Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién dijo que 24 horas eran muchas? ¡En Nürburgring llegaron a correr hasta 96 horas seguidas!

¿Quién dijo que 24 horas eran muchas? ¡En Nürburgring llegaron a correr hasta 96 horas seguidas!
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente las carreras de resistencia más famosas suelen apostar por un formato de carrera de 24 horas. Sin duda, la referencia en el terreno son las míticas 24 Horas de Le Mans pero hay otras, como las 24 Horas de Spa-Fracorchamps o las 24 Horas de Daytona, en las que Fernando Alonso tomará parte el próximo año.

A pesar de que en la mayoría de los casos la resistencia suele atraer a un gran público, son muchos los aficionados a los deportes de motor que consideran que 24 horas son muchas horas, valga la redundancia. ¿Qué dirían estos detractores si supieran que en Nürburgring llegaron a tener una carrera de 96 horas? Sí, has escuchado bien, cuatro días de competición.

Puede resultar increíble, y de hecho lo es, pero sucedió en el año 1971 en la conocida como Marathon de la Route. Ésta carrera de resistencia que se celebró entre 1965 y el 1971 en el Nürburgring se caracterizó por su duración.

Default 3

La primera edición duró nada más y nada menos que 82 horas. De hecho, según se puede ver en los periódicos de la época a los organizadores -que hasta el momento habían montado el rally Spa-Sofia-Lieja- les resultó muy complicado convencer a los propietarios del trazado alemán de su viabilidad. De hecho, se llegó a recurrir al ejercito belga para que colaborase.

Los coches debían rodar al menos a 102,6 km/h de día y a 67 km/h de noche. Como es evidente, la mayoría de los participantes no consiguieron llegar a la línea de meta. La carrera la ganó el Ford Mustang de los pilotos franceses Henri Greder, ganador de las 24 Horas de Le Mans en la categoría GT+2.0 en 1969, y Johnny Rives.

La cosa no debió de ir nada mal porque un año después repitieron experiencia añadiendo dos horas más al computo final, por lo que la prueba pasó 82 a 84 horas. Además, en ese año se contó con coches oficiales de Ford Gran Bretaña, Alfa Romeo, Daf, BMC y Tatra.

Default 4

La carrera siguió organizando a 84 horas en los siguientes años hasta que para 1971 se decidió que la duración de la misma volviese a ampliarse, en esta ocasión, hasta las 96 horas. Que si hacemos el calculo son cuatro días - para hacernos a la idea cuatro veces las 24 Horas de Le Mans-.

En la edición de 1969 un Juan Manuel Fangio, ya retirado de la Fórmula 1, se entero de la existencia de la competición desde su Argetina natal y no dudó en embarcarse en la que fue su última gran aventura en las carreras. Sobre la base de un Torino, el Chueco, consiguió finalizar cuarto.

39 valientes tomaron la salida aquel año, pero tan solo dieciséis consiguieron llegar a ver la bandera a cuadros. La victoria de aquella carrera carrera se la llevó el Alpine A 110 1600S de Nusbaurmer con los franceses Jacques Henry, Jean-Luc Thérier, Maurice Nusbaumer a los mandos.

Aquel fue el último año en el que se celebró el Marathon de la Route, pero sin duda consiguieron pasar a la historia.

Salida

Desde entonces se han hecho algunos experimentos, como la Maxi Endurance 32, una carrera de 32 horas que se disputó en Portimao en 2014 pero que se anuló tras aquella edición por falta de apoyo.

Fuente | touringcarracing.net

Fuente imágenes | Standford University. Revs Digital Library

En Motorpasion | La muerte de Ayrton Senna pesa en la conciencia de Adrian Newey | Cuatro Campeonatos del Mundo, cuatros escenarios. Repasamos los mundiales de Lewis Hamilton

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos