Publicidad

Cómo evitar el flatspot, el enemigo de los neumáticos cuando el coche está parado durante mucho tiempo

Cómo evitar el flatspot, el enemigo de los neumáticos cuando el coche está parado durante mucho tiempo
5 comentarios

El flatspot como se le conoce en habla anglosajona o plano de rueda en castellano es una degradación puntual prematura de las ruedas de cualquier vehículo sobre ruedas (valga la redundancia) y, en particular, de los neumáticos de un coche.

Hoy vamos a explicar las causas del flatspot, que principalmente son dos, pero también cómo detectarlo en base a la sintomatología que presente el coche.

Frenazos y demasiado tiempo parado: las causas del flatspot

Audi S6 2019 Prueba 016

Los planos en los neumáticos se pueden producir por dos motivos principales. El primero y más común (aunque cada vez menos gracias a los frenos de disco y a los sistemas antibloqueo) es por frenadas de emergencia en las que una o varias ruedas dejan de girar mientras el coche sigue avanzando. Con el neumático parado en una posición concreta mientras desliza sobre el asfalto, el rozamiento desgasta tangencialmente la circunferencia del neumático.

Otro de los factores que pueden provocar un flatspot es la deformación a causa del peso. Si dejamos un coche parado durante mucho tiempo y teniendo en cuenta que es normal que los neumáticos pierdan presión con el paso de las semanas, el neumático se deforma. Al quedarse aplanado en esa posición puede que luego no recupere completamente su forma, por eso es necesario que si no se va a conducir el coche en mucho tiempo se mueva ligeramente para que los neumáticos cambien el punto de apoyo cada tres o cuatro semanas.

Ford Focus St 2019 Prueba 021

Detectar un plano en una rueda es bastante sencillo. Bastará con prestar un poco de atención al comportamiento del coche. Si el flatspot se encuentra en una de las ruedas delanteras será fácil que percibamos una vibración en el volante que se acentúa a medida que el coche va ganando velocidad.

Si por el contrario el plano se ha producido en una de las ruedas traseras, la vibración puede no ser tan perceptible, pero podemos seguir notando síntomas como pueden ser un sonido constante que se incrementa a mayor velocidad o un rebote en la suspensión trasera si el plano es de dimensiones considerables.

Esta vibración puede atenuarse en función de hacia qué lado giremos. Tomando una curva donde el plano se queda en una rueda del interior, al aligerarse, se percibirá con menor nitidez.

El flatspot no es solo cosa de coches

Japan 82123 1920

En realidad el flatspot no es algo nuevo ni siquiera es una problemática inherente a los coches. El término se acuñó con la proliferación del uso de ferrocarriles, en los que al bloquear sus ruedas macizas al frenar sobre las vías se producía un desgaste totalmente plano en una sección de la circunferencia.

Obviamente el efecto del flatspot en un ferrocarril con ruedas de metal contra raíles produce un golpeteo constante y unas vibraciones que obligan a tener que reparar el tren. Si el plano es leve se puede perfilar la rueda mediante un torno; si es demasiado grave habrá que sustituir las ruedas que se han visto afectadas por el bloqueo por unas nuevas.

En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios