Ya está aquí el nuevo Porsche 911 GT3 R: el juguete de carreras preferido de los gentleman drivers llega al Mundial de Resistencia

Ya está aquí el nuevo Porsche 911 GT3 R: el juguete de carreras preferido de los gentleman drivers llega al Mundial de Resistencia
1 comentario

No lo esperábamos hasta dentro de unos meses, pero la nueva bestia de competición de Porsche Motorsport no ha querido esperar más para ver la luz. Apenas unas horas después de la presentación oficial del Ferrari 296 GT3, llega su peor enemigo, una nueva generación del Porsche 911 GT3 R que añade todavía más emoción al futuro inmediato de la categoría GT3.

Y es que este nuevo modelo de competición pretende ser más rápido y fácil de conducir que su predecesor. Teniendo en cuenta que el actual Porsche 911 GT3 R lleva arrasando en los circuitos de todo el mundo desde 2019, la cosa promete con esta nueva entrega basada en la generación actual del Porsche 911 de calle.

Objetivo: más cómodo y sencillo de pilotar

Porsche 911 Gt3 R 2023 2

De la misma forma que los anteriores Porsche 911 GT3 R, está diseñado para participar en las pruebas de la categoría GT3 y estará disponible para pilotos profesionales y gentleman drivers, es decir, los que compiten por diversión y porque pueden permitírselo, como Jorge Lorenzo con el actual Porsche 911 GT3 Cup.

Habrá que esperar hasta principios de la temporada 2023 para verlo en las pistas de todo el planeta y en 2024 podrá disputar carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC, como las 24 Horas de Le Mans, así como pruebas del Campeonato IMSA WeatherTech SporsCar, aprovechando que la clase GT3 pasa a formar parte de la categoría GT, ahora que la era GTE llega a su fin.

Pero, a pesar de que todavía faltan unos meses para verlo batirse el cobre con rivales de la talla del Ferrari 296 GT3, Porsche lleva trabajando varios años en su nuevo coche de carreras. Concretamente de 2019, cuando apareció la generación 992 del Porsche 911, con el que comparte gran parte de su ADN.

Porsche 911 Gt3 R 2023 3

Para empezar, el motor del Porsche 911 GT3 R es similar al del 911 de producción. Una vez más, los de Stuttgart apuestan por un bloque de seis cilindros bóxer atmosférico con refrigeración por agua que va colocado la parte trasera.

Sin embargo, este propulsor es más grande que el de su antecesor. En lugar de tener 3.997 centímetros cúbicos, llega hasta los 4.194 centímetros cúbicos, siempre ligado a una caja de cambios secuencial de seis marchas con levas de accionamiento eléctrico en el volante.

Gracias a ello, alcanza 565 CV, mientras que el 4.0 del modelo actual desarrolla 550 CV. Pero Porsche ha trabajado en la entrega de potencia para que sea más fácil dosificarla y los pilotos menos experimentados lo tengan más fácil para domar a este monstruo.

Porsche 911 Gt3 R 2023 11

Además, Porsche asegura que el reparto de pesos es más equilibrado que antes y también ayuda una suspensión completamente nueva que promete facilitar la vida del piloto y los mecánicos. ¿Cómo? mejorando la manejabilidad a través de una mayor precisión en la dirección y ahorrando tiempo a la hora de poner a punto el coche para cada trazado.

El 911 GT3 R también estrena mejoras en el apartado aerodinámico, especialmente en la parte inferior del vehículo y en el difusor trasero, que es más eficaz que antes. Prácticamente todos los componentes de la carrocería están fabricados en fibra de carbono para contener el peso en unos 1.250 kg.

A nivel tecnológico también hay novedades, como los faros LED que mejoran la visibilidad en las carreras nocturnas, o el volante, que es más fácil de utilizar, puede ajustarse longitudinalmente por primera vez, como los pedales, y se complementa con una pantalla de 10,3 pulgadas a modo de instrumentación digital.

Porsche 911 Gt3 R 2023 8

Otra de las cosas que se ha revisado es el puesto de conducción para que sea más seguro, pero también para mejorar el acceso y salida en los cambios de piloto. En parte, Porsche lo ha conseguido con unos arneses de seguridad que se desabrochan más rápido y con una jaula antivuelco rediseñada.

Como sucede con cualquier Porsche, la firma alemana ha dado a conocer su precio junto con el resto de detalles. Ya está a la venta por 511.000 euros, cifra a la que hay que sumar los impuestos específicos de cada país, por lo que en España cuesta alrededor de 620.000 euros.

Esa tarifa triplica la del Porsche 911 GT3 de calle (desde 206.000 euros), pero es la forma más accesible de acceder al Mundial de Resistencia. En caso de necesitar más, siempre será posible acceder a su hermano mayor, el Porsche 963 LMDh de la categoría reina de la resistencia, aunque habrá que rascarse todavía más el bolsillo.

Temas
Inicio