Publicidad

Acusada de homicidio la conductora de Uber cuyo coche autónomo atropelló a una mujer en Arizona

Acusada de homicidio la conductora de Uber cuyo coche autónomo atropelló a una mujer en Arizona
14 comentarios

Más de dos años después de que se produjera el primer atropello mortal en un coche autónomo de Uber (en Tempe, Arizona), la Justicia estadounidense ha dictado la primera sentencia. La conductora que debía controlar en el momento del atropello el vehículo Volvo, Rafaela Vásquez, ha sido acusada de homicidio negligente.

Vásquez, que se ha declarado inocente, fue liberada a la espera de un juicio programado para febrero de 2021, según publica Reuters.

Uber no será juzgado como entidad

Los fiscales se negaron en marzo de 2019 a presentar cargos penales contra Uber, como corporación, por la muerte de Herzberg, así que Vásquez asumirá las consecuencias, si las hay.

Fue el pasado 18 de marzo de 2018 cuando se produjo el fatal accidente. Un compendio de variables donde salió todo mal: de la conductora a la víctima pasando por el propio sistema.

Desde entonces se han publicado multitud de informes que prueban que la conductora estaba distraída en el momento del atropello a Elaine Herzberg, de 49 años. Un informe publicado en 2018 por el Departamento de Policía de Tempe desveló que la conductora de seguridad estaba viendo el programa de televisión 'La Voz' en streaming segundos antes del impacto.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTHSA) defendió esta teoría y culpó las inacciones de Vásquez y a Uber por la atención inadecuada a la seguridad y las decisiones en el desarrollo de vehículos autónomos de la compañía.

Vásquez ha asegurado a los investigadores que no usó ningún teléfono móvil antes del accidente, a pesar de que las imágenes grabadas mostraban a la conductora mirando en repetidas ocasiones hacia abajo con el vehículo en marcha.

uber accidente

Por otro lado, la víctima estaba cruzando -con ropa oscura- una parte de la calzada por la que estaba prohibido el acceso a peatones y empujaba una bicicleta que no equipaba reflectores laterales. Además, dio positivo en una prueba toxicológica.

El informe de 2018 (no concluyente) de la NTHSA destaca que a medida que el vehículo y las rutas peatonales convergían, el software del sistema de conducción autónoma clasificaba al peatón primero como un objeto desconocido, luego como un vehículo, y finalmente como una bicicleta con diferentes expectativas de trayectoria de viaje.

1.3 segundos antes del impacto, el sistema de conducción automática determinó que se necesitaba un frenado de emergencia para mitigar una colisión.

Los datos estatales obtenidos del sistema autónomo mostraron que tras detectar a la peatona, registró las observaciones de radar y LIDAR unos seis segundos antes del impacto, cuando el vehículo viajaba a unos 70 km/h.

Exactamente 1,3 segundos antes del impacto, el sistema determinó que era necesario un frenado de emergencia para mitigar una colisión, pero previamente se había clasificado a la mujer como objeto desconocido.

En agosto de 2018 las autoridades estadounidenses dictaminaron que la muerte de Elaine Herzberg podría haberse evitado con la tecnología de Volvo y la debida atención de la conductora.

Y es que varios informes han determinado que Uber había desactivado el sistema de frenado de emergencia en el Volvo, de forma que el vehículo había sido modificado con sensores y software de Uber para operar en modo autónomo.

En Motorpasión | Probamos el SEAT Tarraco TDI 190, un SUV familiar de siete plazas que convence por su habitabilidad y confort

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios