Compartir
Publicidad

Porsche Panamera, información técnica

Porsche Panamera, información técnica
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las imágenes técnicas pueden tener incluso más atractivo que las típicas fotos de prensa de un modelo. Siempre es interesante ver como son los entresijos de su estructura, como están montadas las suspensiones o como encajan la caja de cambios y el motor.

En el caso del Porsche Panamera, al menos esta que os pongo aquí, tiene ya un lugar guardado en mi retina. Es simple, pero tiene un algo que hace que te fijes en ella. El flujo de aire frío y caliente, las turbulencias generadas por las llantas y la función del fondo plano están más que representadas aquí.

Pero no sólo de aerodinámica vive el nuevo modelo de Porsche, tiene más soluciones tecnológicas a las que prestar atención y que en algunos casos, son una primicia dentro de su segmento e incluso dentro del ámbito general. Pasemos a ver cúales son.

Porsche Panamera Turbo engine

Una de las funciones más interesantes que podemos encontrar en el Porsche Panamera es el sistema Start&Stop. La deportividad no tiene porqué estar reñida con la eficiencia. Además, este sistema se presenta por primera vez en un coche de este segmento con un motor asociado a un cambio automático como es el PDK de Porsche.

La eficiencia también se ha tenido en cuenta para desarrollar ciertos elementos del motor, como la inyección directa o la reducción de fricción en ciertas partes móviles, unida a un nuevo sistema de control de temperatura. Eso sumado a neumáticos de baja resistencia al rozamiento y ajustes en la aerodinámica, da unos consumos de 10,8 L/100 km en el Porsche Panamera S, bastante razonables para un motor V8 4.8 de 400 CV.

Para la suspensión no se ha buscado un equilibrio entre la deportividad y la comodidad, sino que se ha buscado más bien hacer una combinación de ambos modos, tomando lo mejor de cada caso. En modo normal, el Porsche Panamera debería ser un rodador cómodo y suave, pero al activar el PASM, los parámetros cambian y la hacen más dura.

Esto se consigue gracias a la suspensión neumática adaptativa, con una reserva de aire extra para cargar los amortiguadores cuando las condiciones lo requieran o al gusto del piloto. Esta suspensión sólo vendrá de serie en el Porsche Panamera Turbo, ofreciéndose como opción al resto de la gama.

El control de estabilidad PDCC, el diferencial trasero activo, el control de tracción PTM (de serie en el Panamera 4S y Turbo) y el modo Sport Plus del paquete Sports Chrono Package hacen el resto.

Porsche Panamera Turbo engine

La carrocería y el chasis del Porsche Panamera son un compendio de materiales como el acero, aleaciones ligeres y aluminio o magnesio. Incluso se han utilizado plásticos de alta calidad para reducir pesos. Por ejemplo, los marcos de las ventanas en las puertas son de magnesio, mientras que el carrozado de éstas es de aluminio tratado con láser. El peso del Porsche Panamera S es de 1.770 kg.

Su carrocería presenta diferentes soluciones para mejorar su aerodinámica. Uno de los elementos reseñables es el uso de un fondo plano. Cumple dos funciones, evita turbulencias en los flujos de aire canalizándolo de forma eficiente y reduciendo sus consumos y por otra parte, reduciendo la fuerza de sustentación en ambos ejes, provocando el conocido efecto suelo.

Otro dato importante de su aerodinámica es el alerón del Porsche Panamera Turbo. Con cuatro tipos diferentes de movimientos, se va adaptando a las necesidades aerodinámicas del coche, mejorando notablemente su comportamiento en cada curva.

Por último, la acústica también se ha mejorado respecto a anteriores modelos. Desde las primeras fases de desarrollo se ha trabajado con modelos de arcilla para reducir el molesto ruido aerodinámico, incluso a altas velocidades. Pero sin dejar de lado las sensaciones que transmite escuchar un motor V8 mientras se conduce, por lo que estas mejoras no interfieren en el sonido que entra al habitáculo proviniente de los escapes. En su justa medida, este sonido es necesario para disfrutar del coche al 100%.

Fuente | Porsche
En MotorPasion | Porsche Panamera, nuevos datos oficiales, El interior del Porsche Panamera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos