Compartir
Publicidad
Publicidad

Mazda en el Salón de Ginebra: diseño Kodo + SKYACTIV = Minagi Concept

Mazda en el Salón de Ginebra: diseño Kodo + SKYACTIV = Minagi Concept
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mazda no nos trae a Ginebra ningún modelo de producción nuevo, aunque nos anticipa cómo van a ir los tiros próximamente en su nueva generación de coches. La gama actual está concentrada en la estrategia del gramo (reducción de peso) para la optimización de los consumos, pero no es suficiente.

Las tecnologías SKYACTIV son el baluarte de la eficiencia Mazda para coches convencionales de gasolina o diesel. Además, sabemos que están invirtiendo en I+D para tener híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en sus gamas, lo del RX-8 movido a hidrógeno parece que de momento está en segundo plano porque ni lo mencionan.

En cuanto a diseño, tenemos el nuevo lenguaje de diseño Kodo, que ya se plasmó en el Mazda Shinari Concept. Pues bien, el prototipo que se muestra ahora, el Mazda Minagi Concept, tiene el nuevo lenguaje de diseño y la inclusión de las tecnologías SKYACTIV a la vez, podría anticipar un nuevo SUV más pequeño.

Motores SKYACTIV Mazda

Tecnología SKYACTIV

Consiste en una serie de adelantos para los motores, las transmisiones, la carrocería y el chasis, con el objetivo de reducir los consumos y las emisiones contaminantes de sus coches. Estos avances son para coches de combustión interna y empezarán a implantarse progresivamente a partir de este año en toda la gama:

  • SKYACTIV-D: motor diesel que cumple las normativas de emisiones más duras del mundo, incluyendo Euro 6. Respecto al 2.2 litros actual, reducirá el gasto en un 20%, tiene turbocompresor de dos etapas, DPF, es más ligero y no necesita urea.
  • SKYACTIV-G: motor de gasolina con alta relación de compresión: 14:1 (más que un Fórmula 1) sin problemas de picado de biela, más eficiente, con más par y más potencia
  • SKYACTIV-Drive: nueva transmisión automática de seis velocidades, disminuye el consumo un 7% respecto a la actual automática de cinco marchas.

Carrocería SKYACTIV Body Mazda

  • SKYACTIV-MT: transmisión manual para coches de tracción delantera y motor delantero, más pequeña, compacta y deportiva (inspirada en la del MX-5).
  • SKYACTIV-Body: carrocerías más rígidas (+30%) gracias al uso de ángulos rectos, cumpliendo con las normativas de seguridad y reduciendo el peso.
  • SKYACTIV-Chassis: utiliza suspensión delantera de barras y trasera multibrazo (independiente) para dar una respuesta más dinámica pero sin afectar al confort, pensando en el peso, la colocación de los elementos y la rigidez.

Mazda Minagi Concept

Mazda Minagi Concept

Kodo significa en japonés “alma de movimiento”, es el espíritu con el que se ha diseñado este prototipo de SUV urbano de dimensiones compactas. Se diferencia de un SUV moderno por la posición del habitáculo, más retrasada respecto a la parte inferior de la carrocería, según la marca.

Podría anticipar un futuro Mazda CX-5 o quizás CX-3. Dudo que en su diseño se prioricen sus capacidades todocamino, más bien está orientado a un SUV más emocionante que los actuales, con rasgos de coches más dinámicos como el largo capot y los pilares A inclinados.

El modelo que anticipa, sea el que sea, tendría una reducción notable de gasto de combustible en relación a la generación anterior de SUV Mazda, actualmente solo hay dos, el Mazda CX-7 y el norteamericano CX-9 (más grande). Si el futuro de la marca va en esta dirección, desde luego van bien encaminados.

Mazda MX-5 Iruka

Mazda MX-5 Iruka

Para celebrar las 900.000 unidades del Mazda MX-5 se ha creado una serie especial denominada Iruka, basada en el modelo 1.8 (126 CV) con techo duro (MX-5 Roadster Coupé). Mecánicamente no cambia nada, tiene más equipamiento y algunos detalles diferenciadores. En EEUU hay otra edición especial conmemorativa: MX-5 Miata Special Edition

Exteriormente se identifica por las llantas de 17 pulgadas en acabado pulido, tiradores cromados en las puertas, parrilla cromada, faros antiniebla con embellecedores específicos y óptica blanca en la tercera luz de freno. Puede tener un color exterior nuevo, Dolphin Grey.

Tiene una barra entre las torretas de amortiguación (strut bar), asientos de cuero gris calefactados, guarnecidos de puertas en color gris, costuras gris oscuro, relojes y aireadores con embellecedores cromados, pedales de aluminio y conectividad Bluetooth entre otros elementos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos