Porsche ha fabricado un todoterreno que se ríe del Defender y sube montañas. Es un 911

Porsche ha fabricado un todoterreno que se ríe del Defender y sube montañas. Es un 911
9 comentarios

Porsche tiene claro que el 911 es el deportivo para todo, por eso está preparando una variante todoterreno de la generación actual, conocida por el código 992. Todo apunta a que se llamará Porsche 911 Dakar o Safari, pero todavía hay que esperar para conocer su aspecto.

Hasta entonces, el último prototipo del 911 que ha dado a conocer la marca alemana sirve de aperitivo. Se trata de dos unidades experimentales decoradas con los colores del Porsche 963 LMDh y un diseño especial que han sido capaces de ascender las laderas del volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado, situado en Chile.

Digno heredero de los Porsche que ganaron el París-Dakar

Porsche 911 Chile 17

En el pasado, el Porsche 911 dejó claro que también podía dar la talla fuera del asfalto. De hecho, el 953 decorado con los colores de Rothmans ganó la edición 1984 del París-Dakar con Jacky Ickx a sus mandos y también participó en el mítico Rally Safari. Poco después, en 1986, René Metge también ganó el Dakar con el Porsche 959.

Lo que nunca existió es un Porsche 911 todoterreno de producción. Pero eso va a cambiar muy pronto con el lanzamiento de una versión con suspensión elevada y una puesta a punto específica del coupé alemán que plantará a cara al inminente Lamborghini Huracán Sterrato.

Ambos apostarán por un concepto similar al de las bicicletas gravel en el mundo del ciclismo: altas prestaciones fuera del asfalto. Pero Porsche no se conforma con eso, también ha querido demostrar que el 911 puede ser un auténtico todoterreno a través de su última aventura: escalar el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo.

Porsche 911 Chile 8

Porsche podría haber utilizado un Cayenne ligeramente modificado, como el transiberiano, pero a los de Stuttgart les gustan los retos. En lugar de escoger el camino fácil, han optado por desarrollar un 911 experimental que servirá para acumular experiencia de cara al 911 todoterreno de producción.

La ayuda del especialista Romain Dumas Motorsport ha sido clave y el resultado son dos unidades del 911 992 Carrera 4S equipadas cambio manual de siete marchas, barras antivuelco, asientos de fibra de carbono, arneses, ejes pórtico que le permiten aumentar su altura libre al suelo hasta los 350 mm, nuevas relaciones de cambio más cortas y neumáticos todoterreno de 310 mm de ancho.

Además, los bajos están protegidos con placas de fibra de aramida, tiene bloqueos manuales e intercambiables de los diferenciales, un sistema de dirección por cable y un dispositivo denominado Porsche Warp-Connecter que forma un enlace mecánico entre las cuatro ruedas para garantizar la máxima capacidad de tracción.

Porsche 911 Chile 6

La carrocería también se ha rediseñado para dejar espacio a las ruedas, mejorar las cotas todoterreno, incorporar un cabrestante en la parte delantera y alojar una baca donde llevar todo tipo de accesorios necesarios en condiciones extremas. Asimismo, el sistema de refrigeración se ha colocado más arriba para evitar daños con piedras y otros obstáculos.

El encargado de liderar el equipo que ha ascendido las laderas del volcán chileno ha sido el piloto de resistencia Romain Dumas, que ha conducido una de las dos unidades hasta los 6.007 metros por encima del nivel del mar en el volcán, muy cerca de la cima, que está situada a 6.891 metros. La nieve y el hielo no permitió subir más alto.

Después de la aventura, el piloto francés ha dicho: “A pesar de la gran cantidad de hielo y nieve en la cima del volcán, subimos a más de 6.000 metros, hasta el punto en el que las paredes heladas nos impidieron avanzar más. Estamos muy orgullosos de lo que el 911 ha sido capaz de conseguir por primera vez; ojalá tengamos la oportunidad de afrontar muchas más aventuras en el futuro”.

Porsche 911 Chile 14

Por su parte, Michael Rösler, responsable del Porsche 911 y de crear estas dos unidades experimentales, ha señalado: "Ha sido genial crear un 911 como nunca antes se había visto, un coche hecho posible por un pequeño equipo de entusiastas de la ingeniería. El 911 ya se ha probado a fondo en circuito y, por supuesto, en carretera, pero con este proyecto estamos cambiando el enfoque hacia terrenos inexplorados”.

Está claro que el Porsche 911 todoterreno que está en camino no va a ser tan salvaje como estos dos prototipos, pero, visto lo visto, seguro que no tiene nada que envidiar a la mayoría de SUV que circulan por nuestras ciudades y carreteras. Saldremos de dudas en cuestión de meses.

Temas