Compartir
Publicidad

Antibalas, autónomo y con WiFi, así será la nueva generación de radares móviles

Antibalas, autónomo y con WiFi, así será la nueva generación de radares móviles
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tú estás cansado de los radares en las carreteras, las autoridades se están cansando del vandalismo que sufren estos dispositivos. Por si ya fuera poco, al arsenal de radares fijos, móviles y aerotransportados se va a unir un vehículo blindado. Pero no, no es que ahora vayan a cambiar los coches patrulla por un tanque, sino que este nuevo prototipo de radar es, entre otras cosas, a prueba de balas.

El denominado Vitronic Enforcement Trailer supone un cambio radical en cuanto a los radares móviles que conocíamos hasta ahora. De los coches camuflados, los trípodes y los Pegasus, ahora pasamos a un remolque equipado con cámaras de alta velocidad, blindado y conectado mediante WiFi.

Tiene WiFi y hace fotos, pero no es un smartphone

Vitronic Enforcement Trailer 1

Diseñado específicamente para ser remolcado por cualquier vehículo, se posicionará en la cuneta de las carreteras mientras vigila de forma remota que los conductores respeten los límites de velocidad. Es más compacto que un coche de los empleados habitualmente para estos menesteres y más difícil de distinguir debido a sus formas ochenteras.

Está fabricado por una compañía alemana que espera convertir a su nuevo prototipo en la próxima generación de dispositivos para la vigilancia del tráfico. En su interior, una cámara de alta velocidad se opera por control remoto desde cualquier otra parte mientras que una estructura externa impide que el equipo pueda ser dañado, incluso si alguien dispara contra el remolque.

Vitronic Enforcement Trailer 5

Para pasar aún más desapercibido a la vista de los curiosos y vándalos, tanto las ruedas como el chasis externo son retráctiles. En caso de que alguien quiera atentar o robar este dispositivo una alarma avisa a las autoridades locales de lo que está ocurriendo.

Además su batería de larga duración puede estar funcionando de manera ininterrumpida durante cinco días, y durante ese periodo su modo automático puede hacer su trabajo sin la necesidad de que alguien controle sus mandos. Las fotografías y datos de los infractores son enviados de manera automática al sistema de tráfico, teóricamente bajo una encriptación a prueba de hackers.

Vitronic Enforcement Trailer 11

Pero no queda ahí la cosa, porque el Vitronic Enforcement Trailer está dotado con lo último en tecnología más allá de poder trabajar sin descanso durante una hora sin una fuente de alimentación externa. Puede controlar varios carriles al mismo tiempo, cuenta con un módem interno que transmite la información en tiempo real hasta el centro de monitorización y el software de su radar LIDAR puede compaginar límites de velocidad diferentes en función, por ejemplo, del tipo de vehículo.

Como siempre en estos casos, la compañía dice que está diseñado para operar en puntos negros y tramos de alta siniestralidad, o zonas donde es peligroso montar un radar móvil "tripulado". Luego en la práctica habrá que ver dónde se colocan.

Vitronic Enforcement Trailer 6

De momento, las primeras unidades están siendo probadas por las autoridades alemanas y valorando la opción de incorporar estos dispositivos a sus parques. No hay aviso sobre cuándo o cómo podrá generalizarse su uso, pero seguro que a la DGT le encanta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos