Compartir
Publicidad
Publicidad
Mejor compacto: Lo mejor de 2014 en Motorpasión
Motorpasión

Mejor compacto: Lo mejor de 2014 en Motorpasión

Publicidad
Publicidad

Avanzamos en la compleja senda de elegir Lo Mejor de 2014 en Motorpasión, y es el turno ahora de plantear el mejor coche compacto del año, a partir de los modelos presentados durante todos estos meses dentro del segmento C. Como este es un segmento que por su naturaleza tiende a recoger propuestas de aquí y de allá, no debe sorprendernos alguna de estas candidaturas.

Este ha sido un año de transición para la mayoría de los compactos en nuestro mercado. Ha habido sobre todo restylings y motorizaciones nuevas, aunque también ha irrumpido en el panorama algún que otro compacto completamente nuevo, que nos ha variado el escenario. Sin más preámbulos, veamos de qué estamos hablando. Las candidaturas, por orden alfabético, son las siguientes:

Audi A3 1.4 TFSI ultra

Audi A3 1.4 TFSI ultra

Las variantes ultra de Audi definen toda una gama de motorizaciones más eficientes dentro de las diferentes familias de la marca de los cuatro aros. El Audi A3 fue el último en beneficiarse de estas novedades, incorporando además tecnología Cylinder On Demand y dando tintes de normalidad a unos avances que hasta la fecha se habían reservado para las gamas más altas de la casa. Por todo eso, el Audi A3 merece un hueco en esta lista de preseleccionados, a pesar de que el modelo en su apariencia externa no sea el colmo de la innovación. La novedad, como la belleza, está en el interior.

Enlace | Audi A3 1.4 TFSI ultra

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus
¡Oh! ¿Un crossover aquí?

Pues sí. El Citroën C4 Cactus ha sido una de las grandes novedades del segmento C en 2014, y si bien los SUV y los 4x4 van a tener su propia categoría en Lo mejor de 2014 en Motorpasión, no va a ocurrir lo mismo con este subsegmento. En el caso que nos ocupa, el Citroën C4 Cactus representa todo ese valor que históricamente se le ha atribuido a la marca del doble chevrón: esa capacidad de arriesgar, de innovar y de sorprender que se traduce en un diseño nada convencional y que dispara al Cactus en nuestro orden de prioridades. Ya sea por el exterior, dominado por cotas innovadoras y rematado con Airbumps, o en el interior, fiel al espíritu de su concept-car, el Cactus se nos gana.

Enlace | Citroën C4 Cactus

Ford Focus

Ford Focus

Hay una razón primordial para considerar al Ford Focus entre los mejores compactos del año. No se trata de la nueva parrilla trapezoidal invertida que exhibe, común al resto de la gama, ni de los ligeros cambios en las ópticas. Ni siquiera se trata de alabar, otra vez , a su ya babeado motor EcoBoost. No. Si el Focus se merece estar aquí, es porque por fin alguien ha decidido aniquilar la mastodóntica consola central que montaba en la anterior generación y le ha dado al interior del compacto de Ford un aspecto que está a la altura de esta máquina. Sólo por eso, ya vuelve a valer la pena el coche.

Enlace | Ford Focus

Honda Civic

Honda Civic

En esta preselección para elegir al mejor compacto de 2014, el Honda Civic representa la novedad más racional. No ha variado apenas su aspecto. Si acaso es más pintón, pero ya está. Tampoco ha visto alteradas sus motorizaciones. Donde realmente el Honda Civic se gana los galones es en lo que se refiere a los sistemas de seguridad: todo un montón de funciones que valen su peso en oro —y se pagan aparte—, y que hacen del nuevo Civic una elección más atractiva, si cabe, que hasta la fecha.

Enlace | Honda Civic

Lexus CT 200h

Lexus CT 200h 2014

Otro que no pasa por la fase de cambios más radical de su vida es el Lexus CT 200h. Se conforma con algunos retoques estéticos para seguir calando en el mercado. Mientras va cosechando adeptos, varía su aspecto exterior para asemejarse a sus hermanos de gama y mejora en los materiales de su interior. También su dinámica ha sido revisada y tanto su chasis como su suspensión son ahora más rígidas. En cualquier caso, pequeños cambios mientras va creciendo en penetración de mercado.

Enlace | Lexus CT 200h

Nissan Pulsar

Nissan Pulsar 2014

Sólo por revivir la denominación Pulsar, el nuevo compacto de Nissan ya merece un puesto en esta clasificación. Y porque el Nissan Pulsar llena en nuestro mercado el vacío que tenía la firma nipona en el segmento C desde los tiempos del difunto Tiida. A efectos estéticos es un mini-yo del resto de la gama, en motorizaciones no destaca especialmente frente a sus muchos y variados competidores, y en lo que se refiere a equipamiento monta paquetes interesantes, como los 360º Nissan Arround View Monitor y Nissan Safety Shield. En la línea del anterior japo glosado, el Pulsar es un compacto de los de ir haciendo camino al andar. En cualquier caso, aporta un poco de aire fresco al panorama.

Enlace | Nissan Pulsar

Peugeot 308 GT

Peugeot 308 GT

Punto, juego, set... y veremos si partido, para la marca del león con el Peugeot 308 GT. Por fin han recordado sus responsables dónde habían escondido las llaves de la mazmorra en la que encerraron a sus diseñadores más cuerdos, y por fin han dotado a su compacto de una motorización interesante, más un kit dinámico realmente goloso. Y lo mejor es que lo han hecho sin complejos, buscando dar un puñetazo en la mesa para recordar que cuando quieren saben hacer las cosas como es debido. ¿Realmente hace falta explicar en detalle por qué el Peugeot 308 GT forma parte de este listado?

Enlace | Peugeot 308 GT

Qoros 3 Hatch

Qoros 3 Hatch
¡Oh! ¿Un coche de los chinos aquí?

Sí, pero no. Es un coche chino, pero no sabemos si es de los chinos. De hecho, tampoco es que se sepa mucho del Qoros 3 Hatch, más allá de lo que nos cuentan los chicos de la marca. Nos dicen que es de Europa para Europa... y tenemos que creérnoslo, porque lo cierto es que nadie lo ha visto pasar, más allá de los salones. Parece que está bien, pero hay que hacer un acto de fe para creerlo. En cualquier caso, el Qoros 3 Hatch es el Andy Kaufman de los compactos de 2014. Ha llegado para quedarse, o eso creemos, y si tiene el tesón habitual por las tierras asiáticas, haremos bien en no tomarnos muy a cachondeo su presencia aquí. Además, dicen que viene muy bien equipado. Dicen.

Enlace | Qoros 3 Hatch

Škoda Spaceback

Škoda Spaceback

¿Quién era el listo que decía que en VAG no se corrían riesgos? Si en el mercado abundan hoy en día las soluciones de disgregación, basadas en montar subsegmentos dentro de los subsegmentos de los segmentos, el Škoda Spaceback es la Lola Flores del panorama actual: no es ni del todo compacto ni subcompacto, no es un gran familiar ni tampoco un hatchback, "pero no nos lo podemos perder". Encaja en el segmento C por la mínima (4,30 m pese a su cuerpo casi de familiar aunque lo niegue), y confiamos en que va a encontrar un mercado propio. Será un compacto agrandado y muy de nicho, así que servirá para fidelizar clientela ganada a la competencia por arte de birlibirloque.

Enlace | Škoda Spaceback

Volkswagen Golf GTE

Volkswagen Golf GTE
¡Oh! ¿Un Golf aquí?

Para un año que el Golf no iba a entrar en la lista de compactos... y van y los de Volkswurgo se deciden a sacar el Volkswagen Golf GTE, demostrando que sabían que había un camino para la hibridación, pero llevándolo a cabo con toda la calma. En la parte exterior nos vende su cara más azul, a imagen y semejanza del e-Golf, y ese mismo tono reversiona los acabados GTI para volverse GTE. Perderemos 108 litros de maletero en el ínterin, sí, pero a cambio ganamos cinco modos de conducción —aunque sólo dos de retención— y nos quitamos el sambenito de que tenemos un Golf de esos que no innovan nada. Claro, que tampoco cuesta lo que un Volkswagen Golf normal...

Enlace | Volkswagen Golf GTE

Y ahora, ¡a votar!

Nota
Hemos incorporado un nuevo formulario que permite las votaciones en dispositivos móviles. En algunos dispositivos este formulario puede abrirse en una pestaña nueva del navegador.

Las votaciones están cerradas
¡Gracias por participar!

En Motorpasión | Lo mejor de 2014 en Motorpasión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos