Compartir
Publicidad

La conductora del atropello mortal de Uber veía la televisión en el momento del accidente, según la policía

La conductora del atropello mortal de Uber veía la televisión en el momento del accidente, según la policía
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La policía de Tempe, Arizona, ha determinado que la conductora del vehículo de Uber, Rafaela Vásquez, estaba distraída en el momento del atropello a Elaine Herzberg, de 49 años. Un informe publicado por el Departamento de Policía de Tempe desvela que la conductora de seguridad estaba viendo el programa de televisión 'La Voz' en streaming segundos antes del atropello.

Vásquez, que negó haber estado manipulando su teléfono móvil durante la conducción autónoma el día del suceso, podría enfrentar cargos de homicidio involuntario.

Las cosas se ponen feas

Volvo Accidente

La policía ha determinado que, según las pruebas, el atropello hubiera sido "totalmente evitable" y Vásquez podría haber frenado hasta 12 metros antes de colisionar si hubiera prestado atención a la carretera. La conductora miró hacia abajo varias veces y no hacia la carretera, levantando la vista medio segundo antes de que Herzberg cruzara con su bicicleta por un paso sin señalizar la noche del 18 de marzo.

La policía ha obtenido los registros de Hulu, un servicio de suscripción de vídeos bajo demanda estadounidense, que mostró que la cuenta de Vásquez estaba reproduciendo 'La Voz' la noche del accidente durante 42 minutos, coincidiendo con el tiempo aproximado de la colisión.

El vídeo que puedes ver a continuación, de la policía de Tempe, 'muestra' los momentos en los que la policía llega al lugar de los hechos, y a Vásquez explicando lo ocurrido.

La empleada de Uber levantó la mirada solo 0,5 segundos antes del accidente, después de mantener la cabeza baja durante 5,3 segundos, según el informe policial. El SUV Volvo autónomo de Uber viajaba a poco menos de 70 km/h.

Según un informe del mes pasado de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que también está investigando el accidente, Vásquez le dijo a los investigadores federales que había estado monitoreando la interfaz de conducción autónoma en el automóvil y que ni sus teléfonos personales ni comerciales estaban en uso hasta después del choque.

Ese mismo informe mostró que Uber había desactivado el sistema de frenado de emergencia en el Volvo, y Vásquez comenzó a frenar menos de un segundo después de golpear a Herzberg. De hecho, unos días después del accidente, la compañía Aptiv, que es proveedora de componentes para los sistemas de seguridad del Volvo XC90 que estaba probando la plataforma de movilidad, afirmó que Uber estaba usando su propio sistema de sensores y radares para las pruebas de conducción autónoma y, por tanto, los sistemas de la dotación de serie del Volvo estaban desconectados.

Por su parte, la peatona, que vestía con ropa oscura, cruzó por una parte de la calzada por la que estaba prohibido el acceso a peatones y empujaba una bicicleta que no equipaba reflectores laterales. La prueba toxicológica efectuada después del accidente dio positivo en metanfetamina y marihuana.

Aún no se sabe si la conductora será acusada, pero a finales de marzo supimos que la familia de la víctima llegó a un acuerdo con Uber, dejando el asunto zanjado y sin dar detalles sobre el proceso.

Foto | Policía de Tempe

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio