Mercedes-Benz se alía con Stellantis para asegurarse el suministro de baterías y formar un frente común contra Asia

Mercedes-Benz se alía con Stellantis para asegurarse el suministro de baterías y formar un frente común contra Asia
6 comentarios

Mercedes-Benz quiere asegurarse el suministro de baterías para llevar a cabo su plan de intentar vender a partir de 2030 -"si las condiciones del mercado lo permiten" únicamente vehículos eléctricos.

Para ello se ha hecho con el 33 % del fabricante de baterías Automotive Cells Company (ACC) junto a su rival Stellantis.

Hasta 120 GWh en Europa para 2030

Acc Battery Cell External

Tras su entrada, los socios se comprometen a aumentar la capacidad industrial de ACC a al menos 120 GWh en Europa para 2030, una cifra conservadora si tenemos en cuenta que la capacidad productiva estimada de China en la actualidad es de unos de 130 GWh.

Mercedes-Benz invertirá aproximadamente 500 millones de euros el próximo año y espera que su gasto total se mantenga por debajo de los mil millones de euros.

El objetivo de ACC es desarrollar y producir celdas y módulos de batería para vehículos eléctricos con un enfoque en la seguridad, el rendimiento y la competitividad.

El plan de capacidad actualizado del ACC movilizará una inversión de más de 7.000 millones de euros.

ACC es el resultado de la iniciativa tomada en 2020 por Stellantis y TotalEnergies y respaldada por las autoridades francesas, alemanas y europeas, para crear un ´líder europeo de baterías para vehículos eléctricos ante el dominio asiático.

Según datos del fabricante de componentes Gestamp, para 2026 se espera que el 47 % de los vehículos eléctricos se produzcan en China, mientras que Europa quedará relegada a un segundo puesto, con el 28 % seguido de Estados Unidos con apenas un 10 %.

Baterias

Los planes pasan por fabricar baterías a partir de 2023 en Francia: las plantas en Douvrin, Francia y Kaiserslautern, Alemania, podrían producir cada una hasta 32 GWh

"Esta nueva asociación nos permite asegurar el suministro, aprovechar las economías de escala y brindar a nuestros clientes una tecnología de baterías superior. Además de eso, podemos ayudar a garantizar que Europa permanezca en el corazón de la industria automotriz, incluso en la era eléctrica", ha dicho el CEO de Daimler, Ola Kallenius.

Mientras tanto, Stellantis ha anunciado cuatro plataformas nuevas y cinco gigafactorías que se repartirán entre Estados Unidos y Europa.

En Motorpasión | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil

Temas
Inicio