Lamborghini cometió un sacrilegio con un SUV. Ahora va escandalizarte aún más porque va a ser eléctrico

Lamborghini cometió un sacrilegio con un SUV. Ahora va escandalizarte aún más porque va a ser eléctrico
6 comentarios

En su camino hacia la electrificación, Lamborghini va a dar el primer paso con modelos híbridos. Pero sólo es la antesala: en 2028 contará con un coche completamente eléctrico y en 2029 llegará su segundo efectivo cero emisiones. Y será el Lamborghini Urus.

O más concretamente su sucesor, aunque se señala que será el nuevo Urus, por lo que se entiende que mantendrá denominación. Lo que tiene sentido dado su éxito en ventas. Así lo ha señalado Stephan Winkelmann, el CEO de la firma de Sant’Agata Bolognese en la previa de a la presentación de los primeros datos del relevo del Aventador.

Un Lamborghini Urus completamente eléctrico, en seis años

Primer eléctrico de Lamborghini

Así, y a las puertas de 2030, estos dos eléctricos ayudarán a reducir las emisiones de la marca en un 80 %. Y lo hará con cuatro modelos en cartera y no tres como viene acostumbrando desde la llegada precisamente del Urus, su nuevo superventas.

El nuevo Urus, eléctrico: una apuesta sobre seguro. Según recoge Road and Truck, Winkelmann ha adelantado que, en los años 2028 y 2029, Lamborghini va a contar con sus "dos primeros coches eléctricos". "Tendremos un cuarto modelo y no tres como ahora. El primero será un modelo completamente eléctrico y luego en 2029 será el nuevo Urus".

En definitiva, Lamborghini se atreverá a tener cuatro coches en su gama, lo que supone tener el doble que hace una década, cuando su familia la componían dos modelos. Una apuesta que no es del todo arriesgada teniendo en cuenta que la marca ha ido de récord en récord en ventas desde 2012, pasando de entregar 1.600 a 9.233 coches, cosa que hizo en 2022.

Y el gran culpable de ello es el Urus, que representa más de la mitad de sus modelos entregados: de esos 9.200, un total de 5.367 unidades correspondieron al SUV, acogiendo el 58 % de sus ventas. En sólo cuatro años, este todocamino ya ha superado las 20.000 unidades producidas y subiendo: el Huracán necesitó el doble de tiempo.

Por ello no extraña que la marca se atreva a afirmar que el nuevo Urus será eléctrico, mientras que el primer se mantiene como una incógnita. Aunque se entiende será un supedeportivo.

Lo que es evidente es que este primer eléctrico no va a suceder al Huracán, pues éste tendrá su propio sucesor, como también ha confirmado ahora Winkelmann. Aunque esto ya se había adelantado.

Lamborghini Urus

La antesala, el Urus híbrido. Este 2023 comienza la nueva era para Lamborghini, con la electrificación por bandera. Ya dejaron claro que 2022 sería el último año en el que presentarían modelos únicamente de combustión. Y ahora Winkelmann lo ha vuelto a reiterar: "Este año y el próximo vamos a hibridar toda nuestra alineación".

El pistoletazo de salida lo dará el nuevo buque insignia, relevo del Aventador, que va a ser un híbrido enchufable con un V12 combinado con hasta tres motores eléctricos y llegando hasta los 1.015 CV.

Pero el año que viene, se sumará la variante híbrida del Lamborghini Urus, del que todavía no se ha detallado si será o no un PHEV. Y ese mismo 2024, pero a finales, le acompañará el remplazo del Lamborghini Huracán que en su caso Winkelmann sí ha señalado que será híbrido enchufable, como el sucesor del Aventador.

Motor V12 de lamborghini apoyado en sistema eléctrico

Lamborghini va a ser electrificada en 2030, pero no 100 % eléctrica. Lo cierto es que, de momento, Lamborghini no ha variado su hoja de ruta anunciada para los próximos años.

La marca llegará así a 2030 con dos eléctricos y sólo híbridos en su gama, aunque en parte se encomienda a la denominada "enmienda Ferrari" que se espera se incluya en el texto definitivo que recoja la prohibición de vender coches con motor de combustión desde 2035.

Aunque aún está en el aire, pues países fuertes del Consejo Europeo como Alemania, han exigido que esta prohibición asegure mayor plazo a los térmicos gracias al uso de combustibles sintéticos.

La "enmienda Ferrari" por su parte, también solicitada por firmas de menor volumen como la propia Lamborghini, pretende una moratoria para que puedan adaptarse al futuro 100 % eléctrico y poder sobrevivir, manteniendo motores de combustión.

En teoría, se aplicará para fabricantes que oscilen entre los 1.000 y los 10.000 modelos anuales, aunque Lamborghini ahora mismo ya roza esas ventas anuales límite.

Temas
Comentarios cerrados