seguridad no pasarían las pruebas en laboratorio actuales.

En Motorpasión | Comprar un coche de segunda mano: los puntos esenciales que debes revisar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio