Volkswagen recurre la sentencia del Dieselgate en España y retrasa la indemnización de 3.000 euros por afectado

Volkswagen recurre la sentencia del Dieselgate en España y retrasa la indemnización de 3.000 euros por afectado
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado 25 de enero, más de cinco años después de que se destapara el escándalo de las emisiones de Volkswagen conocido como Dieselgate, un juzgado de Madrid dictó sentencia a favor de los clientes que denunciaron a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero, tal y como se esperaba, Volkswagen ha recurrido.

El juzgado mercantil número 1 de Madrid consideró que la modificación de las emisiones de los coches era una práctica comercial "desleal" por lo que ha sentenciado a Volkswagen España a indemnizar con 3.000 euros a cada afectado. Esta demanda colectiva integra a un total de 5.444 particulares españoles.

Sin asumir responsabilidades en España

Volkswagen recurre la sentencia del Dieselgate en España

Según ha publicado la OCU, Volkswagen ha recurrido esta sentencia, que supone un desembolso total para la compañía de 16,3 millones de euros. Es decir que, por el momento, los clientes afectados no recibirán la indemnización de 3.000 euros exigida por el fallo a su favor.

La asociación lamenta este movimiento, además de señalar que demuestra que el fabricante germano "sigue sin asumir su responsabilidad frente a los miles de consumidores afectados".

La OCU señala que en el recurso presentado por Volkswagen, de más de 100 páginas, la firma insiste en desmentir la señalada práctica comercial desleal y alega "cuestiones formales sobre falta de legitimación y de competencia del juzgado".

Volkswagen recurre la sentencia del Dieselgate en España

Asimismo, Volkswagen también alude a la falta de pruebas y a una "incorrecta valoración de las existentes". Según la organización, este movimiento tiene como fin único retrasar la decisión definitiva que obligue a la marca a compensar económicamente a estos afectados.

La denuncia ahora queda en manos de la Audiencia Provincial, que o bien ratificará la sentencia o bien aceptará el recurso de Volkswagen. En la misma, no solo se exigía a Volkswagen la indemnización de 3.000 euros por cada cliente perjudicado, sino también la reparación gratuita de los vehículos afectados.

Una gorra y un llavero frente a indemnizaciones millonarias

Volkswagen recurre la sentencia del Dieselgate en España

Volkswagen ha asumido compensaciones millonarias por el Dieselgate en otros países.

Por ejemplo en Alemania ha abonando hasta 830 millones de euros, mientras que en Estados Unidos ha pagado hasta 15.000 millones de dólares en indemnizaciones: entre 4.000 y los 8.000 euros por cliente. Y a ello se añaden 4.300 millones de dólares en multas por delitos asociados al escándalo y otros 4.700 millones de dólares por daños medioambientales.

Además, asimismo en Alemania y en la sentencia dictada el año pasado, no solo se estipuló que los clientes tenían derecho a una compensación económica, sino también a devolver el vehículo y recibir un reembolso económico parcial. Por ejemplo un solo propietario fue compensado con 28.257 euros.

Pero en España, la marca alemana ha tenido menos deferencia con sus clientes: por ejemplo la propia OCU denunció el año pasado que Volkswagen ofreció una gorra y un llavero a los afectados.

En total, el fabricante ha asumido hasta la fecha unos 30.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones y multas por el Dieselgate, a lo que se suma que en 2020 incumplió los objetivos de emisiones impuestos desde Europa, por lo que está pendiente de una sanción que, como mínimo supondrá 100 millones de euros.

El recurso de Volkswagen intenta así evitar un nuevo desembolso o al menos dilatarlo en el tiempo. Sea como fuere, si la Audiencia Provincial desestima la apelación deberá abonar esos 16,3 millones de euros para compensar a los usuarios españoles que llevan años esperando su indemnización.

En Motorpasión | Del CUPRA el-Born al Hyundai Ioniq 5: los coches eléctricos e híbridos enchufables más esperados de 2021 | ¿Qué debes hacer si pierdes las llaves del coche?

Temas
Inicio