Los coches más robados en España y otras curiosidades: dónde se producen más sustracciones, el papel de los coches viejos...

Los coches más robados en España y otras curiosidades: dónde se producen más sustracciones, el papel de los coches viejos...
9 comentarios

Los clásicos superventas como los SEAT León e Ibiza y el Volkswagen Golf siguen siendo objeto de deseo no solo de los potenciales compradores, sino también de los ladrones de coches.

Estos tres modelos fueron de nuevo en 2019, último año del que se tienen datos, los coches más robados en España por ese orden, de modo que repiten en el 'top 3' de 2018 aunque con intercambio de posiciones entre los dos SEAT.

Por detrás les siguen el Ford Focus y el BMW Serie 3, otros dos viejos rockeros, acaparando solo entre esos cinco modelos el 17,38% de todos los  percances de robo que se producen en nuestro país, según se desprende del recién estudio publicado por UNESPA a través de su iniciativa de divulgación 'Estamos Seguros', con datos proporcionados por Centro Zaragoza y TIREA.

Los Coches Mas Robados En 2019
Los 15 coches más robados en España en 2019.

Los percances de robo, no obstante, incluye tanto robos del vehículo en sí como en su interior.

Según los datos disponibles, en 2019 había en España hay algo más de 20,7 millones de vehículos de todo tipo asegurados de robo (turismos, furgonetas, motos…), y se registraron 128.000 percances de robo.

Esto supone 7.000 sustracciones anuales menos que en 2018, cuando se produjeron 135.000 casos registrados, confirmando la tendencia descendente que se lleva experimentando en los últimos años desde 2010.

Robos De Coches Grafico Unespa

Curiosidades de los robos de coches en España

Seat Leon 11

Además de la percepción global que deja la radiografía de los robos de coches en España, el informe publicado por UNESPA pone de relieve algunas curiosidades más relativas a este fenómeno, expuestas a continuación.

Los coches que más se roban son antiguos. Seis de cada 10 percances de robo se encuentran protagonizados por vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad. De hecho, los vehículos a partir de 11 años se ven implicados en una proporción de los robos superior a la que tienen sobre el parque.

Robos Coches Viejos

Como puede apreciarse en la tabla superior, la incidencia de los robos entre los llamados "vehículos viejos" es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%). Por su parte, los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su matriculación, sufren un 18% de los robos, una cifra porcentual inferior a su representatividad (19%) entre todos los vehículos del país.

¿Por qué se roban más los coches viejos que los nuevos? Sencillamente responde a la lógica, pues las mejoras en sistemas antirrobo que introducen los fabricantes en los nuevos más recientes complican el hurto.

Golf Viejo

Los superventas clásicos, oro puro para los ladrones de coches. Además de los mencionados SEAT León e Ibiza o Volkswagen Golf que encabezan el listado de modelos más robados, llama la atención que en el mismo se cuelan otros clásicos de las carreteras españolas como son el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra.

Y es que a los amigos de lo ajeno no codician coches antiguos cualquiera, sino que se decantan por vehículos más frecuentes de ver por las carreteras pese a su solera, pues tras 'destriparlos' la venta de piezas para reparaciones es más sencilla. Hay más mercado.

Los coches más robados no son los que tienen más probabilidades de sufrir un robo. Todos los modelos enumerados anteriormente son coches que gozan de una elevada popularidad entre los conductores españoles, sin embargo, si se analizan los hurtos sufridos en relación al total de ejemplares existentes en España, los datos cambian.

Concretamente, la relación estudiada por UNESPA es la existente entre percances y vehículos asegurados de una determinada marca o modelo, y aquí se cuelan incluso algunos de uso comercial, como la Citroën Jumper, o SUV premium como el BMW X5.

Robos Coches Viejos Relativos

¿Dónde es más y menos probable que te roben el coche? De acuerdo con el informe, las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo o en el vehículo son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona.

Por contra, Pontevedra, Lugo y Cantabria son las zonas donde menos probabilidad hay de sufrir un hurto del vehículo.

Provincias Con Mas Probabilidades De Robo
Diferenciales de probabilidad de percance de robo, por provincias.

Pero además se ha realizado un análisis microgeográfico utilizando información precisa por códigos postales de los percances de robo de turismos producidos en el centenar de municipios más grandes de España. Esto es, aquéllos que tienen más de 75.000 habitantes. En este caso, la comparación se ha hecho con la probabilidad de percance media en el conjunto de municipios de mayor población.

Así, la Ciudad Autónoma de Melilla es el territorio de España donde la probabilidad de percance es más alta, exactamente un 195% superior a la del conjunto de ciudades considerado. "Su proximidad con Marruecos genera que ahí la sustracción de vehículos se rija por un patrón específico: 'robar para exportar", reza textual el escrito de UNESPA.

A continuación aparecen dos localidades de la provincia de Sevilla (la propia Sevilla y Dos Hermanas), seguida de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Parla y Fuenlabrada (Madrid).

En Motorpasión | Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo este dummy femenino

Temas
Inicio