Publicidad

Goodyear desgrana las ventajas de sus futuros neumáticos para coches eléctricos... que ya calzó el Lexus LF-30 'en secreto'

Goodyear desgrana las ventajas de sus futuros neumáticos para coches eléctricos... que ya calzó el Lexus LF-30 'en secreto'
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Goodyear, al igual que un gran número de fabricantes de coches, había marcado en rojo en su calendario el comienzo de este mes de marzo con motivo del malogrado Salón de Ginebra 2020, donde estaba previsto que expusiese uno de sus últimos avances: un prototipo de neumático concebido para el coche eléctrico del futuro.

En concreto, "está hecho a medida para beneficiar al elegante, atrevido y moderno diseño del Lexus", explica la compañía de neumáticos, que con esas palabras hace referencia al Lexus LF-30 Electrified Concept, el modelo que anticipa los planes del fabricante nipón para sus coches eléctricos de la próxima década.

Y es que aunque Lexus nos habló por entonces de asientos inteligentes, realidad aumentada, un dron incluido, mucha autonomía y motores eléctricos montados en las ruedas, mantuvo en secreto que los neumáticos que envolvían sus prominentes llantas eran precisamente estas gomas específicas de Goodyear.

Las tres claves del neumático

Lexus Goodyear Neumatico 02

¿Pero qué tienen de especial? De acuerdo con la multinacional con sede en Ohio (EEUU), los futuros neumáticos "están diseñados para mejorar el confort y las prestaciones del coche", optimizando la refrigeración de las unidades de potencia eléctricas, la resistencia aerodinámica y el ruido procedente de la rodadura. ¿Cómo lo logra?

La refrigeración del motor se consigue puesto que el aire frío penetra a través de admisión del parachoques frontal del vehículo y las aletas de los neumáticos guían el flujo de aire hasta los motores eléctricos, que están colocados detrás de cada rueda. Al mismo tiempo, el aire caliente que generan los propulsores se expulsa hacia el borde exterior de la llanta.

Lexus Goodyear Neumatico 03
Lexus Goodyear Neumatico 04

Un aro cuyo tamaño es cuando reseñable. El neumático conceptual de Goodyear para el Lexus LF-30 Electrified llega con la dimensión 285/35R24, aunque la marca asegura que "tanto su diseño como la forma exterior están pensados para mejorar la aerodinámica del Lexus reduciendo su resistencia", lo que posibilita los 500 km de rango entre cargas prometidos.

Por último, se ha logrado atenuar el ruido gracias a que los bordes superiores de las aletas de enfriamiento están "recubiertas de un terciopelo tan fino como las alas de un búho". Goodyear asegura haberse inspirado en la naturaleza para el diseño pues precisamente es "esta característica la que permite al ave hacerse con su presa con sumo sigilo durante la noche", afirma en su analogía.

Lexus Goodyear Neumatico 05

A falta de conocer si este neumático rodará en algún momento sobre las calzadas, por lo pronto se suma a la amplia amalgama de concept presentados por Goodyear en la que ya tienen cabida la rueda que funciona a base de cápsulas y se regenera sola, o la diseñada para coches voladores autónomos, entre otros.

En lo que respecta a la electrificación completa de Lexus, el UX 300e con batería de 54 kWh será su primer coche cero emisiones y estará a la venta en Europa en 2020.

En Motorpasión | Probamos el Lexus RX 450h: el SUV híbrido es ahora un coche más refinado, preciso y silencioso | Lexus cumple 30 años: de una marca de coches "imposible" a la conquista de la excelencia en el mundo del automóvil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios