Compartir
Publicidad

Renault Kangoo be bop Z.E.

Renault Kangoo be bop Z.E.
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La utilización de los motores puramente eléctricos (sin emisiones de ningún tipo) es vehículos que están destinados a circular principalmente por ciudad haciendo repartos es una de las aplicaciones más interesantes del mercado.

Basándose en el Renault Z.E. Concept que presentó la marca francesa en el pasado Salón de París, Renault ha desarrollado el Renault Kangoo be bop Z.E., una furgoneta completamente eléctrica y de dimensiones compactas, heredadas del Renault Kangoo be bop.

Las diferencias exteriores con el modelo equipado con motor térmico son evidentes. Las llantas ahora son opacas y con un diseño aerodinámicamente optimizado. Son de 18 pulgadas. La suspensión se ha rebajado para mejor también su penetración en el aire y parece que algunas entradas de aire se han reducido o directamente eliminado.

Renault Kangoo be bop Z.E.

Otro detalle significativo que vemos en el Renault Kangoo be bop Z.E. lo localizamos en sus laterales. La banda protectora pasa a ser un indicador de carga de las baterías, que se ilumina cuando abrimos el vehículo desde el mando a distancia. En cuanto a los grupos ópticos, todos se han sustituidos por unos formados por LEDs, que reducen significativamente el uso de energía.

Este prototipo se mueve gracias a un motor eléctrico de 44 kW, el equivalente a 59 CV de potencia. Su par máximo se sitúa en 190 Nm y su regimen de giro llega hasta las 12.000 rpm. No dan más datos que su velocidad máxima, de 130 km/h (limitada electrónicamente).

Para pasar la potencia a las ruedas se utiliza un sistema Direct Drive con una reductora. Es decir, sólo cuenta con una relación de marchas, sustituyendo la caja de cambios convencional por un sistema más compacto y ligero.

Se alimenta de unas baterías de ión-litio, situadas bajo el salpicadero, evitando así restar espacio al habitáculo. Están compuestas de 48 modulos de 4 células cada uno. De momento, en el Renault Kangoo be bop Z.E., la autonomía de estas baterías es de 100 km, pero Renault espera conseguir una autonomía de 160 km cuando este sistema llegue al mercado.

La carga se puede hacer de dos modos diferentes. Con un enchufe casero de 220 V (10 A o 16 A), la carga se hace, dependiendo del estado de carga de las baterías, entre 6 y 8 horas. La segunda opción es a través de un transformador de trifásica a 400 V y 32 A que dejaría las baterías al 80% en apenas 30 minutos.

Gracias a la alianza con Nissan, Renault tiene previsto comenzar a comercializar sus primeros vehículos totalmente eléctricos a partir de 2011, con el lanzamiento de una berlina eléctrica en Israel y una nueva Renault Kangoo eléctrica para Europa.

En MotorPasion | Renault Z.E. Concept, Renault Kangoo be bop, la furgoneta compacta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos