¿Son Mercedes, Audi y BMW mucho más caras que Renault, Opel y Ford?

¿Son Mercedes, Audi y BMW mucho más caras que Renault, Opel y Ford?
156 comentarios

Hace algunos días repasábamos las características del Mercedes Clase C 180 BlueEfficiency, y nos llamaba la atención lo bien equipado que está y su ajustado precio, 30.900 euros con el motor 1.6 de 156 caballos.

En los últimos años las marcas premium han subido sus precios, algo obvio, sin embargo parece que lo han hecho menos que las marcas generalistas, que intentan acercarse en calidad a éstas.

Por ello, es interesante hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto cuesta una berlina de una marca generalista igual de equipada que una premium?

Para ello vamos a comparar berlinas con motor gasolina de unos 150 caballos y equipamiento de serie que incluya: ESP, sistema de audio con MP3 y Bluetooth, climatizador bizona, asientos semieléctricos, control de velocidad y faros automáticos. O, al menos, un equipamiento similar.

Mercedes Clase C

Mercedes C 180 Bluefficiency

El motivador de esta comparativa es el Mercedes Clase C 180 BlueEfficiency, que cuenta con un 1.6 turbo de 156 caballos y cuesta 30.900 euros. Su consumo es de 6,7 litros a los 100 km.

Audi A4

Audi A4

El Audi A4 1.8 TFSI tiene 160 caballos, con un equipamiento algo inferior al del Clase C (carece de faros automáticos, control de velocidad y Bluetooth y algún detalle más), y un precio también similar, 31.240 euros. Su consumo es de 7,1 litros a los 100 km.

BMW Serie 3

BMW Serie 3

Dentro del BMW Serie 3 tenemos dos opciones para comparar, el 318i de 143 cv (29.500 euros) o el 320i de 170 cv (32.700 euros). El primero lleva aire acondicionado, no climatizador, y en ambos falta bastane equipamiento que el Mercedes sí trae de serie, si bien el motor también es más potente. Eso sí, ambos modelos ganan en consumo: 5,9 y y 6,1 litros respectivamente.

Ford Mondeo

Ford Mondeo Titanium X Sport

En el acabado Trend, el Ford Mondeo 2.0i (ver prueba del TDCi) tiene un equipamiento similar (quizás le falten algunos detalles), y una potencia de 145 cv. Tiene un precio de 24.340 euros. Consume 7,9 litros a los 100 km.

Renault Laguna

Renault Laguna

En el caso del Renault Laguna, el acabado Expression con el motor 2.0 de 140 cv tiene un precio de 22.600 euros y un consumo de 7,9 litros a los 100. Claro que si nos vamos al 2.0 turbo, de 170 cv (con un consumo de 8,9 litros), subimos a los 30.300 euros, aunque obtenemos a cambio faros bi-xenón, tapicería con inserciones en cuero, cambio automático de seis velocidades y control de aparcamiento.

Opel Insignia

Opel Insignia

El Opel Insignia en acabado Edition (ver prueba) sería el más aproximado, con el motor 1.8 de 140 cv, que consume 7,8 litros a los 100 km. Tiene un precio de 24.200 euros.

Conclusión

Como vemos, si echamos un primer vistazo a las berlinas premium y generalistas, nos encontramos con una diferencia de aproximadamente 6.000 euros. Sin embargo, las generalistas tienen motores menos potentes (en las configuraciones que hemos escogido) y consumos normalmente mayores.

También hay que tener en cuenta que los acabados interiores de las versiones básicas de las marcas premium son mejores que los básicos de las generalistas (aunque sólo en el caso de Ford hemos optado por el acabado básico).

A medida que incluimos algunos elementos opcionales, como el Bluetooth, los faros automáticos o el control de velocidad, el precio de los generalistas se va disparando. Si además tenemos en cuenta la diferencia de potencia, podemos calcular que la diferencia real puede estar en torno a los 3.000 euros a igualdad de equipamiento y motor.

En favor de las marcas generalistas hay que decir que sus políticas de descuento suelen ser mas generosas que las de las premium.

Resumiendo: si nos vamos a por un modelo económico, no hay opción entre las premium. Pero a medida que pedimos un motor potente y equipamiento extra, podemos ver que BMW, Audi o Mercedes se nos quedan “a tiro de piedra” respecto de nuestro presupuesto inicial, aproximadamente entre un 10% y un 15% más.

En Motorpasión | Mercedes Clase C 180 BlueEfficiency

Temas
Comentarios cerrados
Inicio