Compartir
Publicidad

Mejor innovación: lo mejor de 2011 en Motorpasión

Mejor innovación: lo mejor de 2011 en Motorpasión
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabamos ya con este repaso a Lo mejor de 2011 en Motorpasión, y lo hacemos echándole un vistazo a la mejor innovación, así en general. Lo que hemos conocido este año y nos ha llamado la atención porque introduce un matiz interesante en cómo concebiremos los coches a partir de ahora.

Es verdad que cuando hace unos días hablábamos de innovaciones en eficiencia o innovaciones en seguridad dimos una lista de mejoras tecnológicas que harán de nuestra conducción una actividad… diferente. Pero hoy vamos a recapitular aquellas innovaciones que, por lo que representan para el conductor, merecen que las tengamos en cuenta. Es una lista muy heterogénea, ya lo aviso.

Las candidatas (y el orden es bastante irrelevante) son: la tracción integral del Ferrari FF, los inyectores de GNC para motores diésel, la recarga inalámbrica para coches eléctricos, el láser de Audi, los sistemas de control cardíaco, el sistema eTouch de PSA, el Mini Connected Drive, Google Street View en los nuevos Audi, el protector de puertas de Ford y el Stickerfix de Toyota.

Tracción integral para el Ferrari FF

La apuesta tecnológica de Ferrari por la tracción a las cuatro ruedas de forma no permanente permite mejores controles de par para adaptarse a las necesidades de cada situación. Su unidad de transferencia de potencia trabaja con la potencia que recibe del cigüeñal gracias a dos embragues multiplato independientes, lo que permite que cada rueda reciba el par preciso para evitar pérdidas de tracción en condiciones de baja adherencia y evitando sobrevirajes.

Enlace | Así funciona la tracción integral del Ferrari FF

Metano-diésel en Volvo Trucks

Inyectores de gas natural para motores diésel

Este año ha habido algunas propuestas de inyección de gas natural comprimido, GNC, empleando motores de ciclo diésel, lo que da paso a una interesante doble vía de alimentación, a gasóleo y GNC, que redunda en un significativo ahorro económico y, sobre todo, en unas menores emisiones de partículas y NOx. Lo han incorporado Volkswagen-MAN y Volvo Trucks a algunos de sus vehículos industriales.

Enlaces | Grupo Volkswagen presenta en Brasil el Volksbus Flex GNV+Diesel, Volvo Trucks: nuevos camiones dual-fuel gas natural-diésel (Motorpasión Futuro)

Recarga inalámbrica para coches eléctricos

Recarga inalámbrica para coches eléctricos

Para los amantes de la movilidad eléctrica, un punto a favor. Durante 2011 varios fabricantes han apostado por investigar la inducción para librar a los conductores de eléctricos de la necesidad de tender cables para recargar baterías. A las placas inductoras estáticas, sobre las que se aparca el coche para su recarga, se añaden los puntos de recarga inalámbrica dinámica, que actúan mientras el vehículo circula.

Enlace | Recarga inalámbrica de coches eléctricos (Xataka-Motorpasión Futuro)

Láser Audi

Láser Audi para mejorar la seguridad

Dentro de la evolución de los sistemas de alumbrado, quizá la innovación más curiosa haya sido la que ha presentado Audi durante este año. Además de sus luces adaptativas basadas en la conexión de leds a voluntad, sus rayos láser para señalizar en caso de niebla o para marcar distancias con el vehículo que nos sigue nos llamaron la atención a todos.

Enlace | Tras las luces led, el rayo láser de Audi

Asiento ECG, de Ford

Sistemas de control cardíaco

Tanto Toyota como Ford andan detrás de controlar el ritmo cardíaco del conductor para detectar un paro o para simplemente predecir el cansancio y, por lo tanto, cuándo es aconsejable descansar, incluso antes de que el conductor se sienta fatigado. En el caso de Toyota, los sensores están incorporados al volante. En el proyecto de Ford, se toman los datos desde el asiento.

Enlaces | El volante que mide nuestro ritmo cardíaco, de Toyota (Motorpasión Futuro), Sistemas de seguridad activa: ECG Seat y BLIS, de Ford (Circula Seguro)

eCall

Sistema eTouch del grupo PSA

Citroën lanzó a finales de 2010 esta opción para el DS3 y durante 2011 se ha ido incorporando a otros modelos de la gama. El eTouch se basa en la idea del eCall, un dispositivo que en caso de colisión avisa a los servicios de emergencia dando la posición GPS del coche para ganar tiempo. Ah, y también sirve para llamar a la grúa si te quedas tirado. Otros fabricantes están ultimando sistemas similares, ya que el eCall podría ser obligatorio para coches nuevos de la UE… ¿en 2015, quizá?

Enlaces | Citroën eTouch, el botón que te puede salvar la vida, eCall, o dispositivo de llamadas automáticas de emergencia (Espacio Toyota)

Mini Connected Drive

Mini Connected Drive

Dentro de las tecnologías de conectividad entre el coche y el teléfono, los sistemas multimedia, etcétera, etcétera, que nos están presentando los fabricantes de automóviles, la opción del Mini Connected Drive nos llamó la atención porque elige el tipo de música según el ritmo de conducción que estemos llevando. Si lo mío fuera la música clásica, me imaginaría enlazando curvas a ritmo de caballería rusticana y bajando al parking de mi edificio acompañado del Adagio de Albinoni.

Enlace | MINI Connected elige la música según tu conducción


Ver mapa más grande

Google Street View, ahora en los Audi

Segunda mención que hacemos a la marca de los aros, esta vez porque incorporan el servicio de localización de calles a sus navegadores, con lo que se hace mucho más sencillo ubicarse en un punto de la ruta que estamos siguiendo, y también montan unas conexiones WLAN que mejoran la conectividad de los dispositivos que quieran emplear los ocupantes del vehículo.

Enlace | Google Street View, próximamente en Audi

Protector activo de puertas de Ford

Dejamos para el final de la lista dos innovaciones que pese a su sencillez dan el pego. La primera son los protectores que sacó Ford para evitar darle un golpetazo a las puertas cada vez que se abren. Son unas piezas de plástico escamoteables rematadas en goma que se despliegan al abrir la puerta del coche. Un sistema que es sencillito, pero que va bien, y desde luego queda más estético que los protectores de goma que se pusieron de moda hará como 20 o 30 años y que aun hoy se ven en muchos taxis.

Enlace | Ford presenta un protector activo de puertas para el Focus

Stickerfix de Toyota

Y la última nos viene de Toyota y consiste en quitar arañazos con una pegatina, por si no tenemos protectores de puertas o, mejor dicho, por si el vecino de plaza de parking no los tiene y tanto le da aporrearnos el coche. El sistema de pegatinas es tan simple como el mecanismo de una peonza, pero si es funcional… ¿por qué no?

Enlace | Toyota Stickerfix: repara los arañazos con una pegatina

Y ahora, a votar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos