Publicidad

El neumático más bestia de Goodyear pesa como un elefante, se monta en llantas de 63" y podría aguantar 54 SEAT Tarraco encima

El neumático más bestia de Goodyear pesa como un elefante, se monta en llantas de 63" y podría aguantar 54 SEAT Tarraco encima
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Goodyear, al igual que hacen las marcas de coches, no para de reinventarse. La compañía se adaptó al auge de los SUV creando neumáticos específicos, y ya prepara un calzado para coches eléctricos u otras gomas futuristas que se regeneran solas. Pero si hablamos de tamaño, el más bestia creado hasta ahora por la entidad norteamericana es el Goodyear RM-4A+ de la medida 59/80R63.

En este caso no estamos ante ningún prototipo, sino que se trata del neumático que la compañía fabrica específicamente para mover las máquinas más pesadas y voluminosas destinadas a trabajos en minas de carbón, piedras pesadas, oro y cobre y muevetierras que operan en minas de todo el mundo.

Capaz de rodar a 50 km/h con 100 toneladas encima

Goodyear Neumatico 02

El Goodyear RM-4A+ 59/80R63 pertenece al segmento OTR (Off The Road) gracias a sus grotescas cifras: su diámetro de llanta es de 63 pulgadas, tiene en total 4,023 metros de diámetro, es decir, supera en un metro la altura a la que se sitúan las canastas de baloncesto (3,05 m); y pesa 5.400 kilos, más que por ejemplo un elefante asiático, que ronda las 5 toneladas.

Además, según relata el fabricante, esta inmensa rueda es capaz de rodar a velocidades de hasta 50 km/h cargando un peso de 100.000 kg, es decir, lo equivalente a 54 SEAT Tarraco (1.845 kg en vacío por unidad).

Goodyear Neumatico 01

Atendiendo a dichos guarismos, el neumático podría ser incluso una alternativa para calzar el eDumper Lynx, el vehículo eléctrico más grande del mundo, toda una bestia de 58 toneladas en vacío capaz de regenerar energía hasta para alimentar a una empresa.

La rueda está recubierta por una carcasa de acero y construcción con cinturones, y dispone de un compuesto de goma para la banda llamado cool-running CycleMax, surcos entrelazados en la línea central para mejorar la estabilidad y aliviar el calentamiento adicional.

El neumático de 63 pulgadas, producido en la planta de Topeka (Kansas, EEUU), está disponible en dos medidas: 53/80R63 y 59/80R63 con variaciones de tres componentes y dos profundidades de banda (E3 y E4), dando como resultado 12 modelos diferentes.

En Motorpasión | Recordamos el Tyrrell P34, el coche de seis ruedas que ganó una carrera pero no pudo revolucionar la Fórmula 1 | Dynasphere: una rueda gigante loquísima que en los años 30 quiso revolucionar el futuro de la movilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios