Compartir
Publicidad

Mejor avance en seguridad: lo mejor de 2011 en Motorpasión

Mejor avance en seguridad: lo mejor de 2011 en Motorpasión
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No solo de diseño, potencia o deportividad vive el automovilista. Cada vez más y más sistemas se encargan de preservar la vida del automovilista, y la de sus pasajeros, y la de las personas que le rodean. Hace media década que la seguridad empezó a tomarse en serio, y la tecnología hoy día permite maravillas.

Por eso, nos hemos tomado la licencia de hacer una selección de las novedades tecnológicas más importantes aparecidas en este año que se termina, para que elijáis la más representativa. No todas están disponibles hoy, pero nos acercan a la movilidad segura del mañana.

Los candidatos en esta selección son: airbag central delantero, Audi Pre Sense Plus, BMW Dynamic Light Spot, BMW Foresight Transmission Control, Car2x, conducción autónoma, Continental ContiGuard, equipamiento de seguridad del Ford Focus, luces diurnas de serie y Nissan Safety Shield.

Airbag central delantero

General Motors pondrá en producción en 2013 este elemento de seguridad pasiva, que reduce las lesiones, en caso de vuelco, entre los ocupantes de las plazas delanteras. Primero se venderá en Estados Unidos, donde la regulación anti-vuelco (b-roll) es un poco estricta y auda a mejorar los resultados en seguridad pasiva.

Enlace | GM desarrolla un nuevo airbag central

Audi Pre Sense Plus

Además de un sistema de prevención de colisiones por alcance (que no es gran novedad), el Pre Sense Plus también protege a los ocupantes de forma preventiva cuando sus sensores traseros determinan que el coche va a recibir una colisión, dando un paso más allá que el PRE SAFE de Mercedes-Benz.

BMW Dynamic Light Spot

BMW Dynamic Light Spot

Quien ha estado a punto de atropellar a un peatón “invisible” durante la noche sabe lo que es un buen susto. Es lo que pretende evitar este equipamiento opcional de BMW, que detecta los peatones y además toma acciones preventivas, como iluminarlos para que nos percatemos de su presencia.

Enlace | BMW Dynamic Light Spot: reconocimiento de peatones nocturno

BMW Foresight Transmission Control

BMW Foresight Transmission Control

El “agarraos, que vienen curvas” se convierte en un programa informatizado que, gracias a la cartografía del GPS y a otros sensores de visión artificial, permitirá a los futuros BMW automáticos funcionar de forma preventiva para adecuar la transmisión a las conduciones de la carretera cuando hay curvas.

Enlace | BMW crea una tecnología capaz de predecir las curvas y prevenir accidentes

Car2x

Car2x

En el futuro, los coches estarán interconectados en una red inteligente, no solo de coche a coche (car2car), sino del coche a la red (car2x). No es patrimonio de un solo fabricante o empresa, mucha gente está trabajando en ellos y sus posibilidades están lejos de tener límites.

Enlace | Car2x, cuando nuestro coche habla con el mundo (Espacio Toyota), AMULETT CAR-2-X, sistema de radio para evitar atropellos (MP Futuro), Car2x (Circula seguro)

Volkswagen HAVEit

Conducción autónoma

Que los coches conduzcan solos no es una utopía. Fabricantes como Volkswagen y empresas como Google están trabajando en que mediante un arsenal de sensores, los coches puedan circular por carreteras abiertas al tráfico sin la intervención humana. Ya han hecho pruebas reales en el tráfico rodado.

Enlace | Google, la conducción automatizada más tangible (Espacio Toyota), HAVEit, piloto automático temporal de Volkswagen, El proyecto de Google y su coche no tripulado sigue viento en popa (MP Futuro)

Continental ContiGuard

Continental ContiGuard

El fabricante de neumáticos nos presenta un sistema basado en visión artificial para reducir la posibilidad de accidentes a baja velocidad contra peatones u objetos fijos. El sistema se pondría en contacto con la centralita de turno para tomar acciones preventivas o correctivas.

Enlace | Continental ContiGuard: prevención de accidentes mediante la detección de objetos

Ford Focus

Equipamiento de seguridad del Ford Focus

Imposible pasar por alto la contribución que hace Ford a la seguridad poniendo en un modelo superventas (a escala global) y asequible para el conductor medio —aunque casi todo es opcional— sistemas de seguridad nunca vistos en el segmento C. En casi todos los coches del mercado no se pueden comprar tantas ayudas a la conducción a la vez.

Enlace | Ford Focus, presentación y prueba (parte 1, parte 2)

Luces diurnas

Luces diurnas, obligatorias en la UE

A partir de febrero, todos los coches homologados en la Unión Europea debían contar de serie, independientemente del equipamiento, un sistema de luces diurnas (LED o halógenas) para hacer a los coches más visibles y reducir la posibilidad de accidentes. Aun así, muchos fabricantes lo venden como estética.

Enlace | Las luces diurnas DRL ya son obligatorias en la UE para los modelos nuevos

Nissan Safety Shield

Nissan Safety Shield

El fabricante japonés añade funciones de responsabilidad al coche, reduciendo las posibilidades de hacer daño a peatones. Unas cámaras vigilan el entorno del coche, y si se detectan obstáculos se suprime la aceleración. Muy útil para quien confunde la marcha atrás con la “D”.

Enlace | Nissan desvela tres nuevas tecnologías de seguridad para sus futuros coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos