BMW Serie 2 Gran Tourer, a prueba. ¿Es tan deportivo como nos cuentan este monovolumen de 7 plazas?
Pruebas de coches

BMW Serie 2 Gran Tourer, a prueba. ¿Es tan deportivo como nos cuentan este monovolumen de 7 plazas?

Admitámoslo, es ya una realidad que en la gama BMW existen dos monovolúmenes de tracción delantera, por un lado el BMW Serie 2 Active Tourer, con el cual tuvimos una toma de contacto el año pasado, y por otro lado el BMW Serie 2 Gran Tourer, que os presentamos hace unos meses y con el que hemos hecho los primeros kilómetros ahora que comienza a venderse en el mercado español.

Al parecer, la buena acogida que está teniendo en el mercado el Active Tourer, un modelo con cuyas ventas están captando un 70% de nuevos clientes, les ha animado a lanzar este derivado que gracias a sus 21 centímetros extra de largo, dispone de espacio para dos plazas en el compartimento del maletero (opcionales por 900 €), que si bien no destacan por ser demasiado amplias, si que sirven para llevar a niños, que suelen ser los ocupantes habituales de la tercera fila de asientos. Además conocemos ya los precios y motorizaciones. ¿Te subes con nosotros en el tercer BMW de tracción delantera?

Con 4,55 metros de largo, 1,60 de alto y 1,8 de ancho, el Gran Tourer pretende conquistar a aquellos que buscan un monovolumen Premium de siete plazas. De hecho, BMW afirma que es el primer modelo de la historia en reunir esas tres características, lo cual sería correcto si no hubiese existido el Mercedes-Benz Clase R, el cual por cierto ya no se fabrica y era bastante más grande, claro.

Bmw Serie 2 Gran Tourer

Dejando esta anécdota aparte, hemos acudido a la presentación nacional del BMW Serie 2 Gran Tourer y no voy a negar que lo hacía con cierto escepticismo por mi parte, porque esta iba a ser mi primera vez al volante de un BMW de tracción delantera. Los he probado con tracción a las cuatro ruedas xDrive y con tracción trasera, pero nunca hasta ahora con tracción delantera, y os puedo asegurar que no me he convertido en alienígena tras hacerlo.

Un exterior inequívocamente BMW con diseño adaptado a las formas de un monovolumen

El Serie 2 Gran Tourer no da opción a dudas cuando lo ves por delante. Es un BMW con los rasgos característicos de los coches de la marca bávara, como la doble parrilla delantera en la que desembocan los nervios que recorren el capó. Las ópticas, más cercanas a las del Serie 1 que a las del Serie 2 Coupé, también le delatan.

Si nos vamos al resto de la carrocería, y salvo las versiones que equipan el paquete deportivo M, podrías estar ante un monovolumen de cualquier marca. No hay ángulo ni rasgo que te permita identificarlo como un BMW, salvo las ópticas traseras que adoptan una forma similar a las del BMW X4. Podrían haber adaptado la curva Hofmeister e integrarla en el estilo del monovolumen, pero no se han atrevido.

Bmw Serie 2 Gran Tourer

El BMW Serie 2 Gran Tourer llama la atención de los viandantes. Muchos se quedaban viendo para el coche que nos tocó conducir durante la toma de contacto, lo cual es lógico porque cuesta acostumbrarse a ver un BMW con estas formas desconocidas hasta ahora. Cuestión de tiempo.

Amplitud interior, buenos acabados y disposición de los mandos curiosa

Después de la charla técnica sobre el BMW Serie 2 Gran Tourer, tocaba salir a conducirlo por los alrededores de Madrid, pero mi compañero y yo decidimos saltarnos un poco las normas y adentarnos con el en el tráfico urbano de esa mañana de viernes en la capital. Ese es sin duda uno de sus principales habitats naturales, así que allá vamos.

Sentado en el asiento del copiloto, lo primero que me llama la atención es la posición de la banqueta, que puede ir tan baja como por ejemplo en un Serie 2 Coupé. Esto ayuda a que el tacto del coche sea más deportivo que el de sus principales rivales, que priman en cambio la posición elevada sobre el resto del tráfico.

BMW Serie 2 Gran Tourer 2

Los mandos típicos de la marca, se disponen de una forma bastante diferente a la del resto de modelos BMW. Así encontramos en la zona central del salpicadero dos áreas claramente diferenciadas, en la parte superior la radio, la pantalla central y salidas de aireación, mientras que abajo y separado por un hueco para dejar objetos cotidianos, está el climatizador bizona de serie.

El mando iDrive se sitúa en la consola central que separa ambos asientos, la cual por su altura crea un ambiente muy acogedor. Por lo demás la calidad de los materiales empleados es buena, tiene poco que envidiar en este sentido a un BMW Serie 3. Si giramos la cabeza hacia atrás, nos encontramos con una segunda fila de asientos en donde hay tres butacas individuales.

Tengo dudas de si será más cómoda esta disposición o una banqueta corrida. Lo que si se es que el espacio disponible para las piernas es muy amplio, más del que me esperaba. Además hay que tener en cuenta que esta fila de asientos se desplaza longitudinalmente 13 centímetros dependiendo de si necesitas más o menos espacio de maletero.

BMW Serie 2 Gran Tourer

Con los asientos en la posición más retrasada tiene 645 litros, si los desplazas hacia adelante 805 litros y si bajas los respaldos puede llegar a 1.905 litros. Además en opción se puede pedir con dos asientos escamoteables en el área del maletero (900 euros en cualquier versión), los cuales se esconden por completo cuando nos los necesitas dejando una superficie de carga plana y el espacio de maletero varía entre los 560 y los 1.802 litros.

Me llamó la atención el head up display (opcional, sólo en combinación con Navegación Plus), que en lugar de proyectar la información sobre el parabrisas lo hace sobre una pequeña pantalla que se despliega delante del volante, muy similar a la del Peugeot 5008. La enorme superficie acristalada y los múltiples huecos portaobjetos dispuestos a lo largo y ancho del coche marcan el estilo de este BMW que, todo hay que decirlo, poco o nada tiene que ver con el resto de modelos de la marca que conocía hasta el momento.

Mi primera vez con un BMW de tracción delantera

Después de un breve recorrido por el centro de la ciudad en el que ocupé el asiento del copiloto, llegaba el momento de cambiar de conductor y ponerme al volante del nuevo modelo. Desde ahora puedo deciros que el tacto del BMW Serie 2 Gran Tourer difiere poco o nada del de cualquier otro modelo de la gama BMW.

Bmw Serie 2 Gran Tourer 4

Tras conducir el 218d de 150 caballos con cambio automático de ocho velocidades entre el congestionado tráfico urbano de Madrid, entiendo que un porcentaje muy alto de los clientes de BMW no supiesen nunca si su coche era de tracción delantera o propulsión. En conducción normal y gracias a la puesta a punto deportiva del conjunto, es casi imposible saberlo.

Esa puesta a punto es sin duda lo que más destaca del conjunto, el cual gracias a una dirección muy directa y a unas geometrías de chasis y suspensiones con el toque justo y necesario de deportividad, se nota muy asentado sobre el asfalto. Solidez y dinamismo que tal vez cuando lo probemos con más detalle en largos viajes en carretera penalicen algo el confort, aunque eso es algo que BMW ha sabido solventar muy bien en los últimos tiempos.

El 220d es novedad con sus 190 caballos y tracción delantera

La novedad con respecto al mes de febrero, cuando os ofrecimos toda la información oficial sobre el nuevo modelo, es la llegada de la versión 220d con el motor de 190 caballos únicamente con tracción delantera, ya que hasta ahora solo estaba a la venta con el sistema de tracción total xDrive.

BMW Serie 2 Gran Tourer 5

No hemos tenido ocasión de probarlo en esta breve toma de contacto, pero esta versión disponible únicamente en combinación con la caja de cambios automática de ocho velocidades, promete ser la panacea para aquellos que quieran un trotamundos con el que recorrer el país con consumos muy ajustados (homologa 4,4 l/100 km) permitiéndose al mismo tiempo ciertas licencias deportivas cuando seleccionas el modo Sport de los tres disponibles (Comfort y EcoPro son los otros dos).

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 220 km/h, lo cual es más de lo que la mayoría de clientes de un coche de este tipo suele exigir a su coche. Eso si, está bien tenerlo para cuando dejas a los niños en el colegio y quieres recordar que todavía te gusta conducir.

Precios del BMW Serie 2 Gran Tourer en España

Antes de entrar a detallar los precios, cabe destacar que el equipamiento de serie es muy completo, incluyendo climatizador bi-zona, volante de cuero multifunción, sensor de lluvia y luces automáticas, retrovisores calefactables y plegables eléctricamente o portón trasero automático. Como es habitual en la marca, hay varios niveles de equipamiento, desde el más básico hasta el M, y la lista de opciones es interminable.

Ya está a la venta con los siguientes precios:

  • 218i - 30.550 euros
  • 220i - 35.250 euros
  • 216d - 29.950 euros
  • 218d - 32.350 euros
  • 220d - 37.950 euros
  • 220d xDrive - 40.350 euros
Temas
Comentarios cerrados
Inicio