Qué es una travesía: los tramos dentro de ciudad controlados por la DGT

Qué es una travesía: los tramos dentro de ciudad controlados por la DGT
1 comentario

Las carreteras convencionales suelen atravesar municipios y pueblos en algunas partes de su trazado. Y esos tramos específicos que discurren por suelo urbano se conocen como travesías.

Dado que en ellas se mezclan la circulación urbana e interurbana, hay conductores que no tienen claro que, cuando circulan por estos tramos, lo hacen por una travesía. Ni tampoco conocen sus normas específicas. Repasamos cómo las define y regula la DGT.

Una carretera convencional, pero con las normas de tráfico de la ciudad

La DGT define una travesía como un tramo de carretera convencional que discurre dentro de poblado. Es decir, es la parte de la carretera convencional cuyo trazado atraviesa un pueblo o municipio.

Y así se refleja en los mapas o bien en apps de navegación como Google Maps: por ejemplo, el municipio de Tosantos (Burgos) es uno de los muchos que atraviesa la N-120, una carretera nacional que en su tramo más largo une La Rioja con la provincia de León (Castilla y León).

Esto significa que las travesías son a la vez carreteras convencionales y vías urbanas, con las características propias de estas carreteras interurbanas pero sumando las de una vía de ciudad como edificaciones, posibles obstáculos, pasos regulados a peatones, semáforos etc.

Las normas para circular por ciudad, pero también propias. El aspecto fundamental de las travesías es que, pese a ser un tramo de una carretera interurbana, las normas de tráfico que las rigen en general son las de circulación urbana.

Aunque al ser un híbrido entre carretera interurbana y urbana, tienen ciertas particularidades. Esencialmente, estas:

  • Límite a 50 km/h. Independientemente del número de carriles por sentido, en las travesías hay que circular a un máximo de 50 km/h. Este límite puede ser menor en tramos determinados o bien si el ayuntamiento opta por reducirlo. Los vehículos de transporte de mercancías peligrosas, siempre a 40 km/h.
  • Luces siempre encendidas al parar o estacionar. Si nos detenemos o estacionamos en una travesía, lo que hay que hacer siempre en el arcén o lo más orillado posible al margen derecho, es obligatorio dejar las luces encendidas si es de noche o bien al atardecer o bien en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia etc.).
  • Patinetes prohibidos. Dado que en esencia es un tramo de vía interurbana, los Vehículos de Movilidad Personal no pueden circular por las travesías, ni tampoco por su arcén. En este aspecto no se tratan como una vía urbana, en las que sí lo tienen permitido.
Travesía N-120
La N-120 a su paso por Belorado (Burgos): una de las muchas travesías de esta carretera convencional

¿Quién multa las infracciones de tráfico en una travesía? Depende de quien tenga la titularidad de la vía. La gran mayoría depende del Ministerio de Transportes (antes Fomento) al pertenecer a la Red de Carreteras del Estado (más de 1.000 km de los totales de la red), pero también por ejemplo a gobiernos regionales.

Transportes ha buscado ceder la titularidad de las travesías a los ayuntamientos, pero no siempre ha ocurrido: asumir su responsabilidad supone gastos (mantenimiento, control de infracciones etc.).

Así, lo habitual es que sea la DGT la que controle estas vías y multe las posibles infracciones o que coloque radares móviles para controlar que se cumple el límite.

Dientes de dragón DGT travesía
La DGT ya ha comenzado a instalar nuevas señales para reducir la siniestralidad en las travesías. Por ejemplo, los dientes de dragón de la N-122 a su paso por Nava de Roa (Burgos).

¿Son peligrosas? Depende de la travesía en sí y sus particularidades: zonas de baja visibilidad, pasos de peatones, estrechamientos... Pero el principal problema de una travesía es que llegamos a ella circulando a 90 km/h para tener que reducir a 50 km/h al paso por el poblado. Lo que implica un rápido cambio de chip que además es momentáneo: las hay de apenas 500 m o incluso menos.

Para reducir accidentes y fallecidos en travesías, la DGT lleva aplicando desde hace cerca de dos años la "Estretagia T". Mejorar la señalización, incluyendo nuevas señales como los dientes de dragón, o rediseñarlas para hacerlas más seguras está entre sus medidas destacadas.

Pero lo cierto es que, en los últimos diez años, no se ha conseguido bajar apenas el número de muertes en estas vías. En 2021 se registraron 34 fallecidos en travesías y, en 2014, un total de 38 personas perdieron la vida en este tipo de tramos, en su mayoría peatones.

Temas
Comentarios cerrados