Compartir
Publicidad
Publicidad

Este tweet enviado desde un Porsche Panamera en España marcará un antes y un después en Porsche

Este tweet enviado desde un Porsche Panamera en España marcará un antes y un después en Porsche
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas recibimos una invitación de Porsche. En esta ocasión, no se trataba de probar uno de sus modelos deportivos, sino de un encuentro digital entre directivos de Porsche, de Twitter y de Sportify en España.

¿El motivo? Pues explicarnos cuál es la visión de Porsche sobre el coche conectado y cuáles son las líneas en las que se está trabajando, coincidiendo además con la puesta en el mercado del nuevo Porsche Panamera, el coche más conectado y sofisticado electrónicamente de la historia de la marca como ya os desgranamos en estas siete claves. Y esto fue lo que dio de sí la sesión.

Acostumbrados a que Porsche nos cite en circuitos de carreras, lo primero que llamó la atención fue el lugar elegido para aquel encuentro, ya que habían conseguido meter un Porsche Panamera dentro del Hub Madrid, un espacio moderno y diáfano en pleno centro de la ciudad.

El interés de los medios digitales

Porsche Car Connect App Apple Watch

Otro aspecto destacado fue que en esta ocasión los periodistas de motor no éramos los únicos que teníamos interés en el coche. Compartíamos espacio durante la rueda de prensa con muchos medios de tecnología que también se sentían atraídos por las novedades tecnológicas que incorpora el Panamera.

A finales de este año, el 81% de los Porsche que se hayan comercializado en España estarán conectados. En 2018 será el 100%.

Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica comenzó diciendo que “En la Estrategia 2025 que hemos definido en la marca como horizonte a medio plazo, la cultura de la innovación sigue siendo un eje fundamental, como ha ocurrido siempre en Porsche. Hoy la conectividad forma parte de nuestras vidas y el automóvil no puede permanecer ajeno a ella. Y aquí, junto a todos nosotros, está el mejor ejemplo en esa dirección, el Panamera, el Porsche más conectado en la historia de la compañía. Hemos comenzado las ventas este mismo mes y ya tenemos 111 pedidos y 430 personas más que están pendientes de probarlo”.

Los que conocemos Porsche y hemos tenido la suerte de conducir alguno de sus modelos deportivos, sabemos que son coches muy sensoriales, pensados para brindar una experiencia única a quienes los conducen. Por eso, era obligada la pregunta de cómo Porsche va a evolucionar en la era que nos ha tocado vivir en la que la conducción autónoma parece estar más cerca de lo que pensamos.

Izda A Dcha Gayoso Lopez De Ayala Villen Y Martinez
De izquierda a derecha Javier Gayoso Director General de Sportify, Pepe López de Ayala de Twitter España y Tomás Villén Director General de Porsche Ibérica junto a la presentadora Mónica Martínez

Tomás Villén contestó con una visión que nos gusta: “No concibo un Porsche sin volante, sin que puedas disfrutar conduciéndolo, sin embargo, esto es compatible con el coche autónomo y por eso estamos trabajando en ello. Pensemos en la comodidad de poder llamar a tu coche y que venga a buscarte aquí; o de que entremos en un circuito, le pidamos que nos dé una vuelta al ritmo y con las trazadas de Mark Webber, para luego tratar de reproducirlas nosotros y ver nuestra incapacidad. ¡Será fantástico!”.

Porsche por ahora no concibe un coche sin volante, pero sí un coche autónomo al que le pidamos, por ejemplo que nos haga una vuelta como lo haría Mark Webber. ¿No suena fantástico?

Hablan de distintos niveles de autonomía en los Porsche del futuro, desde que el coche pueda moverse solo para acudir por ejemplo a recogerte desde el aparcamiento más cercano hasta la puerta de ese edificio donde has tenido una reunión, o que el propio coche te rete en un circuito de carreras, y eso es una forma de plantear el coche autónomo que puede convivir con la filosofía de Porsche.

La conectividad del Panamera

High Connect Plus Avanced Cockpit Porsche Connect Panamera 2016 Porsche Ag

Pero el protagonista real del día era el nuevo Porsche Panamera, y más concretamente sus sistemas de conectividad. El aspecto de la berlina de lujo ha cambiado por completo con esta nueva generación. Ha pasado de la era analógica a la digital, y eso salta a la vista en el interior, tal como contamos cuando tuvimos el primer contacto con él.

Los infinitos botones del anterior Porsche Panamera han dejado paso a un interior mucho más tecnológico, donde lo digital ha sustituído a lo analógico

Si el anterior Porsche Panamera destacaba por la infinita botonera que se distribuía por el habitáculo, el nuevo destaca por las múltiples pantallas que dan forma al salpicadero, la desaparición de la mayor parte de los botones y su sustitución por mandos táctiles.

El “un botón para cada función” ha desaparecido por completo, y ahora podemos hacer casi de todo desde el Porsche Communication Management (PCM) y a su gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

S16 0579 A5 Rgb

Podemos utilizar la navegación online con posibilidad de utilizar Google Earth y Google Street View para mejorar la experiencia de guiado, usar el móvil a través de la pantalla mediante Apple Car Play o mediante una aplicación que nos podemos descargar en el móvil, saber el kilometraje realizado o la distancia que se puede recorrer con la autonomía restante de nuestro vehículo entre muchas otras cosas.

El primer tweet enviado desde un Porsche Panamera

Como parte de la integración con algunas aplicaciones que ofrece el nuevo Porsche Panamera, por ejemplo puedes disponer en tu coche de Spotify o de Twitter. Con el primero te aseguras que tu música y tus listas de reproducción están siempre disponibles a través del coche conectado, y que podrás escucharla con la máxima calidad de sonido gracias al equipo de audio del Panamera.

La segunda te asegura que podrás estar al día de todo lo que te rodea en tu ecosistema de Twitter, enterarte de las noticias antes de lo que lo harías si estuvieses navegando por Internet e incluso enviar tus tweets directamente desde el coche. Prometo que cuando pruebe un Porsche Panamera enviaré un tweet de Motorpasión con las primeras impresiones.

Para demostrar que esto último es posible, durante el encuentro el responsable de coche conectado de Porsche Ibérica, Iván Burgos, lanzó el primer tweet que se envía en España desde el sistema de un Porsche Panamera, demostrando que no es tan complicado como algunos pueden llegar a pensar.

Evidentemente este tipo de tecnologías tienen que seguir avanzando para que, el simple hecho de enviar un tweet, no suponga un proceso complicado para el usuario. Por ejemplo, una dicción del mensaje y una orden para que se publique podría ser posible, igual que podría ser posible capturar una imagen a través de las cámaras perimetrales del coche y subirlas a la red.

Eso es el coche conectado y ese es el camino que Porsche busca para el futuro de sus coches. Tal es la importancia de este desarrollo en la marca, que recientemente han creado en Berlín un digital lab en el que mucha gente trabaja en el desarrollo y optimización de los sistemas de conexión del coche al mundo externo.

High Porsche Connect Store Porsche Connect 2016 Porsche Ag

A finales de este año el 81% de los Porsche vendidos durante este año en España y Portugal estarán ya conectados. En 2018 lo estarán todos los modelos de la marca que se comercialicen en el mundo, lo cual nos indica que la conectividad no es algo efímero para Porsche, y mientras esa conectividad no interfiera con las experiencias sensoriales que siempre debes sentir en un Porsche, todo nos parece perfecto.

En Motorpasión | Siete claves tecnológicas que hacen del nuevo Porsche Panamera una bestia dentro y fuera de circuito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos