Cada vez hay más furgonetas camper y autocaravanas circulando por las carreteras españolas, sobre todo en periodos vacacionales como el verano. Aunque estos vehículos recreativos tienen el propósito de permitir su habitabilidad, al estar matriculados y diseñados para circular por la vía pública, están obligados a pasar la inspección técnica de vehículos o ITV.
Pero, ¿la ITV de las furgonetas campers y autocaravanas es diferente a la de los turismos? ¿Qué puntos se revisan y cada cuánto se pasa la ITV en estos vehículos? ¿Qué documentación se debe aportar? Repasamos los requisitos y plazos, así como la multa por no cumplirlos.
Qué puntos de las autocaravanas y furgonetas camper se revisan en las ITV
Como recuerda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), a la hora de comprar o alquilar una autocaravana, una de las cosas que debemos revisar antes de viajar es comprobar que el vehículo tiene la ITV al día.
Esto no sólo indica que cumple con los estándares de seguridad, sino que nos puede evitar imprevistos y sorpresas no deseadas. Además, conviene cerciorarse de si la autocaravana o camper lleva elementos que necesitan homologación, pues lo primero que nos pedirán en la ITV será la documentación.
Hemos de recordar que toda modificación sustancial tanto del interior como del exterior del vehículo vivienda ha de quedar reflejado en la ficha técnica: cámaras de visión trasera, mobiliario, calefacción estática, placas solares, toldos, ventanas y claraboyas, etc. También debemos prestar atención a los accesorios que pueden montarse en el exterior como los portabicicletas, escalones o escaleras y bacas, entre otros.
Después de comprobar que todos los elementos y equipamientos instalados en el vehículo están reflejados en su documentación, los técnicos comprobarán su estado y su funcionamiento.
Igual que sucede en las ITV de los turismos, a las autocaravanas y furgonetas camper también se les evalúa en la ITV el estado exterior del vehículo en general, en busca de signos de deterioro que puedan ser peligrosos, desgastes o fugas.
Lo siguiente será la revisión de luces, cláxon, limpiaparabrisas y el estado de los neumáticos y sus medidas. Al ser un elemento de seguridad esencial, serán un punto importante a revisar: para estos vehículos con un peso elevado no vale cualquier neumático, por lo que hay que prestar atención al índice de carga, que deberá coincidir con el de la ficha técnica.
En cuanto al interior de las autocaravanas y furgonetas camper, en la ITV se revisa el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad de las plazas autorizadas para circular, junto con el acondicionamiento interior en general y del equipamiento instalado.
En este sentido, también se verifica el estado de la instalación de gas (si la hay) y que el respiradero esté despejado. Lo mismo pasa con los depósitos de agua, que deben estar exentos de fugas y tener la toma exterior y la salida de aguas correctamente instaladas, fijadas y en buen estado.
Por último, como sucede con otros tipos de vehículos, el inspector de la ITV comprueba el motor, las luces, los frenos, la suspensión, realiza la prueba de emisiones y la inspección de la parte inferior en el foso.
Cada cuánto tiempo tienen que pasar la ITV las autocaravanas y furgonetas camper
A pesar de ser vehículos recreativos construidos sobre el chasis de vehículos comerciales utilizados normalmente para furgones y camiones ligeros, desde el punto de vista de la regulación europea las autocaravanas se consideran vehículos destinados al transporte de personas con un número de plazas igual o inferior a nueve. Es decir, como un turismo.
Así, conforme al Real Decreto 920/2017 por el que se regula la ITV, las autocaravanas deben realizar su primera ITV a los 4 años desde su matriculación. Posteriormente, deben realizarla de forma bienal hasta cumplir los 10 años y, a partir de ahí, deben pasar la ITV cada año.
Por su parte, desde AECA-ITV recuerdan que, dado que las comprobaciones que se realizan a las autocaravanas durante la inspección son las mismas que se realizan a los turismos, todas las estaciones de ITV están habilitadas para realizar inspecciones técnicas a autocaravanas.
Cabe recordar que no tener la ITV al día supone multas de hasta 200 euros y circular con un vehículo que lleve elementos sin homologar o no autorizados puede implicar sanciones de hasta 500 euros.