Publicidad

El CUPRA León de competición se apunta a la impresión 3D y nos adelanta sus formas en este vídeo

El CUPRA León de competición se apunta a la impresión 3D y nos adelanta sus formas en este vídeo
31 comentarios

Si a mediados de diciembre CUPRA nos adelantaba las formas de la recién estrenada cuarta generación del SEAT León con un teaser de la trasera del CUPRA León TCR, ahora la firma deportiva vuelve a mostrarnos un nuevo aperitivo en vídeo de esta variante de competición al completo que, pese al camuflaje, nos deja ver casi íntegramente su estética.

Y este CUPRA León TCR no sólo destaca por su agresiva impronta, sino porque varias de las piezas de su carrocería están impresas en 3D, lo que ha permitido a CUPRA Racing acelerar los tiempos de desarrollo y diseño. Para conocerlo no tendremos que esperar mucho: su presentación tendrá lugar el 20 de febrero. Las pre-reservas llevan tiempo abiertas y las primeras entregas comenzarán en abril.

Si bien el CUPRA León de calle, que será la versión deportiva de la nueva entrega del compacto ya bajo el paraguas de CUPRA, se desvelará previsiblemente en el Salón de Ginebra 2020, donde también se esperan las opciones GTI y GTD de su primo hermano el Volkswagen Golf, su variante de competición llegará poco antes, a finales de este mes, coincidiendo con la inauguración del CUPRA Garage.

Asimismo, este nuevo adelanto del CUPRA León TCR sirve de antesala de lo qué podemos esperar del CUPRA León homologado para carretera: aunque perderá por el camino algunas de sus chucherías aerodinámicas, mantendrá otras como por ejemplo los retrovisores exteriores, que por normativa deben tener idéntica forma que el modelo de serie. Es de esperar también que haga gala de defensas más generosas y más acentos deportivos que lo distingan del SEAT León.

De la impresora a la realidad

CUPRA León TCR 2020, teaser

En el León TCR, CUPRA se estrena en la impresión en 3D, lo que lo convierte en un laboratorio andante en materia de fabricación para la firma. En concreto, la versión de competición del CUPRA León cuenta con varios elementos concebidos con esta técnica que ya ha llegado hace tiempo al mundo del automóvil, sirva de ejemplo la tuerca antirrobo para llantas de Ford o las pinzas de freno del Bugatti Chiron.

Entre ellos encontramos la parrilla frontal, el módulo central del volante, la salida de aire del capó, las tomas de refrigeración de los frenos o los mencionados retrovisores laterales. Todas ellas han nacido en una impresora 3D HP Jet Fusion 5200, en colaboración con la marca tecnológica.

CUPRA León TCR 2020, teaser
CUPRA León TCR 2020, teaser

Xavi Serra, ingeniero de CUPRA, señala que las ventajas que aporta esta tecnología son múltiples. Por un lado, porque permiten probar una gran variedad de diseños en poco tiempo y, por otro, porque a su vez posibilita corregir a tiempo errores y "reaccionar ágilmente ante cualquier cambio que se produzca en el proceso de diseño".

Por ejemplo, en el caso del espejo retrovisor, según explica Serra en el vídeo, se imprimieron hasta tres modelos diferentes con distintos diseños de canalizaciones de aire. Esto ha permitido sacar el máximo rendimiento en las pruebas realizadas en el túnel de viento. "En estas instalaciones, cuanta más variedad de piezas podamos probar, mejor. Nos permite avanzar mucho más rápido", apunta.

De igual manera, el CUPRA León TCR también ha estado realizando pruebas en circuito, concretamete en el trazado de Portimao (Portugal), donde "Los resultados han sido muy buenos, y algunos incluso sorprendentes, porque hemos ido a buscar los límites del material". Serra asegura que la impresión en 3D va a suponer un punto de inflexión para la industria automovilística, pues permitirá acelerar los plazos de diseño u fabricación.

En Motorpasión | Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar? | Guerra de coches deportivos: las divisiones más potentes de las marcas, caballo a caballo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios