Compartir
Publicidad

Las luces diurnas DRL ya son obligatorias en la UE para los modelos nuevos

Las luces diurnas DRL ya son obligatorias en la UE para los modelos nuevos
108 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea obliga a todos los turismos nuevos que se vendan en 27 países equipen a partir de ahora un sistema de luces de uso diurno (DRL) desde hoy. Esto no implica que el uso de dichas luces sea obligatorio para los demás, ni se impone de facto la circulación con las luces de día (DRL o de cruce).

Esto se sabe desde que se hizo oficial, el 24 de septiembre de 2008. Algunos fabricantes se han adelantado a esta obligación y ofrecen luces DRL en sus modelos de forma opcional o incluso de serie. Pueden ser luces de tipo halógeno (pero de bajo consumo) o de diodos LED, que gastan aún menos energía.

El propósito de esta imposición es salvar miles de vida en la UE cada año, evitando accidentes por falta de visibilidad. Posteriormente llegará esta obligatoriedad para vehículos pesados, como camiones y autobuses. Está demostrado que el uso mayoritario de luces de día reduce los accidentes.

Mercedes-Benz S 63 AMG

¿Qué es un sistema DRL? Es un tipo de luz pensada para ser muy vistosa pero no iluminar, por eso no sirven para un uso nocturno. Si cumple la normativa, se encenderá tan pronto quede arrancado el motor, y hasta que se accione la luz de posición (de forma aislada o en conjunción con las luces de cruce).

Su vida útil es superior al de una bombilla de cruce normal, de hecho los modelos de diodos LED pueden durar más que el propio coche. Asímismo su impacto en el consumo de combustible es mínimo, y en el caso de las LED, inapreciable respecto a no usarlas. En mercados como el sueco o el canadiense, los faros DRL son obligatorios desde hace años.

Si no estoy equivocado, la obligatoriedad va para cualquier nuevo modelo que se quiera homologar, ya sea un restyling o una generación nueva. Entiendo que los ya homologados no lo necesitan, pues de lo contrario ya ofrecerían DRL todos los modelos del mercado y lo cierto es que eso no ocurre a día de hoy.

Toyota Supra

De hecho, diversos modelos que he probado últimamente siguen sin tener DRL ni pueden tenerla si nos fijamos en sus configuradores o listas de equipamiento. Eso sí, de ahora en adelante, cualquier cosa que salga nueva necesitará DRL, y cuando pasen ITV, deberán tenerlas en funcionamiento como cualquier otra luz.

Los vehículos existentes pueden usar luces DRL efectuando mínimas modificaciones, siempre que se cumplan los reglamentos ECE 48 y ECE 87, y se presenten a la ITV con un certificado de instalación que acredite el cumplimiento de esa normativa. Hasta el año pasado se podían instalar sin ese certificado, doy fe.

Los modelos que ya usan DRL, suelen colocarlas en el espacio de los antinieblas delanteros (son dos bombillas diferentes) o en espacios destinados al efecto como el caso del Citroën DS3. Dependiendo del coche se puede desactivar el uso de las DRL porque su uso no es obligatorio, aunque lo aconsejable es no anular esta función por seguridad.

En Motorpasión | Luces 24 horas (archivo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos