Renault, a tope con la pila de combustible: ahora suma un minibús y un chasis-cabina al Master Van H2-TECH

Renault, a tope con la pila de combustible: ahora suma un minibús y un chasis-cabina al Master Van H2-TECH
Sin comentarios

En el marco de la muestra internacional de vehículos industriales “Solutrans” que tiene lugar estos días en Lyon (Francia) Renault presenta en sociedad -de la mano de HYVIA- dos variantes de su furgoneta de hidrógeno Master Van H2-TECH: una de pasajeros y otra de chasis adaptable.

Ambas versiones están equipadas con una pila de combustible de 30 kW ensamblada en Francia y ya están preparadas para entrar a producción. Llegarán al mercado en 2022 junto a diferentes soluciones de producción de hidrógeno verde (electrolizadores) e incluso sus propios sistemas de recarga (hidrogeneras).

La familia HYVIA crece a buen ritmo

Bus

El futuro del sector del transporte incluye cada vez más sistemas de movilidad sostenibles y alternativos. Hasta ahora, la mayoría de propuestas de pila de combustible en el terreno de los vehículos industriales se concentraban en torno a camiones e industriales pesados.

En el ámbito de vehículos más ligeros, la llegada de las novedades de HYVIA abre el abanico de posibilidades un poco más allá de las furgonetas como la Citroën ë-Jumpy y la Opel Vivaro-e Hydrogen de Stellantis.

Estas furgonetas son fruto de la joint venture HYVIA formada por Renault Group y Plug Power (empresa especializada en pilas de combustible) y, como la pionera Master Van H2-TECH, han sido desarrolladas a partir de la conocida Renault Master.

rn

En cuanto a la versión de pasajeros o autobús urbano Renault Master City Bus H2-TECH, puede transportar hasta 15 pasajeros (9 sentados, 6 de pie). Es un vehículo dotado de un acceso fácil y seguro para las personas con movilidad reducida y está diseñado para poder responder a varios usos (tanto para el ámbito privado como para el público).

Está equipado con una pila de combustible de 30 kW, una batería de 33 kWh y un depósito que contiene 4,5 kg de hidrógeno a 350 bares. Así, promete una autonomía de unos 300 km.

rn

En cuanto al Renault Master Chasis Cabina H2-TECH, es un vehículo adaptable a una mayor cantidad de usos que el City Bus con capacidad para tres pasajeros. Está pensado para transformaciones a medida e incluso permite una versión furgón gran volumen de 19 m³ adaptada al transporte de mercancías con hasta 1.000 kg de carga útil.

Este vehículo también está equipado con una pila de combustible de 30 kW y una batería de 33 kWh. Lleva dos depósitos de 1,5 kg, que contienen 3 kg de hidrógeno a 700 bares y posee una autonomía aproximada de 250 kilómetros.

Hidrogenera

El fabricante también pondrá a disposición de sus clientes las estaciones de recarga que necesiten y que garantizan el llenado de los tanques en pocos minutos. HYVIA asegura que estos puntos de carga operarán de una manera muy sencilla: el hidrógeno verde se suministrará in situ mediante electrólisis del agua o a granel a través de camiones.

El sistema se encarga de comprimirlo para almacenarlo antes de dispensarlo en los tanques de hidrógeno de los vehículos. Estas estaciones cumplirán con todos los estándares de seguridad fijados por la normativa europea según la marca.

Ambas versiones ya están listas para entrar a producción y, como en el caso del furgón cerrado, tienen prevista su llegada al mercado en 2022. Por el momento no hay precios de ninguna de estas tres versiones.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio