Una app para multar por videollamada y evitar tiroteos. Lo están probando en California

Una app para multar por videollamada y evitar tiroteos. Lo están probando en California
8 comentarios

Altos policiales por infracciones de tráfico a través de una app. Se está probando en West Hollywood, Los Ángeles (California), y su objetivo es hacer esta rutina más segura para agentes y conductores. También que sea un proceso más transparente, pues todo queda registrado en vídeo.

Y además, aquellos que la usen tendrán multas más baratas: la compañía pagará una parte de la infracción como incentivo para que se utilice.

Más seguro para los agentes, pero también menos abusos de autoridad

La app en cuestión es SafeStop y de momento, su uso se ha puesto en marcha en este distrito de la ciudad californiana como programa piloto. El argumento de sus desarrolladores se apoya en negras estadísticas y busca envitar que los altos policiales por cometer una infracción de tráfico acaben en tiroteo.

SafeStop sostiene que en California, desde 2019, cerca de 15.000 de este tipo de detenciones tuvieron armas de fuego en la ecuación. Y que el 70 % de disparos contra agentes se producen en este primer contacto entre policía e infractor. Desde 2016, se han registrado un total de 1.600 fallecidos en este tipo de situaciones.

Además, hay una escalada de muertes de agentes por armas de fuego: según un informe del Fondo Conmemorativo Nacional de Agentes del Orden Público, en EEUU y en 2021, un total de 62 oficiales murieron en tiroteos, un 35 % más que en 2020.

Videollamada sin que nadie salga del coche y multas más baratas. Básicamente, con esta app se evita que ese primer contacto entre agente de tráfico y conductor sea cara a cara: pasa a ser virtual mediante videollamada y sin que ni agente ni infractor se tengan que bajar del coche.

Esto, según sus creadores, supone una mayor seguridad para el agente cuando tiene que dar el alto a un conductor, pues no se expone a la reacción del infractor. Pero igualmente hace el proceso más transparente para el conductor que recibe el alto: el agente se identifica y toda la conversación queda registrada.

Los agentes del Departamento del Sheriff de West Hollywood ya están utilizando esta app, pero para que sea efectiva es necesario que también la usen los conductores. Así, para incentivarlo, SafeStop se compromete a pagar un porcentaje de la multa de tráfico. Al menos por un tiempo limitado, el cual que no indican. Como incentivo no está mal, ya que al final hablamos de un importe menor para la multa.

¿Y qué hay de la privacidad? Según la empresa desarrolladora, y como recoge Jalopnik, la app se basa en datos GPS para garantizar el contacto correcto entre agente e infractor. Pero aseguran que la ubicación sólo se capta en el momento del alto policial y una vez se inicia la llamada, no rastreándose la ubicación del conductor ni antes ni después.

Sea como fuere, los datos dirán si estos altos policiales con videollamada mediante ayudan a reducir esas negras cifras tan presentes en general en EE.UU. Y a su vez, que no se produzcan situaciones como esta: en la que un agente no estando en servicio, acabó dándose a la fuga pese a recibir el alto por parte de otro agente.

El smartphone como ayuda para detectar infracciones. La llegada de los teléfonos inteligentes ha cambiado en parte la realidad dar caza a las infracciones de tráfico.

No pocos conductores han sido identificados gracias a vídeos de TikTok o Instagram, ya que los hay que por ejemplo presumen de excesos de velocidad y lo cuelgan en sus plataformas. O incluso nos hemos topado con departamentos de policía que se la han devuelto al infractor vídeo de TikTok mediante.

Aquí en España, la propia Guardia Civil anima a los usuarios a realizar denuncias mediante vídeos o fotos de acciones temerarias en carretera. Aunque en el caso de España, dado que las armas de fuego no son legales más allá de los cuerpos de seguridad, no tenemos la problemática de EE.UU.

Temas
Comentarios cerrados