El Porsche 911 Dakar será la reencarnación del 911 Safari: el deportivo mítico que quería ser un SUV

El Porsche 911 Dakar será la reencarnación del 911 Safari: el deportivo mítico que quería ser un SUV
12 comentarios

Era un secreto a voces, pero faltaba confirmarlo: el Porsche 911 todoterreno se llamará Dakar. Sí, habrá un nueveonce con una puesta a punto enfocada al uso fuera del asfalto, pero seguirá siendo un superdeportivo.

Su presentación será inminente, pero antes de darlo a conocer, los de Stuttgart están rematando el programa de pruebas en todo tipo de escenarios, desde el desierto hasta las pistas de pruebas del norte de Suecia. El objetivo es garantizar el máximo dinamismo sobre cualquier terreno.

Otra vuelta de tuerca al rey de los deportivos

Porsche 911 Dakar Test 7

Había dos posibilidades: Safari o Dakar. Finalmente, Porsche ha escogido la segunda opción para dar nombre al Porsche 911 más esperado de los últimos tiempos, una variante campera que recoge el testigo de los Porsche de competición que arrasaron en pruebas offroad en los años 80, precisamente en el Rally Safari y en el París-Dakar.

Hace unos días tuvimos un adelanto de la mano de un Porsche 911 experimental que ascendió el volcán más alto del mundo, situado en Chile. Ahora, Porsche ha confirmado el nombre de su nuevo aparato y ha mostrado algunas imágenes de las pruebas que están sirviendo para ponerlo a punto.

Romain Dumas, el mismo piloto que condujo el prototipo del 911 todoterreno en Chile, ha sido uno de los encargados de desarrollar esta variante de producción que aterrizará en los concesionarios de la marca a lo largo del año que viene.

Porsche 911 Dakar Test 12

“Sabía lo que un 911 podía hacer en carretera,pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó el coche en estas pistas”, señaló Dumas después de conducir el 911 Dakar en unos test realizados en terrenos que, a priori, no están nada indicados para un 911.

Y es que nadie necesita meter un 911 en el campo, subir dunas, derrapar en la nieve o saltar con él en un camino, pero Porsche nos tiene acostumbrados a ir contracorriente.

Tampoco hacía falta un Cayenne a principios de este siglo y tres generaciones después ha quedado claro que el SUV alemán fue todo un acierto. Además, si Lamborghini lo va a hacer con el Huracán Sterrato ¿por qué no se iba a animar Porsche?

Porsche 911 Dakar Test 8

Dentro de unas semanas conoceremos el aspecto definitivo del 911 Dakar y sus especificaciones. Por lo que se ve en las unidades de desarrollo, incorpora suspensión elevada, neumáticos offroad, paragolpes específicos para mejorar las cotas todoterreno de la carrocería e incluso una baca donde cabe una rueda de repuesto o accesorios offroad.

Uno de los pilotos que vivió de primera mano la aventura ochentera de Porsche en las competiciones offroad también ha tenido la oportunidad de poner su granito de arena en la fase de desarrollo del Porsche 911 Dakar.

Hablamos del bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl, que, a pesar de tener 75 años, es imprescindible en la puesta a punto de cualquier nuevo modelo de Porsche.

Porsche 911 Dakar Test 1

Trase subirse al 911 Dakar en los lagos helados y nevados de Arjeplog, al norte de Suecia, Röhrl dijo: “El coche es increíblemente divertido de conducir. Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche se creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo”.

Queda por saber cuál será el motor escogido por Porsche para dar vida a esta bestia que promete ser igual de rápida en la carretera y fuera de ella. Y visto lo visto, también toca esperar para saber si los responsables de competición de la marca alemana se animan a probar suerte en una prueba que ya han ganado en dos ocasiones: el Dakar. Desde luego, el nombre de este 911 es el mejor guiño posible.

Temas