Publicidad

¿Es buena idea que el Gobierno rescate a las autopistas de peaje quebradas?

¿Es buena idea que el Gobierno rescate a las autopistas de peaje quebradas?
65 comentarios

Parece verse la luz al final del túnel de las autopistas de peaje que han pinchado con la crisis. Me refiero a las radiales de Madrid, la AP-7 en Murcia y la circunvalación de Alicante. El Gobierno propone hacerse cargo de ellas y de su gestión, a cambio de una quita en la deuda del 50%. ¿Esto es bueno o no?

Lo cierto es que estamos ante un problema muy complejo en el que no pueden salir todos ganando: constructoras, concesionarias, bancos, expropiados y contribuyentes. Se está buscando una fórmula que sea menos mala para todos, y que esas infraestructuras tengan sentido. Y que se usen, claro.

Hablamos de autopistas de peaje que tuvieron dos problemas de base. Primero tuvieron una previsión de tráfico excesivamente optimista, en segundo lugar los costes de expropiación calculados y reales son muy diferentes. Los tribunales han ido dando la razón a los expropiados, sus terrenos valían más.

Autopista de peaje

Así que lo que propone el Gobierno es que solo se reconoce la mitad de la deuda, que la palman las constructoras (que no han cobrado todas las obras) y los bancos (que aportaron el capital). Los accionistas de las concesionarias no han ganado ni un céntimo, porque son negocios que solo han dado pérdidas.

Se puede entender el problema con mucha claridad en el programa ""El precio de la foto"":http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-7/capitulo-7-precio-foto2013120500416.html#fncomentarios_lay de Salvados (T7x7). Algunos piensan que es tan sencillo como abrir esas carreteras al tráfico, ponerlas gratis, y que se fastidie quien se tenga que fastidiar. Me temo que eso no es posible, habría que coger muchas leyes y hacer una violación en masa.

Si quebrasen esas autopistas y pasasen a coger polvo, el Estado palmaría 5.000 millones de euros, lo cual no es muy viable porque nos afecta a todos, más déficit. En cambio, esta fórmula permite que el Estado se quede con las infraestructuras a un precio muy ventajoso. SEOPAN dice que "el negocio lo hace el Estado".

Seguiremos informando. Todavía no se ha aceptado el trato propuesto por el Gobierno.

Fotografía | "M. Peinado":http://www.flickr.com/photos/mpeinadopa/5377855171/lightbox/ (II) Fuente | "El Boletín":http://www.elboletin.com/nacional/95971/seopan-rescate-auyopistas-negocio-estado.html, "El Mundo":http://www.elmundo.es/economia/2014/04/01/533a7295e2704e75328b4572.html En Motorpasión | "Se buscan 6.000 millones de euros para rescatar las autopistas de peaje":https://www.motorpasion.com/industria/se-buscan-6-000-millones-de-euros-para-rescatar-las-autopistas-de-peaje

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio