Publicidad

Probamos el Lexus RX 450h: el SUV híbrido es ahora un coche más refinado, preciso y silencioso
Pruebas de coches

Probamos el Lexus RX 450h: el SUV híbrido es ahora un coche más refinado, preciso y silencioso

Publicidad

Publicidad

El Lexus RX 450h se renueva ahora que la marca japonesa cumplido 30 años. Lo hace para pulir más si cabe su atributos de confort, suavidad y silencio de marcha, mientras recibe algunos retoques a nivel estético, en el interior y en cuanto a su dotación tecnológica. Lo hemos conducido y te contamos qué ofrece.

Mucho ha cambiado el Lexus RX desde que la primera generación se puso a la venta en 1998, creando según la marca japonesa el primer SUV híbrido Premium de la historia.

Aunque en algunos aspectos el salto ha sido de gigante, lo cierto es que el RX sigue fiel a sus principios, ofreciendo un producto con una personalidad muy marcada y un posicionamiento muy concreto.

Lexus RX cinco generaciones

Esos atributos le han permitido convertirse en el modelo más vendido de la historia de Lexus y actualmente en nuestro mercado ocupa el segundo lugar de ventas dentro de la marca, la cual espera alcanzar este año por primera vez las 10.000 unidades vendidas.

Retoques estéticos

Hay que tener la precisión por el detalle de los maestros Takumi para apreciar la evolución que ha sufrido este Lexus RX 2020 respecto al modelo anterior, con denominación 2018.

Lexus RX450h 2020 frontal lateral

Son pequeños retoques en el exterior, materializados en nuevos paragolpes delantero y trasero, una parrilla delantera con un nuevo marco y unas ópticas delanteras más finas y afiladas.

Hay cuatro niveles de acabado: business, executive, F-Sport y luxury

En la parte posterior a la luz del día es casi imposible apreciar diferencias respecto al anterior modelo, ya que los principales cambios vienen por las ópticas con nuevas líneas LED en forma de L.

Lexus RX450h 2020 luces traseras

También cambia ligeramente el diseño de la parte baja del paragolpes. En definitiva, retoques para que el coche se vea algo más actual sin que sea necesario llamar la atención con cambios muy radicales.

Más espacio para la tercera fila del RX L

Como hasta ahora, el Lexus RX 2020 se ofrece en dos versiones, la normal con cinco asientos y la RX L con una tercera fila y siete plazas.

Lexus RX450h 2020 trasera lateral

Una de las principales novedades la encontramos precisamente en esa fila posterior, que ahora dispone de dos posiciones permitiendo mover la banqueta hasta 95 milímetros adelante o atrás para mejorar el espacio para los ocupantes o ganar litros de maletero.

Por lo demás, el nuevo RX incorpora una nueva pantalla táctil en el centro del salpicadero, cuyos comandos también se pueden seleccionar desde una nueva placa táctil situada entre ambos asientos. Desaparece el antiguo "ratón" tan característico de este modelo.

Lexus RX450h 2020 interior

A nivel tecnológico son novedad también la placa de carga por inducción para teléfonos móviles, o la conectividad Apple CarPlay y Android Auto que tanta falta hacen hoy en día, especialmente si tenemos en cuenta que el navegador de Lexus sigue siendo muy deficiente en cuanto a gráficos de la cartografía o a precisión en las indicaciones, como pudimos comprobar nosotros mismos.

Lexus RX450h 2020 salpicadero Apple Car Play

Por lo demás, el interior del Lexus RX sigue siendo un ejemplo de refinamiento en las formas, los materiales y los ajustes, conformando un coche que es muy agradable para los ocupantes de las plazas delanteras o traseras.

Unas novedosas luces que giran muy rápido

Para presentar este renovado Lexus RX, la marca japonesa nos llevó hasta la isla de Ibiza, un sitio “a priori” poco propicio para probar un SUV grande como este, ya que incluso ahora que termina la temporada de verano, sus carreteras siguen estando bastante llenas de coches.

Lexus RX450h 2020 frontal

Pensamos entonces que tal vez habían elegido la isla mágica por su vida nocturna y poder demostrarnos así cómo funciona otra de las novedades tecnológicas del Lexus RX, primicia mundial ya que solo este modelo lo tiene.

El Lexus RX es el segundo modelo más vendido en Lexus, una pieza clave en la estrategia de crecimiento de la marca

Me refiero al AHS con tecnología BladeScan, que básicamente consiste en unas luces LED que reflejan sobre unas palas giratorias. Estas, se mueven a tanta velocidad proyectando un haz de luz hacia la vía, que el ojo humano lo ve como un haz de luz continuo y fijo.

Lexus RX450h 2020 luces delanteras

Por poner un simil, es como si un faro marino de luces LED girase a tanta velocidad que formase a simple vista un haz de luz continuo. Según la marca japonesa, de esta forma se iluminan mejor zonas que pueden resultar difíciles de ver con unas luces largas convencionales, como los arcenes de la carretera.

También ayuda al conductor a ver a los peatones y las señales de tráfico más rápidamente y, combinado con el AHS (Adaptive High beam System), también evita a otros vehículos que circulen en nuestro mismo sentido o en el contrario para evitar deslumbrarles.

En marcha todo es suavidad y refinamiento

Lexus RX450h 2020 conduciendo

Ya en marcha en una primera toma de contacto con el Lexus RX, los cambios más notables respecto a anteriores generaciones de este modelo, no lo encontramos ni en el motor ni en la caja de cambios, que siguen siendo los mismos.

El RX450h equipa un motor 3.5 V6 que se apoya en otro eléctrico para generar en total 313 caballos de potencia. El sistema híbrido, siempre y cuando circules a velocidades y ritmos tranquilos, permite hacer muchos kilómetros sin que se active el motor térmico.

Lexus RX450h 2020 plata posterior

Así lo pudimos comprobar por la isla balear, donde el ritmo del tráfico obliga a circular bastante despacio en la mayor parte de las ocasiones, por lo que es posible hacer recorridos de unos 60 kilómetros, con velocidad media de 54km/h usando el modo eléctrico durante un 40% del tiempo.

Tal vez por eso es capaz de declarar consumos WLTP muy ajustados, con 7,6 l/100 km y ganarse así la etiqueta ECO de la DGT que le habilita para entrar en áreas como Madrid Central o a circular en momentos de restricciones al tráfico.

Lexus RX450h Silver

Pero aparte de todo esto, dinámicamente lo que más cambia respecto a su antecesor es la respuesta a los movimientos de dirección y precisión en curvas, ya que el conjunto es algo más ágil y preciso que antes.

Parte de esa precisión viene por unos nuevos amortiguadores que hacen que el coche gire muy plano, sin apenas balanceos que penalicen la dinámica.

Lexus RX450h Silver

Las barras estabilizadoras también han cambiado muy ligeramente. Ahora son huecas por dentro y tienen un milímetro más de diámetro que antes, lo suficiente como para darle más rigidez al conjunto.

En España se han vendido 11.000 unidades de Lexus RX y este año la marca espera alcanzar las 10.000 unidades vendidas de toda su gama

Además en el ensamblado de la estructura se utilizan ahora 4,5 metros de pegamento de alta resistencia más que antes, lo cual también contribuye a mejorar la rigidez.

Lexus RX450h 2020 lateral

En definitiva, lo que podemos asegurar es que el coche pisa mejor y transmite al conductor más confianza, sin perder por ello un ápice de confort de marcha, su principal atributo.

Además se siente más suave gracias a la notable reducción de las vibraciones que llegan al habitáculo, ya sean procedentes del conjunto de motor y caja de cambios o de la carretera.

Lexus RX450h 2020 en curva

A todo esto se una además una solución que conocíamos en otros coches pero no en un Lexus RX. Ahora el SUV cuenta con el Active Cornering Assistant, que se encarga de ejercer algo de freno sobre la rueda interior en las curvas, mejorando así su dinamismo.

Los precios del Lexus RX 2020

Los nuevos Lexus RX 2020 ya están disponibles en los concesionarios de la marca, y estos son los precios:

  • Lexus RX450h: 74.900 euros.
  • Lexus RX450h L: 78.000 euros.

En Motorpasión | Visitar el Centro de I+D de Mazda es un lujo si te apasiona el diseño de coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir