Compartir
Publicidad

Dacia Duster Crossover Concept

Dacia Duster Crossover Concept
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Salón de Ginebra veremos el primer prototipo crossover de la marca rumana, fruto de la colaboración entre los estudios Renault Design Central Europe en Bucarest y el Renault Design Technocentre en Guyancourt, Francia. Es el Dacia Duster Concept y supone una revolución en el diseño de la marca.

Lo que nos propone Dacia con este prototipo es una mezcla de soluciones según el lado por el que lo miremos. Si lo vemos desde el lado del conductor, estaremos frente a un coupe de formas diferentes, con una sola puerta para el conductor y unas formas más deportivas.

Sin embargo, si nos vamos al otro lado veremos que sus formas cambian a las de un MPV (Multi Purpose Vehicle, un monovolumen) gracias a las dos puertas de apertura en sentidos contrarios. Una solución que nos sonará mucho del Mini Clubman, por ejemplo.

Dacia Duster Crossover Concept

El diseño del Dacia Duster Concept es arriesgado, no lo voy a negar, pero tampoco es decabellado. Salvo la trasera, que es la parte más difícil de ver, el resto consigue una buena armonía entre sus formas. Batalla larga, voladizos cortos y una altura suficiente para darle una buena habitabilidad son sus principales características.

El frontal, por ejemplo, está muy bien conseguido. Conserva los genes de Dacia pero los moderniza con una parrilla más fina y un gran paragolpes con unos antinieblas integrados bastante llamativos. Los grupos ópticos terminan de rematar el frontal para darle una apariencia muy modernista a la par que agresiva.

En la vista lateral, la confluencia de líneas que van de un lado a otro y el color de la carrocería, Antracita Grey, le confieren un aspecto robusto y que, en cierto modo, le otorga una sensación de sobriedad y aplomo en su justa medida. A esto ayudan también sus llantas de 21 pulgadas, con enormes neumático.

Como decía, la trasera es la parte más radical. Los pilares están separados de la carrocería por su parte delantera e integran los grupos ópticos traseros. Una gran ventana trasera con el logotipo de Dacia domina todo el conjunto de la zaga, fusionándose con los pilotos. El paragolpes presenta las mismas generosas dimensiones que en el frontal y de él salen ambos escapes de forma rectángular.

Dacia Duster Crossover Concept

Sus medidas son bastante contenidas, a pesar de lo que pueda parecer en las imágenes. Su longitud total es de 4.250 mm (igual que el Dacia Logan) y su altura máxima se queda en 1.495 mm, mientras que mide 1.640 mm de ancho. Como he dicho antes, presenta una batalla de 2.800 mm, una muy buena cota para permitirle tener un gran habitáculo.

Su extraño diseño se debe a la búsqueda del mejor coeficiente aerodinámico posible, que se queda en 0,30 Cx. Esto se consigue gracias a las formas de su carrocería. Los pilotos traseros hacen las veces de alerón, de ahí que los pilares estén separados, canalizando el aire hacía la trasera evitando turbulencias poco beneficiosas. De la misma forma, los intermitentes situados en el techo funcionan como pequeños alerones.

Con todo esto, su motor 1.5 dCi de 105 CV se queda en unos consumos de 5,3 L/100 km y unas emisiones de 139 g/km, cifras muy similares a las que se dan en el Renault Scenic Adventure, un modelo de similares características y con la misma motorización. En este prototipo el motor 1.5 dCi se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades.

dacia_duster_concept-28.jpg

Su interior es lo más llamativo de todo el conjunto dada su modularidad. Como se ve en la imagen, sería posible incluso llevar una bicicleta en la lado del acompañante sin muchas molestias en su carga, debido a la apertura opuesta de las puertas y la ausencia de pilar central.

Los asientos presentan unas formas deportivas y en el caso del asiento del conductor, su estructura se fusiona con la consola central para facilitar el desplazamiento del asiento del acompañante tras él, facilitando el acceso a la parte trasera o para dejar un nuevo espacio de carga.

Sus generosas dimensiones interiores están también presentes en el maletero, que cuenta con un volumen de carga de 470 litros. Además, diferentes portaobjetos han sido colocados a lo largo de todo su habitáculo: puertas, cajones escondidos bajo los asientos y la guantera de 20 litros.

Por último, en contraste con el arriesgado exterior, el salpicadero está diseñado con total simplicidad, dejando los útiles necesarios para el conductor cerca de él. Salvo el volante, que presenta un diseño bastante radical, lo demás está concebido para dar sensación de simplicidad y utilidad.

Fuente | Dacia
En MotorPasion | Renault Sandero Stepway

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos