Compartir
Publicidad

Alguien acaba de pagar casi 5 millones de euros por uno de los seis Porsche 959 del París-Dakar

Alguien acaba de pagar casi 5 millones de euros por uno de los seis Porsche 959 del París-Dakar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de los años ochenta Porsche decidió desarrollar su propia bestia de rallys de Grupo B, pero tras la desaparición de dicha categoría del Mundial de Rallies, el fabricante alemán se vio en la tesitura de dar uso al recién creado Porsche 959, y la solución fue utilizarlo para el París-Dakar.

Solo seis prototipos del Porsche 959 París-Dakar fueron fabricados (tres para 1985 y tres para 1986), y uno de ellos acaba de ser vendido en la subasta especial de RM Sotheby's con motivo del 70 aniversario de Porsche. Aunque se estimaba un precio cercano a los 3 millones de euros, alguien ha pagado casi 5 millones.

Porsche 959 Paris-Dakar
Porsche 959 Paris-Dakar

La unidad en cuestión, que aún conserva la mítica decoración Rothmans, participó en la famosa carrera en su edición de 1985, con el tricampeón René Metge al volante, consiguiendo la victoria en dos de las etapas, aunque finalmente hubo de retirarse por una rotura en el sistema de lubricación del motor. Se trata de la única unidad del modelo que ha salido jamás a subasta pública.

Y hablando de motor, cabe apuntar que el 959 de competición no equipaba el bóxer biturbo de seis cilindros del modelo de calle, sino un 3.2 litros atmosférico (el original Type 953/85 utilizado en la competición africana) heredado de un 911 Carrera.

Porsche 959 Paris-Dakar
Porsche 959 Paris-Dakar

Asociado por supuesto a un sistema de tracción total y a una suspensión ajustable de generosa altura, en este caso el motor original se incluye en el lote subastado, pero el coche no lo lleva montado, ya que cuenta con un bloque 3.0 litros para poder ser usado en eventos de clásicos sin la preocupación de dañar el propulsor original.

Tras su retirada de las carreras, esta unidad del Porsche 959 París-Dakar (chasis 010015) fue a parar a manos privadas y desde entonces ha sido convenientemente preservada, incluida la decoración original. Entre sus apariciones estelares en eventos y concentraciones, destaca su participación en el Goodwood Festival of Speed, donde fue conducido por el famoso Jacky Ickx.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio